Índice / Ruperto Portela Alvarado

«Todos son corruptos»…

Con su lenguaje campirano y un tanto de folclor chiapaneco, el candidato independiente a la gubernatura de Chiapas, expone con claridad sus ideas de un gobierno «Por la Luz de los Pobres», como reza su campaña.
JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ, no niega la cruz de su parroquia ni que lleva 25 años al frente de la dirigencia estatal de los cañeros chiapanecos. Y como no oye muy bien, a la pregunta sobre ¿qué sucederá con el Ingenio Pujiltic si llegara a ganar la gubernatura?, me respondió:
«Yo llevo ya 25 años casado con la misma CNC y a veces uno se cansa de la misma. He tratado de cambiar pero en México me dicen que no y ahora yo quiero ir por otro amor más grande que se llama Chiapas».
Dado un tanto a las metáforas, el ingeniero CHUS ORANTES nos dice a sus invitados de la Asociación de Columnistas Chiapanecos con quienes se reunió la semana pasada, que «en el problema de Chiapas todos estamos involucrados; ustedes saben de las dolencias del pueblo como los médicos que sanan a sus habitantes».
Pero sus opiniones como él mismo, «no son una perita en dulce» cuando se refiere al gobierno y los partidos políticos que califica como «una prostitución terrible; solo les importa gozar del dinero, no les importa el pueblo». Se presenta a sí mismo como una opción para liberarse de ellos, pues refiere que «a los otros candidatos al gobierno de Chiapas los eligieron de arriba y tienen muchos compromisos».
CHUS ORANTE se dice un candidato independiente y además ciudadano porque recibió para su registro 120 mil apoyos con fotografía y firmas. Pero cuando se le preguntó si declinaría por algún otro candidato dijo: «antes de declinar, mejor me meto un tiro. Primero voy a cuidad las 6 mil 17 casillas de la elección, porque soy más cabrón que bonito».
Reprueba en su supuesto corto entendimiento, que el gobierno disponga de 259 millones de pesos para hacer política mientras en los centros de salud y hospitales no hay medicamentos. «Eso no les interesa; lo que quieren es dinero, para que con ese mismo dinero seguir humillando a los chiapanecos».

Propone, en caso de llegar a la gubernatura:

1.- No endrogar más al Estado, pues JUAN SABINES lo endrogó y ahora se tienen que pagar 4 millones de pesos diarios de intereses por esa deuda.
2.- Qué no se creen partidos políticos en las administraciones de los gobernantes, porque solo son negocios de ellos (como en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que creó el Partido Orgullo Chiapas que mutó a Chiapas Unidos en este gobierno de MANUEL VELASCO COELLO quien además fundó fast track el Partido Mover a Chiapas).
3.- No más gastos en publicidad a excepción de la publicidad social. (Aquí hay que considerar que MANUEL VELASCO COELLO gastó en su primer año 10 millones de dólares en proyección de imagen en su primer año de gobierno en el 2013).
4.- Que a los partidos políticos ya no se les dé financiamiento. (En estos momentos hay una disputa entre el Congreso del Estado y el Instituto Electoral y Participación Ciudadana, ordenado por el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, por el monto del presupuesto para las elecciones y financiamiento de los partidos políticos a los que el año pasado, 2017, se le entregaron 157 millones de pesos).
Aclara JESÚS ALEJO que sí es un empresario por azares del destino «y hasta eso, exitoso», dice. Asegura que la pobreza no la vamos a quitar regalando una bolsita de fertilizante, unas despensas o trayendo Liverpool a Chiapas. Por eso durante el debate les presentó un escrito a los otros candidatos para que se comprometieran a no repartir despensas. «Y lo firmaron sin leerlo; y eso que el ignorante soy yo. Lo debieron leer antes», afirmó.
Dice el candidato independiente al gobierno de Chiapas que a él le ofrecieron de prerrogativas para su campaña 240 mil pesos que está dispuesto a no aceptar y ver los mecanismos para que se utilicen en beneficio social. Por eso su constante de discurso y uno de sus ejes de gobierno es el combate a la corrupción, que fue expuesto durante el primer debate entre candidatos a la gubernatura del pasado domingo 13 de mayo.
Se pronuncia en su segundo eje de gobierno por atender y hacer producir al campo porque, «en Chiapas no se produce ni lo que se consume». Dejó ver la posibilidad de combatir la violencia con la capacitación de policías y también elevar el nivel de educación de los chiapanecos.
En el orden de la corrupción, JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ «descubrió el hilo negro» al decir que hay mucha impunidad «donde presidentes municipales –y funcionarios mayores y menores junto con el gobernador MANUEL VELASCO COELLO—que no tenían nada, compraron residencias, ranchos y ganado». Claro que eso es un secreto a voces.
Con esas joyitas les dejo al candidato independiente al gobierno de Chiapas, JESÚS ALEJO ORANTE RUIZ, el de «La Luz de los Pobres» que es un empresario exitoso, terrateniente quizá y dirigente de los cañeros chiapanecos por más de 25 años que se califica como cacique…

