Índice… / Ruperto Portela Alvarado

El silencio de los suspirantes…

Calmados, como en un compás de espera, los aspirantes a una candidatura al gobierno de Chiapas «velan armas». No hay luz verde ni sale humo blanco de las ventanas más altas de los bunkers de cada partido. El que dice está seguro es RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS que va por la alianza «Junto Haremos Historia» que encabeza MORENA con el PT y el Partido Encuentro Social. Pero la verdad, el «Rutilante Rutilio» no sube en las preferencias y se confía en la inercia electoral de su mentor, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para ganar la gubernatura.
Donde ven muchas dudas de un posible triunfo electoral y obtener la «Silla del Tucán», es en la coalición «Todos por Chiapas» donde se constriñó la alianza a solo tres partidos: PRI, PVEM y PAN, porque de última hora se arrepintieron –supuestamente por órdenes de MANUEL VELASCO COELLO—los partidos parásitos, «Podemos Mover a Chiapas» y «Chiapas Unido».
ROBERTO ALBORES GLEASON está amarrado en la candidatura, pero le debe preocupar el haber dejado abandonados a los militantes priístas durante sus casi seis años de dirigente del tricolor. En el pecado llevará la penitencia. Una decena de ex dirigentes del otrora «partidazo», están en su contra.
Donde se les ha hecho bolas el engrudo es en «Por Chiapas al Frente» que iba muy bien con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Se desbarató al salirse «Podemos Mover a Chiapas» y «Chiapas Unidos» de la alianza «Todos por Chiapas» que luego se unieron al «Frente» ya como coalición por una candidatura común, que también se desintegró al no ponerse de acuerdo del cómo y quién sería el candidato.
El martes 6 de marzo, el PAN (estatal con el aval del nacional) le resolvió a JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS llevarlo como su candidato al gobierno de Chiapas. Pero en el afán de enrarecer –más—el escenario político local, el insigne «Farandulero», ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, «gerente» del partido oficial «Podemos Mover a Chiapas» se autoproclamó candidato y dispuesto a participar en la candidatura común con la exigencia de que sea él y su partido los que encabecen esa alianza.
Por otro lado, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR «El Jaguar» se sigue moviendo entre las malezas de las dirigencias nacionales para obtener la candidatura al gobierno del Estado, sin que hasta la fecha se den visos de que vaya a lograrlo. La lucha la está haciendo y está en su derecho, pero la verdad, las fake news en las que se ha envuelto, lo ponen un día con la posibilidad de ser el candidato de MORENA –en sustitución de RUTILIO–, otro día su cancerbero, CÉSAR ESPINOSA MORALES «lo ventanea» como el candidato del PRD y más tarde dejan entrever que pudiera ir como candidato a senador por alguna de esas expresiones políticas, inclusive en la alianza «Todos por Chiapas» con las siglas del PRI, PVEM y PANAL. ¡Qué alguien me explique».
Lo cierto es que se les está acabando el tiempo y para el próximo viernes 23 de marzo, cada alianza, coalición, frente o partido, tendrán que haber registrado a sus candidatos respectivos. Pero luego, todavía se pueden arrepentir y desbaratar esos grupos de intereses y darse lo que yo he llamado la «Operación Sabines» que para beneficiar al «ungido» por el dedo nacional que mece la cuna, se pulverizaría el voto con el registro de cuatro o cinco candidatos, como lo hizo JUAN SABINES GUERRERO en el 2012.
Luego entonces, la perspectiva de candidatos es la siguiente: ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON por la alianza, «Todos por Chiapas», PRI, PVEM y PANAL; RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS por la coalición, «Juntos Haremos Historia» de MORENA, PT y PES; el PAN abanderará a JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS y quizá también el PRD, sino es que el dirigente estatal del Sol Azteca CÉSAR ESPINOSA MORALES se sale con la suya y abanderan a OSCAR EDUARDO RAMIREZ AGUILAR junto con los partidos parásitos, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, donde todavía hay una rendija por donde se asoma el Farandulero ENOC HERNÁNDEZ CRUZ que quiere ser candidato por su «instrumento de negocios», Podemos Mover a Chiapas. Siendo así, tendremos cuatro o cinco candidatos a la «Silla del Tucán»…

Albazo del Congreso a la CEDH…

Sin ser «Nostradamus», ya se sabía que el Gobierno del Estado y particularmente el titular del Poder Ejecutivo, MANUEL VELASCO COELLO, no iba a dejar libre el paso para que «cualquiera» asumiera la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que dejo vacante hace más de un mes, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, hoy Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Desde la publicación de la convocatoria de manera subrepticia y la carrereada inscripción de los aspirantes a presidir la CEDH de Chiapas, se observó la farsa de una elección del hombre o mujer más idóneo para dirigir esa instancia de defensa ciudadana. Este martes, unos seis aspirantes a ese importante cargo, fueron entregando sus documentos que les avalan con capacidad para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Este gobierno verde del GÜERO VELASCO se ha caracterizado por violar las leyes, del nivel que sean. Por eso la intuición y la experiencia nos dice que «los dados están cargados» y que desde la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, ya estaba planchado el nombre de quien sería el nuevo ombudsman chiapaneco. Por un lado, se mencionaba a ADOLFO ANTONIO GUERRA PÉREZ para ocupar ese cargo a condición de que renunciara a la rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Por otro lado se mencionaba el apadrinamiento, desde la cúpula del poder, de JOSÉ RAMÓN CANCINO CROCKER, actual presidente interino de la CEDH, pero de lo más alto del círculo del poder y el segundo piso de Palacio de Gobierno, vino la orden de que el «ungido» fuera JUAN JOSÉ ZEPEDA BERMUDEZ, aún contra la ilegibilidad que le señala la ley por ser funcionario –Coordinador de Gabinete Estatal—y apenas medio año que fue Secretario de Planeación del Gobierno del Estado, que no le permite acceder a este puesto.
Pero resulta que a MANUEL VELASCO COELLO le importa un bledo la ley, los reglamento y hasta la Constitución. Por eso la noche de este martes, intentaron imponer a JUAN JOSÉ ZEPEDA BERMUDEZ en la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El acto ya estaba programado y por eso lo llamaron a la sala de la Comisión Permanente que mantenía abierta la sesión –adelantada— que iniciaron por la mañana del martes, cuando el reglamento interno del Congreso indica que estas deben ser todos los miércoles mientras se está en receso.
De forma furtiva, casi a escondidas y en lo oscurito pretendieron tomarle la protesta a JUAN JOSÉ ZEPEDA BERMUDEZ, quien ya estaba en el recinto, pero por cuestiones que ignoro, no se llevó a cabo el albazo, como lo tenían planeado. Pero eso poco importa, porque, por encima de quien sea, de los derechos de los ciudadanos aspirantes a este cargo y sin ningún rubor ni decencia, van a cumplir la orden de trepar a la presidencia de la CEDH a quien el Gobernador y sus corifeos han decidido. Dirán, «me vale» y, «como dijo el «Niño de Pijijiapan»…

Comentarios al margen…

Promueve SE producción editorial…

Una de las vertientes que debe tener la Secretaría de Educación, además de la genuina obligación y tarea de educar para mejor futuro de los niños y jóvenes, también está la de administrar con eficiencia y eficacia los recursos humanos, financieros y programas inherentes. En esa parte el Secretario de Educación en el Estado de Chiapas, EDUARDO CAMPOS MARTÍNEZ presentó este martes la Coordinación de Difusión Cultural y Producción Editorial, que tendrá el objetivo de diseñar, coordinar y ejecutar actividades de difusión, formación e investigación artística y cultural en diversas áreas del sector educativo.
Estas son algunas de las iniciativas que viene impulsando el titular de la SE en Chiapas, desde su reciente toma de posesión de la titularidad y responsabilidad de esta importante institución que es piedra angular del desarrollo social y económico de los chiapanecos. Al respecto, CAMPOS MARTÍNEZ explicó que esta nueva coordinación, que estará bajo la titularidad de FERNANDO ENRIQUE TREJO TREJO, representa la construcción de mayores oportunidades para el sector educativo al fomentar el gusto por el arte y la cultura entre estudiantes y ciudadanía en general.
«La cultura es un elemento esencial en el desarrollo integral de la sociedad y un complemento para los miembros de la comunidad, pues es una forma de interactuar y construir relaciones, de ahí nuestro especial interés por impulsar la actividad artística y fortalecer el ámbito cultural», dijo al darle el nombramiento a los responsables de esta área del saber y conocimiento.
Por su parte, FERNANDO TREJO explicó que esta coordinación estará conformada por la jefatura del Departamento de Servicios Culturales y la jefatura del Departamento de Vinculación Editorial, existentes en la estructura de la Secretaría de Educación. Su operatividad, señaló, será a través de convenios de colaboración con diversos órganos autónomos, gubernamentales y de la iniciativa privada tanto estatal como nacional, así como de diversas instituciones proactivas en materia educativa, además de convenios con las áreas de cultura de los ayuntamientos municipales.
El Secretario de Educación EDUARDO CAMPOS MARTÍNEZ exhortó al nuevo titular de esta dirección, enfocarse a impulsar estos mecanismos a fin de que despierten el interés de los estudiantes y de la población en general, en materia artística y cultural, tratando de ofrecer actividades y resultados de alta calidad…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *