Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Los imberbes e ineficientes funcionarios…

Estamos por llegar al quinto año de gobierno del GÜERO VELASCO; le faltan solo 381 días para que termine su gestión, de los 2 mil 190 de que consta su sexenio y todavía no aprenden a gobernar; es más, la gobernanza se les salió de las manos y el control lo tienen las huestes que se manifiestan en su contra todos los días, por falta de políticas públicas sociales y el extremo de corrupción institucional que va ascendente.
Y todo porque MANUEL VELASCO COELLO llegó con una gran expectativa de que corregiría el rumbo que perdieron en las finanzas, en la política y estrategia social sus antecesores PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, pero que el llamado «Pakalito» no ha podido con la carga, pues le quedó grande la yegua. Digo, no por aquella escaramuza que lo llevó al piso.
La inexperiencia, la soberbia, y la intervención de la familia en las decisiones, se conjugaron con la mentalidad real de un imberbe que cree que los plebeyos estamos para soportarle sus caprichos y el reparto de las ínsulas del poder como sucedió con la familia DE LEÓN VILLARD que en una afinidad –que algunos dicen de complicidad financiera—puso en las grandes ligas a su amiga, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD con una diputación local plurinominal por el partido Verde Ecologista y a la hermana ITZEL FRANCISCA DE LEÓN VILLARD en otra con las siglas del PAN.
El valemadrismo del gobernador hizo que SASIL DORA LUZ dejara la diputación local y fuera a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (SEDEM) de la que también se separó para obtener la diputación federal a la que pidió licencia para ser nombrada delegada de PROSPERA el 7 de agosto de este 2017.
Dejando SASIL vacante la SEDEM, asumió como encargada de la misma, su cuñada NANCY LÓPEZ RUIZ quien estuvo más de año y medio al frente de esa dependencia donde luego el GÜERO VELASCO nombró a otra integrante del clan, ITZEL FRANCISCA DE LEÓN VILLARD como secretaria de esa institución, que dicho de paso ha sido muy controversial por el presunto mal trato que se le da a las mujeres y, no ha servido para nada.
El asunto da para más porque a SASIL DORA LUZ la están proyectando a una senaduría –por cualquier partido o coalición—y de ser posible plurinominal, mientras su hermano KALYNANAMAYA, que fuera candidato a la alcaldía de Tuxtla con las siglas del PAN, es ahora el presidente del Partido Encuentro Social (PES), del que tomó protesta el 13 de agosto de este año.
ALFREDO DE LEÓN VILLARD es el «empresario» de la familia, que se supone a través de él se patrocinó parte de la campaña de MANUEL VELASCO COELLO con avionetas, casas y dinero. En tanto YUMALTIK DE LEÓN VILLARD fue regidor en el ayuntamiento de Tapachula y va por la presidencia en este 2018 con las siglas del Partido Chiapas Unido (PACHU). Toda una familia repartida en todos los partidos del Estado de Chiapas, pues, el GÜERO VELASCO es amigo o cómplice de la familia.

Los demás amigos del güero…

Este gobierno verde –que no madura—es de familiares, amigos, compadres, socios y cómplices. No se puede ver de otro modo a como están las cosas. Ahí está MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA, el flamante dirigente del Partido Chiapas Unido (PACHU), remedo del Partido Orgullo Chiapas (POCH) que le heredó JUAN SABINES al GÜERO VELASCO.
El llamado «AMIGO MIGUE» que fue Secretario de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS), cuyo presupuesto puso a disposición del partido que entonces regenteaba su hijo EMMANUEL CÓRDOVA GARCÍA, ahora es alcalde de La Concordia, municipio que presidió su padre en el período 2002-2004. Ahora quiere imponer a su otro hijo, JOSÉ MIGUEL CÓRDOVA GARCÍA. Y todo se puede con la bendición del «Señor de la Silla del Tucán».
También es el caso del ex alcalde de Chilón y presidente de la otrora Asociación Civil «Chiapas Verde», LEONARDO RAFAEL GUIRAO AGUILAR, quien gastó millonadas de pesos en su promoción, pero que nadie sabe de dónde salió la paga para que ahora sea diputado federal. Es otro de los «irracionales» protegidos del gobernador MANUEL VELASCO COELLO que dejaron a su municipio en mayor crisis de la que ya estaban y nadie les pide cuentas de los recursos ministrados.
Podríamos señalar también entre los errores garrafales administrativos del GÜERO VELASCO el nombramiento del hoy director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas, MANUEL DE JESÚS NARCIA COUTIÑO, a quien se le cuestiona, califica como una aberración y desprecio a la ciencia y tecnología, su llegada al cargo. También fue una nulidad y retroceso como Secretario de Pesca y Acuacultura, como se le ha acusado y se le sigue señalando a su paso por la alcaldía de Tonalá.
Es el caso de MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS, quien en todos los cargos que ha sido nombrado por su amigo el GÜERO VELASCO, ha sido un inútil. Así lo fue en el Instituto Chiapaneco de Educación para la Juventud y Adultos (ICHEJA), donde fue acusado de malversación de fondos; como diputado local a la que solicitó licencia para ir como delegado de SEDESOL, acusado de corrupción, pasando a la Secretaría de Pesca, como un reducto de servidores públicos ineficientes.
EDUARDO CAMPOS MARTÍNEZ, Subsecretario de Educación Federalizada ha demostrado la escuela de su mentor RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, de quien fue secretario particular en la delegación del ISSSTE. LALO –como le dicen sus amigos—además de no entender bien el proceso educativo y su administración, tiene sellos de corrupción que le deben investigar y más cuando se ocasionó el sospechoso incendio en la sede de los servicios educativos.
Creo que en esta lista donde habrán de faltar muchos imberbes y otros no tanto, que han sido parte del gobierno fallido de MANUEL VELASCO COELLO, se debe mencionar a JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, quien en este tramo del sexenio ha recorrido desde la Presidencia Municipal de La Trinitaria, la diputación local, la dirección general del Colegio de Bachilleres, Auditor Superior del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, Secretario de Desarrollo y Participación Social y ahora Secretario del Campo.
MANUEL PULIDO se me semeja al testaferro de JUAN SABINES GUERRERO, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, que estuvo en cinco secretarías y terminó como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, siempre cuestionado por indicios de corrupción, que a la fecha no se ha investigado para deslindar responsabilidades. Y si faltasen algunos de incluir en este relato del gobierno fallido del GÜERO VELASCO, por favor remitírmelo a este correo, para que lo haga público y que los chiapanecos den su punto de vista sobre cada uno de ellos. ¿Me faltaría, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ y quién más?. Dígalo ahora…

Zorrilla Rabelo, su parafernalia…

El hecho de que en un gobierno se dupliquen las funciones y actividades, ya es un dejo de sospechosismo, pues hay un Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica que se encarga de los cursos que no los imparte y paga para que se ofrezcan; una Secretaría del Trabajo que compra cursos y regala equipo y material para el empleo y controla a los sindicatos en lo que a su circunscripción corresponde.
Hay una Secretaría de Desarrollo y Participación Social que es la encargada de atender a los grupos vulnerables regalando despensas y apoyando a la población. Bueno, cuando menos eso es lo que se dice de esas instancias, porque en realidad no hacen nada. El pretexto desde inicio del sexenio es que «no hay dinero» y a estas alturas del partido, ya cerraron las válvulas de hacienda para no pagarle a nadie.
Desde la filosofía y objetivo de cada dependencia aquí mencionada, es para el desarrollo humano, para el combate a la pobreza; para la capacitación al trabajo y la creación del empleo. Pero ninguna de ellas cumple su objetivo, a no ser gastar el presupuesto asignado. En varias ocasiones me he referido a la corrupción imperante en el ICATECH donde ENOC HERNÁNDE CRUZ hace y deshace con el presupuesto sin que el gobierno ponga un alto a la rapiña.
En la Secretaría del Trabajo, FRANCISCO JAVIER ZORRILLA RABELO le juega al «encantador de serpientes», pues quiere convencer con su mirada, las campanitas y un discurso ya muy trillado de benevolencia hacia los chiapanecos. En sus informes, ZORRILLA se expande en explicaciones sobre los apoyos entregados a indígenas, a chiapanecos en condiciones vulnerables y promoción del empleo, que en sus últimas ferias ha resultado un fraude.
Que explique detalladamente JAVIER ZORRILLA qué es lo que ha hecho en bien de los chiapanecos desde que llegó a la Secretaría del trabajo del Gobierno del Estado de Chiapas, a no ser la presión que ejerce sobre empleados en contubernio con dirigentes de sindicatos. Las denuncias se van a ir dando y aquí las vamos a publicar para que quede constancia de la inoperatividad de estas dependencias que son un gasto inoficioso para los contribuyentes…

Comentarios al margen…

Quedó claro que la renuncia del titular de la PGR, RAÚL CERVANTES ANDRADE fue una estrategia planeada desde Los Pinos para dar protección al denunciado ex director de PEMEX, EMILIO LOZOYA AUSTIN. Lo mismo el cese de SANTIAGO NIETO de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, quien metió las manos en la investigación de ODEBRECHT en el caso de corrupción por 10 mil millones de dólares, de los que 3 mil millones fueron para la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO en el 2012, cuando el mismo LOZOYA era el coordinador de temas internacionales de la campaña. Ya abundaremos en este asunto que está caliente…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *