Índice / Ruperto Portela Alvarado

Crisis actual y futuro incierto de Chiapas…

Escribir sobre Chiapas es una odisea para sacar lo bueno del Estado frente a la vorágine de corrupción que envuelve a sus instituciones sobre la magnitud de riqueza natural y recursos que pueden ser explotados racionalmente en beneficio de más de cinco millones de chiapanecos. Más de las veces nos vamos por lo negativo, porque un pasivo siempre tapa cualquier activo que se tenga.
En mi caso he escrito muchos comentarios malos y contra la institución gubernamental, porque eso es lo que se percibe. Algunos los he titulado: «Chiapas en el Desorden Total»; «Chiapas en el Abuso del Poder y el Dinero»; «Chiapas, Beneficiario de la Pobreza» y «Chiapas en el Ojo del Huracán», que no serían la mejor presentación del Estado y sus gobiernos, principalmente desde el año 2000 a la fecha.
Pocos son los políticos y aspirantes a un cargo de elección popular –de cualquier partido en Chiapas—que se atreven a definir lo que está pasando en la entidad, que cada día se deterioran más sus instituciones a causa de la rapiña, la voracidad y la corrupción que impera en sus gobernantes. La pobreza es un ejemplo de lo que han hecho las tres últimas administraciones estatales, en perjuicio de los propios chiapanecos.
En ese tenor, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS rebota la pregunta a cómo las autoridades hacen caso omiso a las críticas y señalamientos de los periodistas y medios de comunicación y dice: «habría que volver a los tiempos donde se permitía la crítica y se escuchaba a los periodistas, porque no es posible seguir en la represión a quienes opinan diferente».
Hace unas semanas nos reunimos los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos con JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, en la que en preguntas y respuestas dio a conocer una radiografía muy acorde con la precepción que tiene la mayoría de los chiapanecos, de la situación económica, política y social del Estado de Chiapas y sus gobiernos, principalmente el pasado de JUAN JOSÉ SABINES GUERERO, del que dijo «lo dejó en una crisis grave y un futuro incierto para los chiapanecos».
Y siendo parte de su especialidad y política, JOSEAN se inclinó por incentivar la producción agropecuaria y el ordenamiento de las bases estructurales del gobierno. «Se requiere de una revisión del Pacto Federal y hacer saber al gobierno central las nuevas condiciones que se viven en Chiapas». Y es cierto, porque durante la visita de MIGUEL DE LA MADRID HURTADO como candidato a la presidencia de la república dijo textual: «este será el sexenio del sureste» y, no sucedió nada.
El 16 de octubre de 2017, AGUILAR BODEGAS entregó los bártulos de la Secretaria del Campo que había obtenido del gobernador MANUEL VELASCO COELLO el 20 de enero de 2015, en medio de una severa descalificación a su antecesor JULIÁN NAZAR MORALES, «El Talibán», a quien se le acusa de una desviación y/o peculado por casi 400 millones de pesos.
A partir de ese lunes 16 de octubre, JOSEAN se ha dedicado a caminar el territorio chiapaneco en busca abierta de la candidatura al gobierno de Chiapas, sin saber a ciencia cierta por qué partido, alianza o coalición. Dice que le ha ido muy bien, «ahora estoy en la realidad de la política porque, no es lo mismo llegar a una comunidad como funcionario, como autoridad que en las condiciones como yo estoy llegando; donde me dicen lo que verdaderamente sienten, quieren decir, lo que les pasa, sus necesidades. Llegan a las reuniones por su propio pie, por su voluntad y no por obligación con sus dirigentes, partidos u organizaciones».
Tres puntos que expresó AGUILAR BODEGAS durante la reunión con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos fue: la deuda que contrajo el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, la ilegalidad en la elección de la dirigencia estatal del PRI a cargo de JULIÁN NAZAR MORALES y, la descredibilidad y desconfianza de la ciudadanía a los partidos políticos, mismo que reiteró en entrevista que le hiciera nuestro compañero JOSÉ LUIS CASTILLEJOS AMBROSIO para el portal de la «SILLA ROTA».
En el discurso, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS aborda el tema de la crisis económica política y social que dejó JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que suma un pago de 3 mil millones de pesos anuales en intereses de la deuda que se aproxima a los 40 mil millones de pesos, reflejados en los servicios de educación y salud. Un déficit mayor a los 10 mil millones de pesos en el Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Chiapas «que tienen que incidir en el pago de pensiones de los maestros y burócratas jubilados.
Por supuesto que también habló de la corrupción y de «los políticos que han confundido la política para servirse y no para servir a la población», sin dejar de mencionar la «guerra sucia» en su contra, que dijo no es de hoy, sino de hace mucho tiempo. La plática fue larga y explicativa, demostrando que tiene bien definida la radiografía de Chiapas y sus principales males que le aquejan y le mantienen en un estado de invulnerabilidad social, política, económica con una crisis actual y un futuro incierto de Chiapas…

La medalla Belisario Domínguez…

La degradación social es tanta que ya no hay niveles de pensamiento y reflexión para aspirar a un cargo de elección popular, administrativo o quizá también a un premio como lo es en este caso la Medalla Belisario Domínguez, a la que se ha llegado a tal falta de respeto que hasta se le dice con desprecio: «la Belisario Domínguez».
Lo digo porque en el escenario de los y las que aspiran a ella en esta edición de 2017, hay de chile, de jamón, de dulce y de manteca. Ni son todos o todas, los y las que están, ni están todas y todos los que son. Me quiero referir a ello porque no es posible que haya tanta vileza en una aspiración que no se dé cuenta que no reúnen los requisitos y que no tienen la estatura como para colgarse la «Medalla Belisario Domínguez Palencia».
El asunto sale porque el senador ZOÉ ROBLEDO ABURTO vino a Tuxtla Gutiérrez a promover que la Medalla le sea entregada a una mujer, porque dijo, «desde hace 20 años ninguna mexicana ha sido galardonada con esta medalla y que, de 65 galardones, sólo 5 han sido para mujeres». Y hay que hacer énfasis que fueron mujeres de talento, de significación nacional y relevancia en su vida y obra como: ROSAURA ZAPATA (1954); MARÍA HERNÁNDEZ ZARCO (1963); MARÍA CÁMARA VALES (1969); MARÍA LAVALLE (1985) y GRISELDA ÁLVAREZ (1996), primera gobernadora en México, del Estado de Colima.
También se hizo viral el asunto porque achacan que ZOÉ ROBLEDO se inclina por KATE DEL CASTILLO NEGRETE, la actriz vinculada con el CHAPO GUZMÁN, sea la galardonada, lo que me parece poco serio el comentario, porque en todo caso el senador chiapaneco votaría por la académica y política de izquierda, EFIGENIA MARTÍNEZ, fundadora del Partido de la Revolución Democrática.
Pero en ese entorno aspiracional de la «Medalla Belisario Domínguez», me parece una osadía o más bien una aberración que se postulen gentes como la chiapaneca LOURDES ORDUÑA CALCANEO, ex directora del Canal 10 del Gobierno de Chiapas y no se cuales otros méritos más que le hayan servido para que sea postulada. De las otras catorce que aparecen en la lista de espera de la Medalla, solo podría decir que bien se la merecería ELENA PONIATOWSKA AMOR, ROSARIO CASTELLANOS postmortem; pero ni siquiera a JULIA CARABIAS LILO (por algunas cuestiones de apego al poder), porque a las demás no tengo a bien conocer sus trayectorias, que bien podrían tener todos los méritos para recibir este galardón.
No vaya a suceder como siempre que la decisión de quien sería el galardonad@, viene de Los Pinos por cuestiones políticas, de amistad o negocios como sucedió el año 2015 cuando fue entregada al empresario dueño de «Palacio de Hierro» y del Grupo BAL, ALBERTO BAILLERERS GONZÁLEZ. Mucha diferencia con don JAVIER BARRIOS SIERRA, ex rector de la UNAM y Secretario de Obras Públicas en el gobierno de ADOLFO LÓPEZ MATEOS…

Comentarios al margen…

Tuxtla, en la detección de cáncer infantil…

El alcalde FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, y el director ejecutivo de la «Fundación Interamericana del Corazón México», CHRISTOPHER CÓRDOVA, firmaron un convenio y pusieron en marcha el «Programa de Detección Oportuna de Cáncer Infantil», a fin de prevenir y salvaguardar la salud de niñas y niños de Tuxtla Gutiérrez.
La firma se dio en la escuela primaria «Gustavo Díaz Ordaz», donde FERNANDO CASTELLANOS agradeció la voluntad y el corazón de dicha Fundación, la cual donó mil becas para que profesores de educación básica tomen un curso en línea y se capaciten en la detección oportuna de esta enfermedad.
Durante su discurso, CHRISTOPHER CÓRDOVA reconoció la voluntad y el compromiso del Ayuntamiento a favor de los niños de Tuxtla Gutiérrez, ya que a través de este programa, dijo, «estamos capacitando a más de 55 mil profesores en todo el país y estamos salvando muchas vidas».
En el evento estuvieron el director de Educación Básica del Estado, SERGIO GARCÍA LEÓN; el delegado del CONAFE Chiapas, ARISTEO LÓPEZ LÓPEZ; director de Servicios Regionales de la Subsecretaría de Educación Federalizada, BRODELY SANTIAGO SÁNCHEZ; el director de la escuela «Gustavo Díaz Ordaz», ALFREDO OVANDO DÍAZ; la presidenta del Comité de Padres de Familia, CLAUDIA MORENO SÁNCHEZ, entre otras personalidades…
Se acabó el mecate…Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *