Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Indigna la perorata contra Trump…

El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO no es un estadista, es un rufián apátrida que concluyó la venta del territorio a empresas extranjeras con reformas estructurales que solo han servido de pretexto para hacer negocios sucios y en contra de los intereses patrimoniales de los mexicanos.
La industria minera que está en manos de empresas canadienses en un 70 por ciento, es un ejemplo de la forma en como han vendido el país los distintos presidentes de la república como ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, CARLOS SALINAS DE GORTARI, autor de la Ley Minera de 1993; los panistas VICENTE FOX QUESADA y FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA que en conjunto entregaron en concesión 36 millones, 316 mil hectáreas de tierras mexicanas.
Esa es una parte de los negocios sucios que han hecho los presidentes de la república a la suma que hizo CARLOS SALINAS DE GORTARI en la privatización del patrimonio nacional como la banca, los Ingenios Azucareros y los ejidos particularmente con la Reforma Agraria aprobada por la Cámara de Diputados el 7 de diciembre de 1991 y por el Senado el 12 de diciembre del mismo año. La reforma fue publicada el 6 de enero de 1992 en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el día siguiente.
La privatización de los Ferrocarriles Nacionales de México fue otro de los grandes negocios de los Presidentes, en este caso de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN. Así algunos anteriores dieron fin a las empresas estatales como: Altos Hornos de México, Cordemex, Telmex, Imevisión, por solo mencionar algunos.
Estos son los antecedentes de la «vendimia» que hicieron los presidentes para su propio peculio que en los últimos cinco años alcanzaron a ENRIQUE PEÑA NIETO con las «reformas estructurales» que solo son pretextos para seguir privatizando al país como se hizo con el sistema financiero del que México solo tiene el 6 por ciento de la banca, de la que no se tiene ningún control.
Con la reforma energética, se deja plenamente al dinero extranjero, el control de la perforación y extracción de petróleo crudo y van contra PEMEX y la otra paraestatal estratégica, Comisión Federal de Electricidad. Lo mismo sucederá con el espectro de comunicaciones. Deja PEÑA NIETO a disposición del sector privado el sistema educativo que le ha provocado el repudio total.
ENRIQUE PEÑA NIETO está en el filo de la navaja por sus conductas de corrupción que le han sido detectadas, que sin rubor alguno y cínicamente ha sorteado con el abuso de autoridad. La corrupción institucional potenciada al más alto nivel, dejan en tela de duda cualquier calificación extraordinaria al Presidente y cualquiera de su más cercano colaboradores, que también están en esa cuadratura de corruptelas.
Ante toda esa avalancha de señalamientos negativos a PEÑA NIETO, hoy no se le puede dar crédito a una farsa de fanfarronería inicua contra los ataques del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, DONALD TRUMP. Ante la respuesta favorable de los presidenciables al mensaje del Ejecutivo Federal, se ha observado el oportunismo para dimensionar a este gobierno y su titular como un estadista, que no lo es.
Por eso no hay que equivocarse. PEÑA NIETO es un farsante y traidor a la patria. Ha vendido al país; ha entregado las empresas estratégicas a los consorcios extranjeros y ha vilipendiado a todos los mexicanos que hoy viven en peores condiciones que hace 20 años. Entonces, ¿de qué puede presumir el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO si está catalogado como uno de los más corruptos de los últimos tiempos?. Ponga usted sus opiniones al respecto…

Un escenario para tres actores…
Sin menospreciar al hombre del pañuelo y el sombrero, JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ que va como candidato independiente a la gubernatura del Estado de Chiapas, yo solo veo tres escenario probables de triunfo en otro tanto de personajes de la vida política de ayer y de hace unos años: JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON y RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. En ese orden de preferencias.
Para empezar, el «Rutilante» RUTILIO lleva la de ganar solo por la inercia de su «padre político putativo», ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. La gente no sabe a ciencia cierta quien es este sujeto que desde su incursión en la política priísta, después en la perredista; como Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el gobierno verde de MANUEL VELASCO COELLO y ahora en la danza de MORENA y el «Peje-Partido», aspira la sucesión del GÜERO VELASCO. Aún con todas estos pasivos, puede ganar la gubernatura solo con el arrastre del «Hijo Pródigo de Macuspana».
Una segunda o primera opción de triunfo –según la óptica de cada ciudadano— puede ser la del «Hijo de Satanás», ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON. Este heredero de la casta de ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN, ex gobernador del Estado de Chiapas, tiene muchas posibilidades de sentarse en la todavía «Silla del Tucán» a partir del próximo 8 de diciembre por el poder del poder mismo que emana de la residencia de Los Pinos y se ejerce a fuerza desde el PRI nacional, la coordinación de la campaña presidencial de JOSÉ ANTONIO MEADE e inclusive de la oficina principal de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Entre estos dos candidatos: RUTILIO y ROBERTO, está también «la mano de cuija» que mece aun la cuna en Chiapas y que le apuesta a «todas las cartas», porque en el resultado de la elección gubernamental va su futuro en juego. Me refiero al gobernador MANUEL VELASCO COELLO, quien al contrario de sus dos antecesores, está siendo condenado antes de su salida del poder.
Pero nadie sabe cómo se están cociendo las habas en la cocina de enfrente, donde JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS ha puesto los principales ingredientes para salir triunfante de esta contienda culinaria. JOSÉAN va con las siglas más desprotegidas políticamente, como lo son el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. Solo su trayectoria, experiencia, conocimiento de la materia política lo ponen en el parangón de una competencia de la que puede salir airoso.
Digo, en estos tres escenarios, no sabemos cómo se van a dividir los votos a pesar de que algunas encuestas y encuestadoras dejan ver a RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS (MORENA, PT, PES) como el puntero antes de que empiecen las campañas. La percepción en el Estado es que el «Rutilante» no sube en las preferencias electorales y con mayor razón cuando su comportamiento es de prepotencia, soberbia, arrogancia, petulancia y todos los defectos que pueda tener un ser humano en la vida y la política.
El caso de ALBORES GLEASON es diferentes y su actitud indiferente. No tiene atención para los medios de comunicación, para la militancia de la que ahora busca afanosamente el voto y se confía en sus padrinazgos, el dinero y relaciones con el círculo del poder federal y estatal para ganar la elección y gubernatura.
Al que sí se le pronostican obstáculos y miles de problemas para ascender en la votación es JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS. Su experiencia y persistencia lo llevaron a estar en las boletas de la elección para gobernador y si el empuje sigue como se le ha visto en las últimas fechas, no se dude que pueda emerger de entre los otros dos contrincantes, como el gobernador de Chiapas para el período 2018-2024.
Ahí están los gallos, el palenque y el escenario donde miles de chiapanecos ven desde las gradas a cada uno con sus propios espolones que en un solo tope pueden acabar con los rivales. Eso también se finca entre las preferencias, los intereses y afinidades que los electores tengan por esos tres candidatos más el independiente que seguramente quitará votos a unos y otros.
Ahora que lo cierto es, que los cuatro gallos nacieron en el mismo corral y por eso llevan el color rojo corazón dentro de ellos. Todavía falta mucho por ver de esta película, de aquí al domingo 1 de julio de este incierto 2018…

Comentarios al margen…
EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR estuvo de visita en Lacanjá, Chansayab, donde convivió con la comunidad Lacandona, a quienes ofreció gestionar el respeto de sus costumbres mayas. En un ritual de esa etnia, para desearle éxito rumbo al senado mexicano, el comisariado y subcomisariado ejidal, ENRIQUE y LUIS CHANKIN, le dieron la bienvenida al candidato, a la tierra del jaguar que es la selva Lacandona.
Ahí, el llamado JAGUAR NEGRO, platicó con los habitantes de la comunidad, a quienes les dijo que se ha sumado a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR porque él ha puesto especial interés en Chiapas, que ve como su tierra, y también en temas importantes como la Reforma Educativa, la cual se hizo sin el consenso de las y los maestros.
Les dijo que desde el Senado trabajará para que sus costumbres no sean violentadas por las autoridades del Registro Civil y les obliguen a poner a sus hijos e hijas nombres occidental, dejando a un lado los nombres mayas que les dan identidad y también para que tengan las herramientas necesarias que les permita seguir siendo esos protectores que tanto necesita la selva…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, queja y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *