Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Foto: Ilustrativa

Chiapas, la educación fallida…

Algo no empata entre los puntos de vista de la parte oficial que representa la Secretaría de Educación y la disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la calificada «educación fallida en Chiapas». ¿De quién es la culpa?.
En una improvisada reunión entre los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos con el Secretario de Educación en Chiapas, EDUARDO CAMPOS MARTÍNEZ, se le preguntó de qué se podría hablar en el asunto crispado de la educación, a lo que presto dijo: «no creo que hayan temas de los que no se puedan hablar y responder sobre el proceso educativo en Chiapas».
CAMPOS MARTÍNEZ quien dio la impresión de que conoce el tema educativo y al sector desde la perspectiva de que ya fue Subsecretario de Planeación, Subsecretario de Educación Federalizada y ahora titular de la Secretaria, deslindó a los maestros como responsables de los bajos índices que le señalan del proceso educativo y por el contrario dio información sobre los avances que se han tenido en este rubro.
Declaró que en «aprovechamiento escolar hay avances sustanciales» como también en la cobertura educativa del nivel básico que constituye preescolar, primaria, secundaria, aunque hay deficiencias en muchas escuelas «unitarias» donde un mismo maestro atiende tres grupos y solo hay hasta tercer año de primaria. «En otras, que tienen hasta sexto año, un maestro atiende alumnos de primero, segundo y tercero y otro, cuarto, quinto y sexto».
En el plano de los conflictos, dejo entrever que la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) ha sido atendida en todas sus demandas que corresponden al gobierno del Estado y que hay la percepción de que cada vez que se les resuelven sus pliegos petitorios, vuelven a sacar otros. «Es cierto que hay adeudos desde 2014, pero a Chiapas solo le corresponde pagarles a los de Telebachillerato porque la federación centralizó desde 2013 el pago a todo el demás magisterio.
Explicó las formas que tenían para ir cubriendo los adeudos con los maestros de interinato cuando el pago era responsabilidad del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación. Con los ahorros por diversos conceptos se pagaban los adeudos atrasados y «más o menos íbamos bien. Solo que ahora con la centralización de los pagos por Hacienda Federal, con lo poco que tenemos pagamos unos miles de pesos que se vienen arrastrando desde 2014 y al siguiente año ya se duplicó el monto de esa deuda», dijo CAMPOS MARTÍNEZ a manera de justificación.
En cuanto a las movilizaciones por demanda de derogación de la Reforma Educativa, el Secretario de Educación EDUARDO CAMPOS MARTÍNEZ aclaró que eso es responsabilidad del Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública, pues «si los maestros consideran a la Reforma Educativa como una reforma laboral, también debemos considerar que desde el 2014 tenemos una nueva metodología educativa en los planes de estudios de los alumnos del nivel básico».
Pero la percepción es que la educación en Chiapas y, coincidentemente en los demás estados donde interactúa la CNTE como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, es de mala calidad; donde se vislumbran actos de corrupción en la venta de plazas, tráfico de influencias para la inclusión de amigos, parientes y recomendados que dejan un tufo también de malversación de fondos, como en las últimas administraciones de la Secretaría de Educación en el Estado de Chiapas.
La respuesta fue tajante: «nosotros no hacemos el examen para la entrega de plazas ni tampoco lo aplicamos. Solo damos las facilidades para que se lleve a cabo el proceso y la Secretaría de Educación Pública sea la que decida todo lo que corresponde a los nombramientos de los nuevos maestros. Aunque dijo que los «vivales» –digo yo, por no llamarles delincuentes que existen en el ámbito educativo—tienen sus «modus operandi» que son variados para engañar a los aspirantes a una plaza de maestros.
Ahora, lo que dijo EDUARDO CAMPOS, es que están en ver cómo se aminoran los daños a la ciudadanía con respecto a la movilización y paro de actividades de los maestros de la Sección VII y 40, afiliados a la CNTE, a celebrarse los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo, que según el resolutivo de la Asamblea Estatal el día miércoles 2 del próximo mes, habrán de darse bloqueos a carreteras, tomas de casetas y edificios públicos en demanda de la derogación de la Reforma Educativa.
Habría que preguntarle al Secretario de Educación EDUARDO CAMPOS MARTÍNEZ, de cuántos días se han perdido del calendario escolar, a solo tres meses que concluya el presente ciclo 2017-2018…

El ¡fuera fuero! de Carlos Penagos…

Bien dicen que si la orden o propuesta no viene del centro del círculo del poder, NO se acata y quizá, ni la tomen en consideración. Lo digo porque en más de tres ocasiones he insistido en la propuesta de reforma a la Ley de la Administración Pública del Estado de Chiapas para que se cree la «Secretaría de Desarrollo Humano». Ni siquiera me han dado una respuesta.
Lo digo porque en el caso de la derogación del «Fuero Constitucional», partidos políticos, organizaciones sociales, diputados y senadores de oposición o en su caso particulares, insistieron siempre en la erradicar este privilegio a los políticos y administradores públicos federales, estatales y municipales. Jamás les hicieron caso.
Bastó una llamada del candidato presidencial del PRI, Verde y PANAL, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS para que diera la señal y entonces la fauna dócil de los diputados accediera a manifestarse a favor y aprobar la iniciativa de ley que deroga el decreto que en México se conoce como «fuero constitucional», a través del cual se protegía la libertad de opinión desde el 24 de septiembre de 1810, el cual consistía en proteger al parlamentario de inquisiciones de autoridad alguna.
Con la guerra de independencia, la Constitución de Cádiz fue uno de los documentos determinantes para la instauración del México Independiente; proclamada por las Cortes de España en marzo de 1812. Dentro de sus disposiciones, en el artículo 128 del Capítulo VI –De la celebración de las Cortes– se regula la «inmunidad parlamentaria».
A esta fecha de elecciones del 2018, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión resolvió avalar en lo general, el proyecto con 370 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, con lo que se logró la mayoría calificada que requiere, ya que reforma ocho artículos de la Constitución: el 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114.
Aunque inicialmente se habían presentado reservas a los artículos 17 y 112, éstas fueron retiradas y se procedió a votación en lo particular, que quedó en 349 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones. Ahora la minuta correspondiente está en la Cámara de Senadores para su estudio y aprobación, en su caso.
Viene el tema porque en Chiapas el entonces diputado de la actual LXVI Legislatura local, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS (del Verde Ecologista) presentó el 6 de junio de 2017 la iniciativa por la cual se eliminaría la figura del Fuero Constitucional a diputados, alcaldes, síndicos, regidores, consejeros de la Judicatura, entre otros, misma que por alguna razón –la del gobernador MANUEL VELASCO COELLO—fue mandada a la congeladora y dejada para «otros tiempos». Por supuesto que la iniciativa no incluía al gobernador, el titular del Poder Judicial y el Fiscal del Estado.
No se quiere reconocer que PENAGOS VARGAS puso sal en la llaga y que la fuerza superior no quiso que se cumpliera una máxima de la opinión pública traducida en el pueblo de Chiapas. ¡Fuera el Fuero!, decía CARLOS PENAGOS unos meses antes de presentar la iniciativa. Lo dejaron ir con la perorata y más tarde, cuando la presentó para eliminar el fuero en el Estado, vino la contra orden para dejarla en reserva que, sin lugar a dudas, próximamente se pondrá a consideración y aprobará sin reservas.
Ahora no se le quiere dar crédito a PENAGOS, pero fue él quien puso el tema en la mesa de discusiones, aunque sin ningún resultado. Pero estoy seguro, como lo estará él en estos momentos de campaña política, que se hará lo conducente y tendrá la misma suerte que a nivel nacional. Lo dejamos para que el tiempo nos dé la razón o desmienta estos asegunes…

Comentarios al margen…

A MI AMIGO «EL CHIMBO».- Un hombre de polémicas, de controversia política y de arrastre social a quien el círculo del poder no dejó avanzar en sus pretensiones de ser gobernador de Chiapas. JULIO CÉSAR GARCÍA CÁCERES hizo historia desde aquellas palabras del gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO al decirle que era, «un Chimbo sin peligre», pero que a pesar de todo fue alcalde de Tuxtla rebasando a la élite política de ese tiempo. Hoy a sus diez años de partida de este mundo, lo vemos en el virtual de quien fue líder y amigo de los habitantes de todas las colonias de la capital chiapaneca. Le damos una oración en su réquiem por su eterno descanso y el recuerdo de quienes siempre le tuvimos aprecio…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *