Inicio » Voz Pública » Índice… / Ruperto Portela Alvarado
Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Índice… / Ruperto Portela Alvarado

¿Quién va a ganar la gubernatura?…

Después del desangelado ¿debate? entre los cuatro aspirantes a suceder al desastre verde y sentarse en la aun “Silla del Tucán”, antes de preguntar quién lo ganó, habría de preguntarle primero al gobernador MANUEL VELASCO COELLO ¿quién va a ganar la elección?.
Una primera impresión del debate fue que “todos son candidatos del gobernador” y que esta elección del 2018 en Chiapas, ya está sellada como una “Elección de Estado”. La mano del GÜERO VELASCO está metida “hasta las cachas” en el proceso electoral. Y no lo puede negar porque lo hace de manera abierta, ¡descarada!.
La pregunta dirigida al abanderado de Morena, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, si él era el candidato del gobernador, en la respuesta torpe y lacónica que dio, dejó de manifiesto que SÍ. Ya lo había dicho antes el candidato independiente, JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ que “todos lo son”. Pues sí, de una manera o de otra, se identifican con MANUEL VELASCO COELLO.
En cuanto al debate, me pareció que no cumplió con las expectativas ciudadanas. Cada uno se dedicó a repetir el script que vienen divulgando en su proselitismo político. Nada nuevo o solo que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, candidato de la alianza “Por Chiapas de Frente” demostró que tiene conocimiento del Estado, de sus necesidades y trae en mente los números y estadísticas que abollan las políticas públicas del gobierno verde de MANUEL VELASCO COELLO.
Es cierto lo que se ha manifestado en torno a que la transmisión del Canal 10 (oficial del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía) fue pésima, mientras los tres moderadores, lo hicieron tan mal que llegaron al ridículo en algunas ocasiones, como cuando ELISA ALANÍS le dijo “Gobernador” a ROBERTO ALBORES GLEASON. Sus compañeros MARTHA REYES y AMADO AVENDAÑO, que también vinieron de la Ciudad de México a conducir este debate, no supieron el texto y contexto en que se desenvuelve la política en Chiapas y la idiosincrasia de cada uno de los políticos chiapaneco.
Pero ya en el desempeño de cada uno de los candidatos, estoy seguro que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS fue quien aportó más a la gobernanza en caso de ganar la gubernatura. Le corrigió la plana tanto a ROBERTO ALBORES GLESON como a RUTILIO ESCANDÓN. Demostró JOSEAN que sabe de política y de políticas públicas.
Mientras, JESÚS ALEJO ORANTES se dedicó a machacar la corrupción y señalarles a los demás que “son parte de la misma y que nunca han hecho nada por los chiapanecos”. ALBORES GLEASON se pronunció como un próximo gobernador del empleo y se vanaglorió de saber bajar recursos como los que hizo para la supercarretera Teopisca-Comitán y más de cincuenta carreteras rurales. Esa afirmación le fue cuestionada y nunca supo responder dónde están esos recursos que dijo gestionar como senador de la república.
ALBORES GLEASON también hizo énfasis en su iniciativa para crear las Zonas Económicas Especiales y a la vez, que va a crear empleos. También RUTILIO ESCANDÓN dijo que va a crear 80 mil empleos “durante su gobierno”, por lo que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS replicó que dijera “con qué dinero” y además, que “con eso dejaría en estado vulnerable a los chiapanecos porque lo que se necesita ahora son 180 mil empleos”. En el tema de salud y educación, JOSEAN fue explícito: “hay en Chiapas 150 clínicas que no tienen médicos, medicinas, ni mobiliario y equipos. Y en Educación hay que hacer una alianza con el Gobierno Federal y los maestros para resolver el problema que nació en 1980 por que la Federación no concedió el sobre sueldo de 100 por ciento como en otras entidades de la república”.
¿En una escala del 1 al 10, cual es la calificación que le darían al gobierno de Chiapas de MANUEL VELASCO COELLO?, se les preguntó a los candidatos y es también para los ciudadanos que desean calificarlo. Ninguno dio respuesta concreta, se fueron por otro lado, aunque RUTILIO reconoció que tiene amistad desde hace mucho tiempo con el gobernador y seguramente por eso y la mano de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fue Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
En fin, fueron tantos tópicos, que poco es el espacio para reseñar completo lo que sucedió en el debate entre los candidatos a la gubernatura de Chiapas. Lo cierto es que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS volvió a demostrar que es quien tiene el pulso del Estado y único que planteó cómo resolver muchos de los problemas que aquejan a los chiapanecos, con propuestas concretas y no como lo hicieron los demás con ese estribillo del “vamos hacer” esto o lo otro, sin especificar cómo…

El “farandulero”, marioneta del poder…

No es un acto inédito y mucho menos desconocido que el presidente de la república y los gobernadores siempre se han inmiscuido en los procesos electorales y decidido quienes fueran los candidatos y hasta quien gana y quien pierde, como lo hizo JUAN SABINES en el 2012 con su “Operación 4X3”.
Un dato nos deja la historia nefasta de ENOC HERNÁNDEZ CRUZ a quien el entonces gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA “por sus güevos”, lo impuso como presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, sin tener este sujeto un ápice de conocimiento de la administración pública. Y de la misma manera cómo se arrastró con PABLO SALAZAR, a quien más tarde desconoció, ENOC “El Farandulero”, lo hizo con el gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO para que lo invistiera como diputado local con las siglas del PT para que después traicionarlo acusándolo de endeudar al Estado.
Hoy y en este gobierno verde –que no madura—el mismo ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, también conocido como “El Tribilín” se ha congraciado con el gobernador MANUEL VELASCO COELLO y algunos aseguran que también con la mamá LETICIA COELLO GARRIDO quien le ha entregado en cuerpo y alma el partido parásito, “Podemos Mover a Chiapas” que ha sido una especie de plataforma política y económica familiar. Además, el GÜERO con la anuencia de su progenitora, le dieron al “Farandulero” que ahora se hace llamar “El Flaco de Oro” la concesión del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH), de donde ha saqueado sin restricciones el presupuesto asignado.
La historia es larga de contar, pues con el partido-parásito “Podemos Mover a Chiapas” el GÜERO VELASCO ha pretendido reventar la alianza “Todos por Chiapas” (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano) y en este relajo utiliza a su títere, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, como lo hizo al principio con OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y el “Movimiento por la dignidad de Chiapas”.
En el actuar de MANUEL VELASCO COELLO hay una serie de sentimientos encontrados. Primero que no se le haya concedido la facultad de dejar un sucesor a modo, aunque lleve a sus candidatos, ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y quizá un tanto JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, quien de hecho se debe cortar el cordón umbilical que lo liga con este gobierno verde y el GÜERO VELASCO.
Segundo, la idea de complotar la alianza “Todos por Chiapas” y en particular contra ALBORES GLEASON por su imposición desde el centro del país que excluyó de esa posición a su “Delfín” EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, que sigue latente al darle el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cinco días para decidir si los partidos aliados con el PRI, siguen o se van con una “candidatura común”, quedándoles solo dos días para firmar su salida o mantenerse en la alianza.
ENOC HERNÁNDEZ CRUZ –por instrucciones de su titiritero, el GÜERO VELASCO– está empecinado en romper la alianza “Todos por Chiapas” para ser proclamado por quinta ocasión candidato a gobernador de Chiapas. Hasta hoy parece que las instrucciones del titiritero de Los Pinos es que no le muevan a la alianza oficial, ni pongan en riesgo la candidatura de ROBERTO ALBORES GLEASON y consecuente del abanderado presidencial, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS.
La verdad, aunque algunos digan que el GÜERO VELASCO tiene influencias sobre tres de los cuatro candidatos, no le han salido bien las cosas o quizá no tanto como lo había diseñado desde mediados del 2016 cuando impulsó frenéticamente a su “alfil” OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien hizo campaña anticipada por largos dos años con el título de Presidente del Congreso del Estado y luego Presidente de la Junta de Coordinación Política, solo unos meses.
Partiendo de ahí, hay que ver qué sucede con los partidos parásitos, “Podemos Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido” que aún están integrados a la alianza “Todos por Chiapas”, pero que tienen la intención gubernamental de separarse y llevar un quinto candidato que podría ser ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, sin lugar a dudas…

Comentarios al margen…

Adiós, Tina Rodríguez…

Siempre es doloroso despedir de esta vida a un ser querido y en esta ocasión tendré que resignarme a no haber estado presente ante el féretro de mi amiga ENEDINA RODRÍGUEZ SOSA, a quien le conocimos siempre como TINA RODRÍGUEZ. Su canto, “tu voz que es divina mujer, tu gracia y tu ser me hace llorar” fue de sus canciones favoritas que se habrán ido con ella.
“Veracruz, algún día a tus playas lejanas, tendré que volver”. Quizá hoy estarán tus cenizas cerca del Río Papaloapan, a la vera de tu ciudad de origen, Cosamaloapan. Te digo adiós TINA; pero no para siempre, sino pronto nos volveremos a ver en el cosmos, en la Galaxia del Señor creador del cielo y de la tierra. Hasta luego TINA.
Dejas un espacio que nadie ocupará como tú; solo deseo obstinadamente resignación para tus hijos: ARIT, ESTEBAN y RENÉ, pero sobre todo a mi amigo y paisano RENÉ DELIOS porque tendrá que andar el camino sin tu compañía. Ve con Dios TINA, nos vemos cuando reviente mi mecate…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

5 + ocho =