Consejeros IEPC, «el negro de la feria»…

Hay cosas que suceden en la aldea –como decía mi estimado PEPE FIGUEROA—que no se pueden esconder ni de dónde vienen y a quien van dirigidos. El caso de OSWALDO CHACÓN ROJAS, Consejero Presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, es ejemplo de la lucha por el poder y el dinero que se resuelve desde la residencia de la «Almolonga» de San Cristóbal de las Casas.
No es un secreto para nadie que los rumores y los actos para «medirle el agua a los camotes» en determinados asuntos en la entidad, salen del círculo del poder que encabeza el gobernador MANUEL VELASCO COELLO a través de la agencia de troles pagada desde el Instituto de Comunicación Social que jefatura desde inicio de este gobierno, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA.
Y luego le echan la culpa a los medios de comunicación que manejan los rumores, chismes y conjeturas al decir que alguna de las partes en conflicto ventila los asuntos mediáticamente, cuando se sabe que es el gobierno quien infama, acusa y hace viral los problemas que tiene con sectores sociales y gobernados.
CHACÓN ROJAS no es una blanca palomita ni una de las «Carmelitas Descalzas»; por el contrario, es un «lobo con piel de cordero» como se lo enseñaron sus mentores, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y su padrino que lo becó para estudiar en España, RUBÉN VELÁZQUEZ LÓPEZ.
Su paso por la Contraloría Electoral en los años 2004-2006; su arribo a la rectoría de la Universidad Intercultural de Chiapas donde está cuestionado por desviación de 20 millones de pesos y los conflictos académicos y administrativos heredados; su perturbadora llegada a la dirección de la Facultad de Leyes de San Cristóbal de las Casas, de donde salió por unánime repudio y ahora su poca autoridad en la conducción del proceso electoral local, 2018, son parte de su «hoja de servicios».

Pero más allá de todos esos «supuestos infundios» en contra de OSWALDO CHACÓN ROJAS y la confrontación por el presupuesto aprobado y destinado al proceso electoral de ayuntamientos, diputados locales y gobernador, que el IEPC tiene frente al Congreso del Estado y la Secretaría de Hacienda, lo que se juega es la voluntad del gobernador MANUEL VELASCO COELLO por mantener bajo control estas elecciones, como lo tuvo siempre, su antecesor JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.

Los datos y acontecimientos sobre el proceder del gobierno no se pueden esconder porque primero provocó el desorden entre los partidos políticos y las alianzas, coaliciones o frentes que se quisieron concretar en plena civilidad, pero la imposición de ROBERTO ALBORES GLEASON no le gustó al GÜERO VELASCO que quería que el candidato de la alianza PRI-Verde fuera su «Alfil» OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y, «le dieron palo».

Ninguno de sus proyectos le cuajó a VELASCO COELLO. EDUARDO RAMÍREZ tuvo que refugiarse en MORENA con una candidatura a senador que ya tenía asegurada en la otra esquina de la alianza «Todos por Chiapas» con el PRI, Verde y PANAL. LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR todavía anda como «Judío errante» sin saber hasta hoy cuál será su destino político y se espera que esta noche de lunes, se haya decidido si Verde, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, siguen pegados a la alianza «Todos por Chiapas» o se van cada uno con su candidato.

Provocado el cisma en la alianza «Todos por Chiapas», el conflicto se trasladó al IEPC para incitar al desorden y tomar el control de las elecciones, o sea, estrategia netamente, marca PABLO SALAZAR, es la que está utilizando el GÜERO VELASCO y, no estaría lejos que sus asesores y operadores sean AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO y «El Tractor», SERGIO ERNESTO GUTIÉRREZ VILLANUEVA, «testaferros carroñeros» del ex gobernador, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.

Todo puede suceder en la viña del señor, pero mientras, «ya se armó el desmadre»…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Con la participación de 201 niños y niñas de sexto grado de primaria, la Secretaría de Educación del estado (SE) realizará la etapa «Entidad» de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018, para conformar el grupo que representará a Chiapas a nivel nacional.

Este evento es organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde 1961; es un certamen que ha recibido diversas denominaciones, y desde 1993: «Olimpiada del Conocimiento Infantil». Su objetivo es premiar la excelencia académica de niños y niñas que concluyen el sexto grado de educación primaria…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *