Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Fernando Castellanos, candidato…

A veces y casi siempre los integrantes del círculo del poder le juegan al enzarapado y dejan las patas fuera para que el ofendido se dé cuenta de toda la trama, como está sucediendo en el proceso electoral, el registro de candidatos, la integración de alianzas, coaliciones, candidaturas comunes; el linchamiento al «árbitro» y el control de todo el proceso a través del regateo del presupuesto asignado a estos comicios 2018.
Se ha llegado a tanto, que aun con las estrategias fallidas para imponer primero a OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y luego desmembrar la alianza PRI-Verde «Todos por Chiapas» en tres ocasiones, ahora «descuartizada» esa mezcolanza donde participaban los partidos parásitos y oficialista del GÜERO VELASCO, se impulsa la candidatura de LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR.
Dicho lo anterior, la ascensión de FERNANDO CASTELLANOS a candidato a gobernador, es una parte del plan que se venía retrasando al frustrarse los «A», «B» y «C» y, aunque su registro ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) haya sido impugnado y esté cuestionado ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, las argucias oficiales, lo harán «a como dé lugar» candidato común de los partidos «Verde Ecologista», «Podemos Mover a Chiapas» y «Chiapas Unido».
El primer argumento es que FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR no cumple con los 120 días de separado de la alcaldía de Tuxtla como lo marca la ley, pues aduce el Consejo General del IEPC, que pidió licencia el 27 de marzo pasado, en tanto que el Congreso del Estado a través de su presidente, WILLY OCHOA GALLEGOS, ya dio la pauta a que se haga efectivo el registro y que el Tribunal Electoral del Estado, dictamine a su favor.
En un boletín emitido después de la sesión ordinaria de este jueves 24 de mayo, el diputado presidente señaló que, el Congreso del Estado se comprometió a dar los elementos legislativos necesarios como el aviso de intención de separación del cargo presentada por FERNANDO CASTELLANOS el 27 de Febrero, así como el dictamen que hay en poder de esta soberanía popular, en donde se aprueba la licencia por hasta 160 días el 29 de marzo.
En el mismo sentido el Tribunal Electoral del Estado aseguró que agilizarán los trámites necesarios en materia jurisdiccional, sesionando de forma inmediata para estar en condiciones de resolver en el ámbito de su competencia el tema en relación a la elegibilidad de FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR.
Solo con este pequeño detalle, ya se da por hecho que el alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez, estará certificado en su intención – y la del GÜERO VELASCO—de ser candidato a gobernador del Estado, en una elección turbulenta, desordenada e intervenida por el gobernador.

Política y coyuntura…
La coyuntura política como en el año 2000 con PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, puede repetirse con LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. Hay que recordar que la política también es de circunstancias. PABLO SALAZAR ganó –no tanto por él—sino por las condiciones imperantes entre el gobierno de ERNESTO ZEDILLO y las fuerzas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que condicionó la pacificación de Chiapas y México con la derrota del PRI. Ya lo había hecho antes con la destitución de EDUARDO ROBLEDO RINCÓN en 1995.
Entonces perdió FRANCISCO LABASTIDA OCHOA la presidencia y SAMI DAVID DAVID la gubernatura; ganó VICENTE FOX QUESADA y PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, en una negociación cupular que de paso blindó administrativa y judicialmente a ZEDILLO. No está lejos que esa fórmula se plantee en Chiapas para blindar a ENRIQUE PEÑA NIETO y MANUEL VELASCO COELLO a través de una negociación con el posible próximo presidente de este país, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Toda una treta y transas para decidir quién gana y quien pierde en las elecciones y donde nada tiene que ver el voto ciudadano.
Ahora, en el desorden y el desmadre armado por el propio gobernador al proceso electoral para poner e imponer, se presenta la oportunidad para colocar sus piezas favoritas al erigirse el GÜERO VELASCO en la bisagra de negociación del blindaje de PEÑA NIETO ante ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. El «abuelo incómodo» FERNANDO COELLO PEDRERO y el mismo nieto gobernador guardan una estrecha amistad con el presidenciable del Peje-Partido MORENA y a eso le apuesta el Presidente PEÑA, para que intercedan por él y no lo sometan a un proceso judicial, a la entrega del poder.
Esa mediación le ha permitido a MAVECO mayor movilidad política en últimas fechas y, dentro del proceso electoral local, imponer condiciones y situaciones que le reditúen ventajas para construir una coalición de partidos afines –Verde Ecologista, Mover a Chiapas y Chiapas Unido— y a la vez desbaratar la «oficial de Los Pinos», Todos por Chiapas, que abanderaban a ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON. Así mismo, decidir candidatura a modo en uno de su más cercano y favorito colaborador, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR.
El complicado proceso electoral en Chiapas ha sido controlado a través de la diatriba, la disputa y el enfrentamiento político y financiero, promovido por el gobernador, que ya no se puede negar. Descarrilado EDUARDO RAMÍREZ, su pieza de reemplazo en la candidatura es FERNANDO CASTELLANOS a quien «sin lugar a dudas» le darían esta noche de jueves 24 de mayo, su salvoconducto para ser el candidato y contender con el sello oficial.
Ahora, con un quinto candidato de todas las confianzas del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, la perspectiva de que su favorito y protegido era RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, hoy puede estar en duda, pues al subir a FERNANDO CASTELLANOS a la candidatura siendo «el hermano que nunca tuvo», deja pensar que la estrategia es otra: «el candidato del gobernador» y la de «un sucesor a modo». O sea, que de todos modos será una «Elección de Estado».
Ir de abanderado de los tres partidos de la «Oficialidad Güera» ya es mucho decir y FERNANDO CASTELLANOS puede terminar como gobernador sucesor de MANUEL VELASCO COELLO y nuevo dueño de la «Silla del Tucán». Si se confirma la alianza, frente o coalición «La Fuerza de Chiapas» con el Verde Ecologista, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido –que es lo más seguro— ahora el alcalde de Tuxtla con licencia, se pone en la antesala de la gubernatura, por la línea política y financiera oficial que lo respalda.
Y si las cosas son como se dicen, habrá muchos perdedores y el primero será ROBERTO ALBORES GLEASON y le sigue RUTILIO ESCANDÓN CADENAS. Mientras JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS podría remontar en sus posibilidades –por la pulverización del voto y las organizaciones que le respaldan–, pero creo que, podría no alcanzarle para ganar.
Y si las cosas siguen como están y se ven ahora, se puede decir que MANUEL VELASCO COELLO ya tiene candidato propio, «favorito», aunque todos los demás sean de su mismo establo, a excepción –creo—de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS. Pero, «esto no se acaba hasta que se acaba», decía YOGUI BERRA…

Comentarios al margen…

Números e incongruencias…
Cuando WILLY OCHOA, presidente del Congreso del Estado de Chiapas destaca los rubros más importantes de laCuenta Pública Estatal 2017 en términos de inversión ya aprobada, lo único que me pregunto es: ¿por qué tanto dinero y pocos resultados? La verdad, no entiendo, pero ahí están los número y los millones de pesos.
Y cuando dice que el «Congreso del Estado analizó a detalle, con criterio técnico-financiero desde las comisiones unidas de Vigilancia y Hacienda donde se reveló la estabilidad que guardan las finanzas públicas del Gobierno del Estado, con solvencia financiera de peso a peso, para cubrir todas las obligaciones a corto plazo», quisiera saber ¿por qué hay tantos sectores exigiendo pagos, movilizaciones sociales, cumplimientos a minutas y mucho vandalismo?.
Durante 2017 se destinaron 15,991.9 millones de pesos para cubrir acciones asociadas a Salud, con un incremento de77.6% en términos reales al monto destinado durante el ejercicio 2016. Esto se vio reflejado en la construcción, rehabilitación y modernización de clínicas y hospitales, promoviendo los servicios de salud a la población, mediante la atención médica de primer y segundo nivel, lo cual era una de las demandas más sentidas por la población. ¿Y por qué tantos hospitales sin medicinas, sin material y equipo y fuera de operación?
Dicen que, para mantener el orden público y la seguridad interior del Estado, se asignaron 3,234.2 millones de pesos. Estos recursos permitieron impulsar las acciones y programas para prevenir la comisión de hechos delictivos en el Estado; combatir la delincuencia mediante el desarrollo de técnicas y herramientas tecnológicas para la prevención del delito; planear, diseñar y coordinar programas en materia de seguridad y protección ciudadana. Pero, ¿por qué tanta violencia, inseguridad y a la vez mucha corrupción al interior de las corporaciones policiacas?.
Lo invertido en materia de Educación superó al ejercido en el 2016, con recursos destinados en el 2017 por 34,732.5 millones de pesos. De igual forma resalta que por tercer año consecutivo, no se incluyó el cobro de la tenencia vehicular, así como es importante destacar que el saldo de la deuda pública de largo plazo no se incrementó durante el 2017. Bueno, al fin y al cabo, cifras oficiales y muy alegres…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *