Índice… / Ruperto Portela Alvarado

¿Y los derechos de los niños?…

Observando bien la actitud de los maestros de la Sección VII del SNTE integrados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, CNTE, no queda más que repudiar su conducta y forma de violentar los derechos de terceros.
Entiendo que están luchando por sus derechos y que en reiteradas ocasiones el gobierno federal no les ha puesto el interés para resolverles sus demandas como es la derogación de la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión a mediados de 2013.
Pero llama la atención la poca o nula conciencia de los maestros que no se revelan ante sus dirigentes que los están utilizando como «carne de cañón», mientras ellos negocian con la educación, resuelven para su beneficio millonarios con la estructura oficial, e inclusive se presume de venta de plazas al por mayor.
Lo que más lamentable es que los maestros afiliados a la CNTE en su defensa de sus derechos, violan flagrantemente los derechos superiores de los niños y niñas a la educación con estas reiteradas marchas, mítines y plantones como el iniciado el pasado lunes con carácter de indefinido.
Habría que preguntarle a la autoridad educativa, en este caso el maestro EDUARDO CAMPOS MARTÍNEZ, Secretario de Educación en el Estado, ¿cuántos días del calendario escolar 2017-2018 han cumplido los mentores frente a las suspensiones?, pero sobre todo ¿cuánto se les ha descontado de esos días que no han cumplido con su responsabilidad superior de educar a los futuros ciudadanos chiapanecos?.
Ahora también, hay la presunción de que los maestros que se encuentran en plantón y que en el 2013 suspendieron por 84 días el ciclo escolar y del 2014 al 2017 más de dos meses en cada uno, son coaccionados e intimidados para participar, sopena de ser castigados cuando soliciten alguno de los beneficios a que por ley tienen derecho como la cadena de cambios, si no presentan una «Constancia Sindical» que expide la misma dirigencia a quienes han participado activamente en estas movilizaciones.
Los campamentos de maestros en plantón funcionan por delegaciones plenamente controlados por sus secretarios generales que son cómplices de la dirigencia estatal de la Sección VII. A cada tiempo se les pasa lista y a los que no estén o no participen se les impone una sanción de mil 500 pesos, que es totalmente arbitraria.
Llama la atención que a esta movilización la CNTE le califique como plantón y huelga nacional, cuando apenas sus afiliados se aproximan a 375 mil de los 2 millones 500 mil trabajadores del sistema nacional de educación, que no llegan a representar el 9 por ciento del total en el país y con solo presencia en 4 de las 32 entidades federativas: Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
Pero aun así, la visión de los dirigentes estatales de la CNTE es «hacer el mayor daño posible», en tanto la entidad educativa federal no asoma la cabeza para cumplir su responsabilidad de entablar una negociación en defensa y beneficio de los niños y niñas, en vez de presentar una actitud de orden político.
Y si vemos los antecedentes de los dirigentes magisteriales como ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ ÁLVAREZ, ex dirigente de la Sección VII y su sucesor y actual Secretario General PEDRO GÓMEZ BAHAMACA, habremos de consentir que gozan de muy mala fama y que en sus aventuras como «luchadores sociales» han acumulado millonarios recursos y propiedades que se suponen son parte de las negociaciones con el gobierno en turno y la venta de plazas en el proceso educativo. Pero este es otro tema que bien vale dejar para otro momento, más calma y mucho espacio…

El Panal, presente en el IX Distrito…

Mucho tendríamos que sopesar sobre los candidatos a un cargo de elección popular para emitir un voto razonado. Todo en cuanto a quien nos podría representar dignamente como gobernante o en un colegiado legislativo local o federal. A veces nos vamos por el más popular o conocido, pero no escudriñamos, quienes son en realidad y cual su conducta.
Por eso he encaminado mis pasos hacia una candidata solitaria que puede ser mejor que muchos de los hoy posicionados en la competencia electoral. Me refiero a la maestra GLORIA MICLOS RAMÍREZ, quien aspira a la diputación federal por el IX distrito con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, bajo las siglas de Nueva Alianza, el PANAL.
Con una noción del sistema educativo y el proceso enseñanza aprendizaje que es su mística, la maestra MICLOS RAMÍREZ se dice comprometida –al igual que en su partido Nueva Alianza—con la defensa de la educación pública; con su valor estratégico para el desarrollo social, «por lo que reivindicamos y defendemos una educación de calidad con equidad, donde la equidad educativa, lejos de una visión simplista, la entendamos como una palanca del desarrollo integral de las comunidades y municipios con menores índices de desarrollo humano».
Dice la maestra GLORIA MICLOS RAMÍREZ, ejemplificando el concepto de equidad, que, la educación básica que se brinda aquí en la capital, sea la misma en calidad que la que se brinde en Salto de Agua o Nuevo Limar en Tila; que las escuelas cuenten con la infraestructura necesaria aquí y allá, pues, tenemos que dignificar las aulas, eliminar las desigualdades entre lo rural y urbano, entre clases sociales, entre estados de la República.
Afirma la candidata a diputada federal, en esta plática-entrevista: «creemos firmemente que un sistema de educación pública con calidad representa la opción para generar desde ahí, ciudadanos críticos, responsables, capaces de denunciar y, al mismo tiempo, de comprometerse con el progreso social, la justicia y la paz; es la visión que voy a llevar al recinto parlamentario», auguró.
Sobre el tema de la evaluación a los docentes que plantea la Reforma Educativa, la aspirante a la diputación federal por el IX Distrito de Tuxtla Gutiérrez, dejó claro que los maestros de México estamos de acuerdo con que nos evalúen, pero que sea una evaluación que no tenga carácter punitivo hacia los docentes; que no sea una evaluación homogenizada, sino que atienda las características específicas de cada región, de las condiciones en las que realiza su práctica el docente. Una evaluación que mide a todos con la misma vara es incorrecta, no funciona; queremos una evaluación que genere información y conocimientos relevantes que le permitan al estado mexicano diseñar e implementar políticas educativas orientadas a la actualización, capacitación y profesionalización de los docentes en servicio.
«La evaluación –dice– debe ser formativa, debe brindar información para focalizar debilidades y consolidar fortalezas en la práctica docente. Por eso quiero llegar a la cámara, para impulsar iniciativas con estos propósitos; devolverle el prestigio y la dignidad a nuestra profesión es una de mis prioridades».
Enterada de lo que es y representa el proceso educativo, la maestra GLORIA MICLOS RAMÍREZ reconoció que La educación requiere la participación activa y responsable de todos sus actores porque la conjunción de esfuerzos es una prioridad y por lo tanto, en Nueva Alianza, estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales, profesionales, sociales y económicos de los trabajadores de la educación, así como tener todos los elementos que permitan brindar asesoría jurídica y apoyo a cada maestro que lo requiera. «La defensa de la educación pública de calidad es nuestra prioridad. Desde la máxima tribuna del país exigiremos un mayor presupuesto para la educación en todos sus niveles», apuntó la maestra MICLOS RAMÍREZ, dejando en la hoja de apuntes muchos otras observaciones en el tema educativo…

Comentarios al margen…

La fecha fatídica para FERNANDO CASTELLANOS es este miércoles 6 de junio. De diez personas consultadas, ocho opinaron que «le van a dar palo» y le regresarán la candidatura al GÜERO VELASCO tal y como la construyó: de la nada. Yo todavía tengo mis reservas y apuesto a que el fallo será a su favor, según las circunstancias y como ha actuado en las últimas resoluciones el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De hecho, los enemigos del alcalde de Tuxtla con licencia y todavía candidato a gobernador del Estado por los partidos Verde Ecologista, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido que conforman la candidatura común «La Fuerza de Chiapas», han hecho circular una versión adelantada de la resolución que dará a conocer el TEPJF este miércoles al medio día, que dicho de paso, no le favorece.
Pero mientras son peras o son manzanas, el FERCAST sigue su ruta crítica por todo el territorio chiapaneco llevando su mensaje de bienestar para los más de cinco millones de habitantes cuando sea el gobernador del Estado. Lo que no le han dicho es que detrás o delante de él andan otros cuatro personajes que también aspiran a la gubernatura que hoy ostenta con pésima administración, MANUEL VELASCO COELLO. Esperemos resultados…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *