Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Todos los ricos que parió Salinas…

En el mundo del engaño, el PRI inventó la fórmula maestra y todos los demás, principalmente el PAN que ya ejerció la autoridad federal en dos sexenios, se graduaron con mención honorifica en la carrera política por el poder y la rapiña.
Está entendido que fue el PRI, en sus tres versiones a través del tiempo y desde 1929 en que PLUTARCO ELÍAS CALLES creó esta institución post-revolucionaria, que fue perfeccionando las formas de control, pero también de corrupción, pues como dijera ÁLVARO OBREGÓN SALIDO, «nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos», de ese tiempo.
Los gobiernos emanados del tricolor fueron parte de la rapiña y el robo a las arcas públicas como lo dice la historia de MIGUEL ALEMÁN VALDEZ (1-dic-1946/30-nov-1952) y de ahí pal´real. En otras páginas consignamos ya a LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO como los viejos depredadores del país y sus presupuestos. Pero en tiempos más cercanos tenemos que señalar el apátrida gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI, quien siguiendo el neoliberalismo impuesto por su antecesor y protector, MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, puso al país en manos del dinero y de empresarios extranjeros.
Desde entonces se vendió la riqueza de México y de los mexicanos. Se perdió el control de las empresas y propiedades estratégicas para su soberanía y desarrollo social, político y económico. Por ejemplo, el 27 de junio de 1990, entre el PRI y el PAN aprobaron la iniciativa para modificar el Artículo 28 Constitucional y así privatizar el servicio de la banca y crédito, eliminando el párrafo que reservaba al Estado Mexicano la prestación del servicio público financiero y crediticio.
Hoy el Gobierno Federal ha perdido el control del 94 por ciento de las finanzas públicas que están en manos de empresarios extranjeros a través de la banca privatizada, dejando solo a los mexicanos un 6 por ciento del manejo de los bancos y prestaciones crediticias. SALINAS entregó –hasta donde se sabe—dieciocho bancos propiedad de la Nación a sus amigos, socios y familiares que hoy son los personajes más ricos del mundo.
En mayo de 1989, el PRI y el PAN aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, en el que se establecía la venta de 250 empresas públicas al sector privado, entre las que se cuentan: TELMEX, IMEVISIÓN (hoy Televisión Azteca de RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO); Siderúrgica «Lázaro Cárdenas» y Altos Hornos de México.
En este sexenio del «salinato» se modificó el Artículo 27 Constitucional para permitir la venta de terrenos ejidales que fueron a parar a manos de empresarios y en consecuencia, se produjo el abandono al campo, que hoy es un cadáver improductivo y enterrado en la pobreza de los campesinos.
En 1992 se modificó la Ley Minera para concesionar la minería a particulares hasta por 50 años. CARLOS SALINAS entregó entonces 6 millones 600 mil hectáreas de tierras y a la fecha se registran cientos de concesiones a empresarios mexicanos y extranjeros (canadienses principalmente) con más de 36 millones de hectáreas para la explotación minera querepresentan el 16 por ciento del territorio nacional, entregadas por los presidentes, ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y, quien se voló la barda fue ENRIQUE PEÑA NIETO.
El 12 de mayo de 1995, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN modificó la ley para vender Ferrocarriles Nacionales de México y terminar con una industria de carga y pasaje barato y de turismo que entregó a empresas extranjeras. Pero donde no hay progenitora es en este gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO quien con sus «reformas estructurales» entregó más del 16 por ciento del territorio a las mineras particulares y extranjeras.
Desmanteló con la reforma energética la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la vez perdió el control de la movilidad nacional con el abandono de las refinerías y la compra a Estados Unidos el 58 por ciento de las gasolinas que se consumen en México, con lo que se ha elevado su precio hasta en un cien por ciento en relación a su costo antes de 2012. Por lo que, si acaso «los primos del norte» nos dejaran de vender el combustible, se pararía toda la movilidad vehicular y parte de la industria nacional.
Los actos de corrupción, venta del país y la conducta apátrida del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, han dejado ver en él, una voracidad desmedida por el enriquecimiento ilícito y la procreación de la corrupción e impunidad en su grado máximo. Esa es mi versión y creo que la de muchos mexicanos…

Preocupación en el bunker del diablo…
Ya lo había dicho ayer, que la alianza «Todos por Chiapas» pendía de un hilo y que de un momento a otro el «Jefe Verde» soltaría su sentencia: «NO ir encuachados con el PRI» o como quien dice, «mejor solos que mal acompañado». Entonces pues, está casi decidido que «Podemos Mover a Chiapas» y «Chiapas Unidos» que son franquicias del GÜERO VELASCO, se deslindan de la candidatura de ROBERTO ALBORES GLEASON.
Entiendo que el gobernador y su mamá también, le quieren dar gusto a su títere, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ erigiéndolo candidato a gobernador con toda la fuerza del círculo del poder de la «Silla del Tucán». Por eso, el PRD de CÉSAR ESPINOSA MORALES, también testaferro del GÜERO VELASCO, se quiere ir en una «candidatura común» con los partidos parásitos, solo para cumplir su encomienda de debilitar por un lado la candidatura de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS y por la otra, con la salida de «Podemos Mover a Chiapas» y «Chiapas Unido» de la alianza «Todos por Chiapas», desestabilizar la campaña de ROBERTO ALBORES GLEASON, beneficiando a MORENA y su candidato RUTILIO ESCANDÓN CADENAS.
Las campanas están tocando la hora «D», o sea, decisiva para que sucedan muchas cosas o más de las que ya han provocado MANUEL VELASCO COELLO con su ambición de poder para alcanzar su «maximato» –al igual que JUAN SABINES GUERRERO–; ENOC HERNÁNDEZ CRUZ por su impertinencia de ser candidato a gobernador y EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, al que todavía le late su corazoncito por ser candidato a la gubernatura y sucesor de su amigo manager, el GÜERO VELASCO.
Digamos que el revoltijo político creado alrededor de la candidatura a gobernador de Chiapas, todavía no termina, porque este miércoles 16 de mayo, se vence el plazo dado por el TEPJF para que los partidos integrados –hasta hoy—en las alianzas «Todos por Chiapas» que lleva de candidato a ALBORES GLEASON y «Por Chiapas al Frente» que abandera a JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, firmen su retiro o confirmen su adhesión a cada una de ellas.
Y como no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue, hoy, hoy, hoy, miércoles 16 de mayo de 2018, cada partido tendrá que decidir lo que tenga que suceder: ir o no ir. That is de cuestión?…

Comentarios al margen…

Los periodistas estamos de luto…
Me preguntaban por qué, en la portada de mi libro: «Radiografía del Periodismo Chiapaneco» la ilustré con un dibujo –autoría del maestro ENRIQUE ALFARO SANTOS—que representa la muerte girando sobre un lapicero inserto en un terreno copado de cruces. Mi única respuesta: «Los Periodistas estamos de luto… La libertad de expresión está amenazada». Y lo explico en las páginas 45 a la 49. Las estadísticas no nos dejarán mentir que el periodismo es una de las profesiones u oficios más riesgosos y peligrosos en México.
El recuento de los asesinatos de periodistas está en este espacio de mi libro, que pueden ser exactos o no, porque cada una de las organizaciones de periodistas como «Artículo 19», «Reporteros Sin Fronteras», «Sociedad Interamericana de Prensa» e inclusive la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tienen sus propias estadísticas.
Algunos de esos asesinatos han sido de gentes muy cercanas a nosotros o a mí mismo, como mi compadre ROBERTO ANTONIO MANCILLA HERRERA; ALFREDO CÓRDOVA SOLÓRZANO; HUMBERTO «Tito» GALLEGOS SOBRINO y la compañera REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ con quien conviví en esta capital chiapaneca y fue ultimada en la ciudad de Xalapa, Veracruz, siendo corresponsal de «La Jornada».
No me olvido de los asesinados en Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Estado de México, la Ciudad de México y muchas partes de este país convulso; pero nos remitimos hoy a un nuevo atentado a la libertad de prensa y expresión en la persona del periodista tabasqueño JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ, privado de su vida la mañana de este martes 15 de mayo en su domicilio del fraccionamiento Flor del Trópico de residencial «El Country», en Villahermosa, Tabasco, precisamente cuando se cumple un año del asesinato de JAVIER VALDEZ, director del semanario «Ríodoce».
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2017 fueron asesinados 12 comunicadores. Durante los primeros cinco meses de 2018 han sido asesinados 4 periodistas. En 2017 también se registraron 507 agresiones contra periodistas. Ahora con el asesinato de JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ en Tabasco, suman 44 los homicidios de periodistas en lo que va de la Administración del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO (2012-2018). Según «Reporteros Sin Fronteras», México se situó como «el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros», con la misma cifra de muertos que en Siria (12), seguido de Afganistán (9) e Irak (8), que están en guerra…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *