Índice… / Ruperto Portela Alvarado

IEPC, al servicio del poder…

«Ningún perro escarmienta con garrotazo ajeno» y los que hoy son Consejeros Electorales del Instituto Electoral y Participación Ciudadana en Chiapas (IEPC), no tienen ni el menor rubor de padecer lo que sufrieron sus antecesores que «arbitraron» el proceso del 2015, Y cuya genuflexión los llevó a ser destituido de sus cargos.
Siempre se creyó que el «doctor» OSWALDO CHACÓN ROJAS sería un líder como presidente del IEPC por sus conocimientos en la materia, aunque se sabía que siempre ha tenido un cordón umbilical desde los tiempos de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA a través del padrinazgo de RUBÉN VELÁZQUEZ LÓPEZ cuando era Secretario General de Gobierno y lo becó para estudiar en España.
Los traspié que ha tenido el pleno del Instituto Electoral y Participación Ciudadana deja ver que tiene una orden de mando del círculo del poder que opera desde la residencia de la Almolonga en San Cristóbal de las Casas. Hoy se puede agregar que la «mano dura del priísta», MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO, viene a fortalecer lo que coloquialmente se llama: «tirar línea» a favor del candidato oficial, ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON.
Digo que OSWALDO CHACÓN ROJAS no ha cumplido su objetivo y puesto a las órdenes de «quien mece la cuna» es por la laxidad con que se ha conducido desde que cambió fechas o dio prórrogas a los partidos para conformar sus alianzas, frentes o coaliciones, pero también para el registro de candidatos y en este último caso de planillas a ayuntamientos municipales. Y si él ha caído en esa irresponsabilidad de violar las fechas que marca la ley para cada acto del proceso electoral, los partidos y dirigentes han contribuido a incrementar la desconfianza en la institución y ellos mismos.
Al igual que el caso de JAIME HELIODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN «El Bronco» a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló su candidatura a la presidencia de la República a pesar de sus antecedentes de fraude en la obtención de las firmas requerida que pone en evidencia la integridad moral y jurídica de la institución, así está ahora el Instituto Electoral y Participación Ciudadana en Chiapas, cuando su presidente, OSWALDO CHACÓN ROJAS ha dejado que los dirigentes de partidos inherentes del círculo del poder del GÜERO VELASCO, pongan las reglas del juego y violen la propia Ley Electoral.
Queda de manifiesto que las expectativas puestas en la capacidad jurídica y conocimientos de la materia del presidente del IEPC en Chiapas, OSWALDO CHACÓN MORALES se han desvanecido y devaluado por su falta de autoridad a la hora de aplicar –solo aplicar—la ley correspondiente. Si no fuera así, el tiempo y el proceso electoral mismo, nos dará la razón o desmentirá…

Corrupción, ¿la razón de ser de SMAPA?…

En México y Chiapas no sucede nada aunque los indicios y las pruebas estén a la luz pública y, aún más, en manos de las autoridades responsables de procuración e impartición de justicia. Un caso ejemplar es el del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, al que los mismos alcaldes de la capital chiapaneca han señalado puntualmente los actos de corrupción que ahí se gestan.
Desde el 1 de octubre de 2015, el entrante Alcalde, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR denunció la corrupción que en el SMAPA se ha arraigado y no se ha podido erradicar. Por ejemplo dijo aquella vez el AMIGO FER, que en esa dependencia había más de mil 200 trabajadores de los que la mitad, unos 600 eran aviadores. Además, que esa institución tenía un pasivo o deuda pública de casi 600 millones de pesos.
Para entonces, todavía estaban en construcción las dos plantas de tratamiento de aguas residuales: la «Tuchtlán» (frente al Joyyo Mayu) y la de «Paso Limón» que en el 2015, el entonces director general de SMAPA, JOSÉ ALFREDO ARAUJO ESQUINCA me aseguró que ese año estarían en operación y dijo: «si para mayo el Río Sabinal sigue apestando, que me mienten la madre». Bueno, yo creo que sí se lo merece. También ARAUJO, JOVANI SALAZAR y otros encargados de esa dependencia municipal, insistieron en las pésimas condiciones económicas y de banca rota.
Las condiciones económicas y de corrupción en el SMAPA Tuxtla no han cambiado desde que FERNANDO CASTELLANOS denunció a la administración de su antecesor SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO y asumió la responsabilidad de la encargada del suministro de Agua Potable y Alcantarillado municipal, que prevalecen en esta dirección general que tiene a su cargo SARAÍN GUTIÉRREZ Y RODRÍGUEZ.
La irresponsabilidad de la «empresa» que es cúmulo de corrupción y asiento de aviadores –según el alcalde con licencia, FERNANDO CASTELLANOS—sigue su curso con SARAÍN GUTIÉRREZ, puesto que no atienden los llamados de atención a los usuarios que pagan puntualmente el servicio; por ejemplo, el de alcantarillado que va de los 35 a los 60 y 100 pesos mensuales que se multiplican por más de 500 mil usuarios.
El jueves 5 de abril del año en curso, los vecinos de la colonia Infonavit Grijalva 2ª Sección, Andador 14, Manzana 1, hicieron el llamado de alerta de que los drenajes de aguas negras estaban repletos y a punto de colapsarse. Dijeron que la próxima semana mandarían a las cuadrillas a realizar la inspección y el trabajo de drenado, pero es la hora y el día en que no aparecen, por lo que la gente ya está preocupada. Llevan doce días de realizado el trámite ante el SMAPA y no llegan a realizar los trabajos requeridos previendo que estamos en próximas fechas de temporada de lluvias y las casas se pueden inundar de porquerías emanadas de los drenajes.
De ese tamaño es la irresponsabilidad de quienes tienen a su cargo la dirección del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, donde los usuarios pagamos en conjunto, un aproximado de 25 millones de pesos, solo por el «Concepto de Alcantarillado» más otro que dice en el recibo: «Saneamiento» que es de dos a cinco pesos mensuales. Lo dejo para el análisis…

Comentarios al margen…

Urge regular a organizaciones sociales…

Deben existir reformas y adiciones a la «Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil» para evitar desvíos de fondos, lavado de dinero, auto beneficio y malos manejos de esas agrupaciones, recomendó el diputado federal, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS.
Si bien son fundamentales para el desarrollo y mejora del país y pilares de cambios sociales, sigue latente que asociaciones civiles desvían sus objetos sociales. Por ese motivo, es de considerar imperativo reformar este ordenamiento, a fin de regular sus actividades y facultar a la Federación, los gobiernos estatales y municipales, para la correcta aplicación de la ley, evitar malos manejos de esas organizaciones en todos los niveles y prevenir que no lucren con el desarrollo social, la necesidad de la gente, el apoyo de iniciativa privada y los apoyos gubernamentales.
El Estado se ha retirado de la atención del bienestar social y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) cumplen una función supletoria, por lo que se convirtieron en sujetos de financiamiento público de programas gubernamentales. Además se les considera protagonistas de una nueva forma de gobierno, la gobernanza. Se les convoca también a integrar consejos consultivos en dependencias gubernamentales, en los que supuestamente se definen políticas públicas y programas; se invita a los dirigentes a incorporarse en la conducción de programas de gobierno, sobre todo de contenido social, y son agregados como candidatos ciudadanos a puestos de representación popular.
En cuanto a la procedencia de los recursos de las organizaciones, dijo SALAZAR FARÍAS, dependen del financiamiento público y de la esfera política que tradicionalmente alimentaba y financiaba, por debajo de la mesa, las actividades de los grupos que les servían.
Para finalizar, el exdiputado local, explicó que la iniciativa presentada hace unos días en el Congreso de la Unión, turnada a la Comisión de Gobernación, propone modificar las fracciones III y V del artículo 1 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, para agregar los ámbitos estatal y municipal de la Administración Pública en el fomento de las actividades de las OSC y el favorecimiento de la coordinación entre dependencias y estas asociaciones…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *