Inicio » Voz Pública » Índice… / Ruperto Portela Alvarado
Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Chicanadas a los burócratas de Chiapas…

No lo quería creer, pero las circunstancias me están despejando las dudas de que el neoliberalismo tiene la tendencia a desaparecer los sindicatos y organizaciones de trabajadores para erradicar los derechos y las conquistas obtenidas en la lucha sindical, así como las prestaciones sociales.
Me viene a recuerdo este tema porque hace unos días me enteré del fallecimiento de RICARDO CRUZ COELLO “El Puma”, que sería el último dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Chiapas, cuyas siglas y estructura fueron desaparecidas por el actual gobierno en una jugarreta en la que presumo que varios de los aspirantes a la dirección se prestaron para desmantelarlo.
La elección del nuevo dirigente para el período 2013-2017, se llevó a cabo el 24 de junio, hace más de cuatro años, lo que quiere decir que este período estatutario ya feneció y que por algunas normas y reglamentos del sindicato de burócratas, ya se debió publicar la convocatoria, a pesar de que el Tribunal Burocrático –en una especie de juez de consigna—no haya dilucidado el conflicto.
Tanto la representante de la Planilla Verde, ANA DE LOURDES COUTIÑO HERNÁNDEZ y ERISEL HERNÁNDEZ MORENO que encabezaba la Planilla Blanca, se trenzaron en una disputa por la dirigencia que los llevó a diversos amparos ante la autoridad federal. La primera aducía haber ganado por un solo voto y el segundo que fue el ganador, pero finalmente, ninguno de los tres presidentes del Tribunal Burocrático, entre ellos JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS y JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN, otorgaron la “Toma de Nota” a alguno de los dos y actuaron conforme a las trastadas del actual gobierno para quedarse con el patrimonio de los trabajadores burócratas.
Por supuesto que la administración del gobernador MANUEL VELASCO COELLO actuó con alevosía y ventaja con la intención de desaparecer el sindicato y con ello despojarlos de sus prestaciones; préstamos económicos e hipotecarios; pago de marcha y seguro de vida por fallecimiento, aumento salarial, bonos del día del burócrata, vacacional y de navidad, que a la fecha no les pagan a más de seis mil empleados de base a los que se les hacen descuentos sobre salarios, seguro de vida, cuota sindical, caja de ahorros, becas a hijos de trabajadores, entre otros conceptos de que dispone ilegalmente la Secretaría de Hacienda donde ahora despacha HUMBERTO PEDRERO MORENO.
De manera dolosa se dejó sin representación a los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado para disponer de sus activos y patrimonio, a lo que se prestaron los titulares del Tribunal Burocrático, que sin ningún rubor actuaron por consigna. En el mismo conflicto también participó MARGARITA ZEPEDA LÓPEZ, a quien en un “Congreso” amañado fue electa dirigente de los burócratas en septiembre de 2015, desconociendo cualquier otro proceso sucesorio del entonces dirigente, RICARDO CRUZ COELLO, y a quien tampoco le otorgaron la “Toma de Nota”, señalándole como una esquirol.
Este es uno de los atentados a la libertad de asociación que ha implementado el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, así como el ataque a los intereses de los agremiados al Sindicato del Sector Salud a quienes se le omitió el pago al SAT del Impuesto Sobre la Renta (ISR); al Infonavit y Fovissste, los pagos correspondiente, así como los del seguro de vida que obligó a un grupo de enfermeras a plantarse en huelga de hambre dos veces porque el negociador a nombre de la administración estatal, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, Secretario de Gobierno, no les cumplió y se buró de todos ellos.
Y así se pueden ir hilando innumerables actos de despojo y autoritarismo de parte del gobernador MANUEL VELASCO COELLO y sus corifeos en contra de los trabajadores del propio gobierno del estado; de los campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes, estudiantes, maestros y empresarios, a los que se les ha negado lo que por ley les corresponde, provocando movilizaciones, toma de edificios, calles, casetas de cobro y un estado de ingobernabilidad. El GÜERO VELASCO y el neoliberalismo rascuache en toda su dimensión…

El “ista”, solo para ser periodista…

Dice el gran CATÓN, ARMANDO FUENTES AGUIRRE, que para los periodistas, el sufijo “ISTA” solo se debe usar en su término de periodista. Porque el periodista no debe ser priísta, panista, perredista; ni obradorista, ni peñanietista. Hay que tener presente esa máxima porque en la hora de las elecciones, el periodista no debe tener candidato, sino inter actuar con todos los candidatos. El periodista es el medio, no el sujeto del acto o actor y eso lo deben saber hoy, quienes se asumen aspirantes a un cargo de elección popular y ponen celos de por medio cuando un periodista se reúne con uno u otros suspirantes.
El desprecio y aborrecimiento que este gobierno ha manifestado a los medios de comunicación, que los mismos editores y dueños de periódicos, radiodifusoras y páginas web nunca quisieron entender por su mezquindad y ambición del dinero, hoy empiezan a voltear la tortilla porque la parte oficial, con quienes hicieron tratos, contratos y convenios, no les cumplió, no les pagó y les suspendió de manera unilateral, cualquier relación económica, de publicidad o apoyos.
Ante eso, ahora resulta que de un momento a otro, van a surgir los medios de comunicación y periodistas críticos que además tendrán que apechugar las decisiones unilaterales del gobierno verde que no madura, al rescindirles contratos, tratos y convenios de que venían disfrutando desde hace muchos sexenios, incluido este del GÜERO VELASCO, que los ha convertido en los nuevos millonarios de Chiapas.
Retomo el tema de los “suspirantes celosos” que han roto sus relaciones –económicas o de amistad—con algunos periodistas u organizaciones de reporteros o columnistas solo porque éstos han tenido la osadía de reunirse con los vecinos de enfrente que también aspiran a ese mismo cargo. Pero deben tener presente que a estas alturas del juego, los medios, los periodistas no influimos en las decisiones de las cúpulas y círculos del poder. Ya son otros tiempos y no aquellos cuando “se gobernaba con los medios”.
El gobierno en Chiapas está en esas mismas condiciones, pues en el acto unilateral de suspender esos ansiados “tratos, contratos y convenios”, termina por “valerle madre” lo que de él o ellos se diga. El cinismo es un sentimiento de desdén a lo que se diga a un político de este tiempo, pues pasamos de los valores cívicos a los valores económicos si vergüenza.
Entonces, los periodistas solo debemos ser eso, “periodistas” con un sentido crítico, inducido lo más posible hacia la verdad, porque entre nosotros y los políticos no hay amistas, sino intereses, pues ya lo dijo el gran CARLOS MONSIVÁIS, “amistad que no se refleja en la nómina, es pura hipocresía”. O decía el buen PEPE “El Fantasma” FIGUEROA cuando JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS le dijo: “Pepe, te tengo en mi corazón”, a lo que presto “La Monterona” le respondió: “sácame de tu corazón y méteme a la nómina”. Entonces pues, ¿qué onda?…

Comentarios al margen…

El misterioso caso de Agua Azul…

EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural y la Secretaría de Protección Civil del Estado, para que den un informe detallado acerca de las causas que propiciaron una disminución del nivel del agua de las Cascadas de Agua Azul, porque no es un asunto menor de medio ambiente y cambio climático.
El tema de las cascadas de Agua Azul, no es cosa menor, toda vez que representa una de las áreas naturales más emblemáticas de Chiapas, atractivo turístico que recibe aproximadamente 200 mil visitantes nacionales y extranjeros al año, recalcó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura del Estado de Chiapas.
Señaló RAMÍREZ AGUILAR que, la hipótesis que se tiene es una posible fractura en la roca caliza como consecuencia del sismo del pasado 7 de septiembre, lo que provocaría una filtración del agua al subsuelo, “pero únicamente son hipótesis”. Por eso, con fundamento en el artículo 123 del reglamento interior del Poder Legislativo, EDUARDO RAMÍREZ presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, mismo que fue aprobado por la Asamblea, para que las dependencias antes mencionadas informen la situación actual de las Cascadas de Agua Azul.
“También se ha informado que las Cascadas ya encontraron su nivel, pero se solicita que una vez que se tenga el dictamen se informe de manera oportuna a esta Soberanía, toda vez que han sido muchas las organizaciones ambientalistas que se han pronunciado por este tema; porque estoy seguro que habrá la sensibilidad de las Autoridades para que a la brevedad se pueda tener una idea clara de lo que debemos hacer, y de carácter urgente, se tengan que discutir los recursos para esta belleza natural”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

3 × cuatro =