Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Duartes y Sabines en el confabulato…

Los tiempos de elección son también de desfogue de las cañerías de la pútrida política y administración que se ha venido potenciando en términos de corrupción y donde el mismo Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO está metido y confabulado con muchos de los que están en la cárcel o son protegidos del sistema.
El lastre de un gobierno priísta corrupto y apátrida que lleva en la tertulia de la rapiña al Partido Verde Ecologista, lo tendrá que afrontar el candidato de la coalición «Todos por México», JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS. El «Yo Mero», como se hace llamar, todavía se cree «candidato ciudadano» cuando lleva el sello del PRI y recientemente se borró las siglas del PAN.
El Partido Revolucionario Institucional es un desastre y está en la más baja credibilidad de todos los tiempos. Y eso se lo deben los militantes tricolores a la voracidad, rapacería, ambición desmedida y corrupción del propio PEÑA NIETO. La «Casa Blanca» de su esposa ANGÉLICA RIVERA HURTADO, la de LUIS VIDEGARAY en Malinalco y la del Presidente en Ixtapa son sinónimo de una administración federal corrupta.
El nombramiento de VIRGILIO ANDRADE MARTÍNEZ como titular de la Secretaría de la Función Pública para investigar esos casos de corrupción inmobiliaria al amparo del constructor y dueño de la empresa HIGA, JUAN ARMANDO HINOJOSA CANTÚ, fue una ofensa a la inteligencia de los mexicanos, porque «el subalterno no puede incriminar al jefe que le concedió el nombramiento», como sucedió en este caso que terminó en una absolución total.
PEÑA NIETO está metido en un berenjenal de conflictos de intereses y de corrupción administrativa desde la Presidencia de la República, aun desde que fue candidato del PRI-Verde a la primera magistratura nacional, donde gobernadores como JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO de Chiapas y JAVIER DUARTE DE OCHOA de Veracruz, contribuyeron con dineros del erario público a su campaña presidencial.
Al chiapaneco lo premió por esos 5 mil millones de pesos que aportó a la campaña con el consulado en Orlando, Florida, mientras al veracruzano no tuvo más que ponerlo a disposición de las autoridades judiciales para llevarlo a la cárcel. Dos casos iguales, pero diametralmente tratados.
El caso ODEBRECHT donde está involucrado hasta las cachas el ex director general de PEMEX, EMILIO LOZOYA AUSTIN que durante la campaña en el 2012 fuera el coordinador de relaciones internacionales, es otro ejemplo de corrupción e impunidad porque las redes de complicidad y beneficiarios llegan hasta el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Es casi lo mismo que viene sucediendo en Comisión Federal de Electricidad, que ha sido parte de la «caja chica» del gobierno y «una vaca ordeñada» hasta por su ex director general ENRIQUE OCHOA REZA –hoy dirigente nacional del PRI—que con solo dos años de antigüedad en la empresa, se auto indemnizó con más de un millón 500 mil pesos.
El abuso del poder ha llevado a condonar o devolver impuestos millonarios a empresas como; Peñoles y Palacio de Hierro de ALBERTO BAILLERES; la minera «Grupo México» de GERMÁN LARREA; «Famsa-Cocacola»; «Grupo Salinas Pliego» (TV-Azteca); «Carso» de CARLOS SALIM y al sistema bancario que vislumbró favoritismo institucional en la transacción fraudulenta de compra-venta de BANAMEX a «City Group» (de Estados Unidos) que se hizo sin pagar impuestos.
Las reformas estructurales que se plantearon desde inicios del año 2000, son la parte medular que se le debe reclamar al Presidente PEÑA NIETO por la cínica conducta irregular con que logró la aprobación a través del «Pacto por México» con la complicidad de los dirigentes del PAN, PRD y el PRI a la cabeza. En ese análisis de «vendimia» del país, se tiene que convocar a un juicio político a los responsable de esta crisis política, social y financiera, empezando por el «inquilino de Los Pinos» y Palacio Nacional…

Paco, Arturo y Carlos…
A sabiendas que la elección presidencial, como la gubernatura de Chiapas «será de estado» y, en lo que corresponde al ámbito municipal de las principales ciudades de la entidad, es fácil concebir que la mano del gobernador MANUEL VELASCO COELLO estará metida por su simple y permanente inclinación a los comicios y campañas electorales.
Municipios como San Cristóbal de las Casas, Palenque, Comitán, Tapachula, Cintalapa y Tuxtla Gutiérrez, son piezas claves para los partidos y el mismo GÜERO VELASCO que las «perrea» desde la coalición «Todos por Chiapas» (PRI-Verde-PANAL) y en una exclusividad que le da el «Peje-Partido» para meter a sus candidatos, también va con MORENA.
Tuxtla puede ser la «corona de la reina» en esta elección por ser la capital del Estado y Tapachula la «capital económica» que no quieren perder PRI-VERDE con la «mano negra» de MANUEL VELASCO COELLO. Por eso el candidato de «Todos por Chiapas» o mejor dicho por Tuxtla, será CARLOS ARTURO PENAGO VARGAS, con todas las de ganar.
Se pronostica una contienda cerrada y de garra entre los aspirantes a la «Silla del Conejo» que se refleja en la luna llena. PENAGOS será un candidato competitivo por el trabajo realizado en las bases sociales de las colonias de Tuxtla Gutiérrez y su paso por la diputación local, donde ya ha sido dos veces legislador. Con esta inclusión a la competencia y la participación de FRANCISCO ROJAS TOLEDO, el popular «PACO ROJAS», la contienda por la presidencia municipal de la capital del estado se antoja reñida, terrible y con el ingrediente de que se sacarán sus trapitos al sol.
PACO ROJAS viene por la revancha. Ya fue diputado local y federal, así como presidente municipal de Tuxtla. En la pasada elección del 2015 perdió la alcaldía capitalina contra LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR en un final de fotografía, que dice el panista, le robaron el triunfo.
Un ingrediente más en esta lucha por «los despojos» que quedan de la comuna tuxtleca será la participación –por tercera ocasión—de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, a quien muchos critican por sus antecedentes de funcionario en la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno verde del GÜERO VELASCO, pero que en otros espacios tiene una gran aceptación y muy buenas recomendaciones. No sería un candidato a modo y por el contrario, con muy buenas perspectivas.
Así, entre CARLOS PENAGOS, PACO ROJAS y CARLOS MORALES, se espera una competencia de pronósticos reservados al tener cada uno su caudal para ganar. No hay que menospreciar la figura de CÉSAR SERRANO NUCAMENDI que aspira a ser candidato a la presidencia de Tuxtla Gutiérrez y, hasta el momento de redactar estos «insultos», se daba por hecho que va con las siglas del «partido parásito», Mover a Chiapas.
Lo que sí es cierto es que hoy, esos tres candidatos a la alcaldía de Tuxtla tienen muchas posibilidades de ganar la contienda como CARLOS PENAGOS, PACO ROJAS y CARLOS MORALES. No hay que descartar a un independiente que quiere»Ponerle Jorge a Tuxtla», JORGE MARTÍNEZ SALAZAR, empresario de la construcción y ahora restaurantero. Pocos lo conocen en el medio político, pero dicen que tiene negocios con el ahora ex alcalde de Tuxtla. Ya la cuadra está completa y cada uno de estos aspirantes a la «Silla del Conejo» se registraron este último miércoles y los que no, pues lo debieron hacer en el transcurso de este jueves 12 de abril…

Comentarios al margen…
Los abusos del poder y el dinero… Un ejemplo de que la mano del gobernador está metida hasta las cachas en el proceso electoral y la nominación de los candidatos, es la desfachatez del auto llamado «Flaco de Oro», ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien al no aparecer en la lista plurinominal de la alianza «Todos por Chiapas» (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido) ahora quiere ser el abanderado en un distrito electoral federal correspondiente a las comunidades indígenas. Por supuesto que ya lo repudiaron.
Pero lo más ridículo y extravagante –como todo lo que hace la pareja Amorchis—es la inclusión de «mi dulce consuelo»,DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS, esposa del «Farandulero» ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, a la candidatura por la alcaldía de San Cristóbal de las Casas con el sello de «Mover a Chiapas». Creo que ya perdieron la cordura y han enloquecido con el poder que les prodigó la «Reina Roja», LETICIA COELLO GARRIDO y su hijo el gobernador MANUEL VELASCO COELLO.
Solo que, en el pecado llevarán la penitencia y no está lejos que al «Farandulero» que sus amigos conocen como «El Tribilín», lo espera una reconfortable crujía en el penal «El Amate». Sobre aviso no hay engaño…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *