Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Partidos en riesgo de desaparecer…

En estas elecciones del 2018, no solo se juega la presidencia de la república, sino también el futuro de México donde van implícitas las sobrevivencias de varios partidos políticos, incluyendo al PRI y el Verde Ecologista. Los estadios ínfimos de vida en la que este gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO ponen de manifiesto que «es necesario un cambio» para bien, porque lo que se avizora es que vamos en picada y tocando fondo.
Que los partidos políticos desaparezcan no debe preocupar a nadie y menos a mí. Que el PRI en su debacle electoral tienda a descender a los más bajos niveles de aceptación en las urnas y el pensamiento de los mexicanos, da igual. Lo mismo que el PT y el PES, cómplices del «Peje-Partido» y el «Mesías del Trópico», sería un aliciente su desaparición para el erario público y la bolsa de los mexicanos. Igual sucedería con el PANAL que va de cola con los rojos tricolores.
Pero el que va de la mano con la desgracia del PRI es el Verde Ecologista que en la elección del 2012 y 2015, se salvó de perecer por fortuna de los electores de Chiapas y la estrategia de su gobernador MANUEL VELASCO COELLO que le dio más de un millón 200 mil votos para que conservara su registro.
Para las elecciones de 2018, los verdes tienen prendidas miles de veladoras y al santo de cabeza para que, si en la elección presidencial no logran esos más del millón de votos para hacer su 2 por ciento que le permita conservar su registro, tendrán que echar toda la carne al asador para que el candidato verde ecologista FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, repita la proeza de su «entrenador» y maestro MANUEL VELASCO COELLO en el 2012 y así, salvar el pellejo de este partido de los «güeritos de ojos claros».
El revoltijo que se armó con la alianza «Todos por Chiapas» que el mismo gobernador desbarató después de hacerle el harakiri a su «delfín» (¿acaso traición?) OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR que se fue a refugiar con los morenos de AMLO, estaba fríamente calculada para hacer surgir de las profundidades de un desordenado proceso electoral a FERNANDO CASTELLANOS, con todo el punch que el Estado puede ofrecer.
La sobrevivencia del Partido Verde Ecologista de México puede ser una de las fortalezas del candidato a gobernador, por lo que le darían todo el apoyo logístico y financiero al estar fincada en el triunfo de FERNANDO CASTELLANOS, para complementar la cuota que necesitan para seguir vigentes en este mundo de la fantasía política.
No me queda ni la menor duda que así va a suceder porque en esa misma ruta crítica va el PRI a nivel nacional, pues el PVEM en Chiapas, puede aportar mucho a la causa del candidato de la alianza «Todos por México», porque ahí si van juntos y con los mismos intereses, ahora solamente de sobrevivir.

De la soberbia a la humildad…

Faltando solamente dos semanas, 14 días de campaña electoral, el PRI junto con el Verde Ecologista y el PANAL, ya pueden tirar la toalla y no seguir recibiendo más golpes innecesarios. JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS está en la lona y ya no se debería de parar. El árbitro le debería contar la cuenta de protección y mandarlo a su esquina.
La derrota del PRI es una crónica anunciada desde que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO le puso énfasis a sus»negocios particulares» desde la residencia de Los Pinos y se olvidó que era el mandatario de este país, que todavía sobre volaba los cielos de la felicidad. El peso va de picada frente a billete verde en una paridad de 20.45 por dólar. Los índices de pobreza están en más del 64 por ciento y la pobreza extrema en casi 11 millones de mexicanos.
PEÑA NIETO está catalogado como el Presidente de México más corrupto de la historia contemporánea, aun por encima de SALINAS DE GORTARI y ERNESTO ZEDILLO. MIGUEL ALEMÁN VALDEZ quedaría como un «niño de pecho» –como dice ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR— frente a este mandatario priísta que ha prohijado en grado máximo la corrupción y la impunidad institucional.
La culpa no es del indio, sino de quien lo hizo compadre; y luego entonces, MEADE solo es un instrumento que se prestó a los caprichos de un Presidente que ganó con un voto record, pero que está terminado con los más bajos índices de aceptación (9%) de parte de los mexicanos.
Entonces el PRI está terminando en el abandono, en la basura, pues pasó de la soberbia a la humildad humillante, solo porque sus gobernantes fueron unos sátrapas llenos de ambiciones al grado de apátridas. Lo que hoy están haciendo en el marco de las elecciones 2018, son «patadas de ahogados», pues jamás podrán remontar la ventaja que les lleva el «Mesías del Trópico».
Hoy los tricolores están muy lejos del triunfo y tan cerca de los índices que alcanzó ROBERTO MADRAZO PINTADO en las elecciones del 2006 que solo fue de un lamentable tercer lugar. Para 2018, las cosas son muy diferentes al 2012 cuando el PRI con un triunfo que lo hizo regresar al poder y la residencia de Los Pinos. Hoy es lamentable su situación y en Chiapas no tendría por qué ser la excepción con ROBERTO ALBORES GLEASON, a quien le puso zancadilla el mismo gobernador MANUEL VELASCO COELLO, con quien «bailó todas las piezas» desde que inició este gobierno en diciembre de 2012. Y todavía el baile no termina…

Comentarios al margen…

Benefician a damnificados del sismo…

El presidente del Congreso del Estado, WILLY OCHOA hizo entrega de Pensiones Vitalicias a deudos de familiares que perdieron la vida en el pasado terremoto del 7 de Septiembre y, expresando sus condolencias y les dijo que «jamás dejamos de pensar en ustedes ni en las miles de familias damnificadas. Ayer como hoy, aquí estoy, presente para serles útil y defender lo que por derecho les corresponde».
«Después de la noche del 7 de septiembre, el sueño se volvió más frágil, pero no así la determinación por salir adelante, y nos estamos poniendo de pie con paso firme», les dijo el también Presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción.
En ese sentido, se entregaron pensiones vitalicias a dieciséis familias de diferentes partes del estado como muestra del compromiso adquirido por el Congreso del Estado y el Ejecutivo Estatal, en el tema de la reconstrucción, «Hay voluntad, siempre ha habido voluntad de ayudar, y esto lo comprueba, esperamos que quienes vengan después de nosotros, tengan la sensibilidad y la solidaridad de hacer lo correspondiente».
«Es en la suma de esfuerzos y voluntades que hoy hacemos realidad un compromiso de no abandonar a quienes perdieron a sus familiares, por tanto, me complace informar que las pensiones vitalicias a los deudos, son una realidad», concluyó el legislador WILLY OCHOA…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *