Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Las negociaciones turbias del Peñismo…

Hoy, cuando se habla del gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO donde el Partido Verde Ecologista de Chiapas es íntimamente cómplice, no se puede desprender del pensamiento la acendrada corrupción institucional que han prohijado desde el círculo del poder de la residencia de «Los Pinos» y Palacio Nacional. Los hechos denunciados de ODEBRECHT y ETILENO XXI relacionados con la corrupción y desmantelamiento de PEMEX, dejan un sabor amargo para la economía mexicana, como también los casos de la «Casa Blanca» de la «Gaviota», ANGÉLICA RIVERO HURTADO y las de LUIS VIDEGARAY CASO en Milinalco que pagaron a precio preferencial al empresario constructor favorito de este gobierno, JUAN ARMANDO HINOJOSA CANTU, dueño de «Grupo Higa».
Este gobierno PRI-Verde se ha distinguido por los actos de corrupción e impunidad de funcionarios que han ejercido el poder en beneficio propio, de sus familiares, amigos y correligionarios de grupos financieros y políticos. En telecomunicaciones ya vimos cómo fraguan las transas con Televisa de EMILIO AZCARRAGA JAN y el Grupo TV-Azteca-Electra de RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO.
En otro ámbito importante donde tienen que ver la salud de las personas y el medio ambiente, el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO ha manifestado su irresponsabilidad al mantener en ascenso las cantidades de concesiones de tierras para la explotación minera que constituyen otra forma de fraude y beneficios para los escasos 9% de empresarios que tienen en sus manos las riquezas de este país. En la actualidad el monto de tierras concesionadas para la minería son más de 35 millones de hectáreas.
En ese rubro, el ex gobernador de Chiapas y presidente del Consejo Directivo del Centro de Rescate de la Vida Silvestre «Eco Parque Aluxes Palenque», JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, hace una denuncia y a la vez advertencia de lo que está sucediendo en el ámbito del medio ambiente y el perjuicio que ocasionan las empresas mineras en territorio nacional y el estado de Chiapas.

Dice en un mensaje enviado a este escribidor que:

«El Gobierno del Presidente Peña Nieto y su Secretario del Medio Ambiente Pacciano, pasaran a la historia como los más irresponsables y corruptos que han existido en materia de protección ambiental». PATROCINIO es contundente y sabe lo que dice porque está inmerso en ese rubro del rescate y conservación de la vida silvestre y el medio ambiente.
Señala de manera directa que «las concesiones mineras en la reserva de El Triunfo en Chiapas están acabando impunemente con esos recursos que tenemos en depósito, porque se deberán de entregar a las nuevas generaciones y no deben de perderse por acciones y omisiones de esta caterva de pillos».
En ese sentido el ex gobernador de Chiapas (8 dic-1988/ enero 1993) tiene razón y en este mismo espacio, en la columna ÍNDICE… del 16 de noviembre de 2017 hago una exposición de motivos en relación al daño que causan las mineras y las grandes extensiones que tienen en su poder empresas mexicanas y extrajeras; además los daños sociales y de conflictos que han llevado hasta la muerte de defensores de la tierra y medio ambiente como MARIANO ABARCA ROBLEDO.
En el mismo sentido de la denuncia, PATROCINIO acusa que: «Lamentablemente en este caso duele y lastima el silencio de complicidad del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y de la Cámara de Diputados del Estado». Agrega indignado que «no se vale, que no oigan ni vean la tragedia ambiental».
Y, aunque ya todo mundo sabe lo que sucede en Chiapas y todo el país, el principal promotor del Centro de Rescate de la Vida Silvestre «Eco Parque Aluxes», denuncia y señala que «el ecocidio que ocurre en El Triunfo es irreparable, pero por lo menos se deben de cancelar las concesiones y sancionar al máximo posible a esos depredadores que dañan tan gravemente a los mexicanos y chiapanecos, porque no hay gobierno».
Bueno, hay que decir también que en el negocio de las mineras hay muchos intereses como el de RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO; «el abuelo incómodo» del gobernador de Chiapas, FERNANDO COELLO PEDRERO; los gigantes de las explotadoras de minas, Gold Resources Coporation y Arjongut Gold Inc., de firma canadiense como también lo es Black Fire Exploration México.
Están en este «ajo» millonario de las concesiones mineras a las que inclusive les han perdonado pagos de impuestos en una configuración de corrupción e impunidad, GERMÁN LARREA, propietario de «Grupo México» que carga con la culpa de los mineros muertos en Pasta de Conchos y ALBERTO BAILLERES, el de «Industrias Peñoles», que también es dueño de «Palacio de Hierro» y a quien inmerecidamente le otorgaron desde el Senado la medalla «Belisario Domínguez» en el 2015.
Y esta solo es parte de la historia de los negocios turbios del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y la pérdida de la soberanía nacional y el territorio mexicano…

«La fuerza de Chiapas», verdad o mentira…

A cómo están las cosas, todo se puede creer. Dicen los que siempre dicen que todo lo saben, que «la candidatura de FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR es un distractor, por no decir una farsa; que le están haciendo el caldo gordo a RUTILIO ESCANDÓN y que solo llevan agua al molino de la hacienda del gobernador MANUEL VELASCO COELLO».
Pero los más convencidos de que CASTELLANOS viene por todas las canicas y que su candidatura va en serio, lo estamos viendo en cada uno de sus actos y logística que está funcionando con exactitud. Lo demás son conjeturas mías, de los de enfrente y muchos chismosos a los que les gusta el rumor y el desmadre.
Ya en serio, yo veo a LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR «muy echado para adelante» con un equipo «a todo terreno» y dispuesto las 24 horas del día para reponer las tres semanas perdidas de la campaña y que le llevan de adelanto sus demás contrincantes.
Y tan en serio va esta candidatura que en la coordinación general de la campaña, FERNANDO CASTELLANOS ha puesto a un «fiel cancerbero» del «Gran Elector», ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, que, aunque no lo crean, tiene un buen cúmulo de patrimonio político que ha puesto a disposición total de «La Fuerza de Chiapas» y el abanderado de los partidos, «Verde Ecologista», «Podemos Mover a Chiapas» y «Chiapas Unido».
En las elecciones del 2015, el partido «Podemos Mover a Chiapas» ganó 9 alcaldías y obtuvo por votación a su favor 4 diputaciones plurinominales, en tanto el «Chiapas Unido» que también va en esta candidatura común de FERNANDO CASTELLANOS, logró 10 alcaldías; 3 diputaciones locales de las que 2 son por mayoría relativa (distrito XI, Palenque y XX de Las Margaritas), que le dan un buen sustento a su candidato.
También hay que ver que el Verde Ecologista en Chiapas es la primera fuerza política que en las elecciones del 2012, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO ganó con más de 1 millón 300 mil votos y en el 2015 obtuvo las 12 diputaciones federales en alianza con el PRI; 59 alcaldías (44 en alianza y 15 en solitario), así como mayoría en la LXVI Legislatura del Congreso del Estado con 16 diputados, que también cuentan para las aspiraciones del candidato de «La Fuerza de Chiapas», descontando los negativos que le pueda acarrear el día de la votación, con el cisma provocado por el otrora dirigente del PVEM en Chiapas, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien hoy va como candidato a senador por MORENA.
Diría también que yo no comulgo con la filosofía política del «Farandulero», ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, pero si es cierto que la candidatura de FERCAST va en serio y para ganar, el patrimonio político traducido en votos de «Podemos Mover a Chiapas», mucho le va a ayudar al alcalde con licencia de Tuxtla.
Porque ENOC HERNÁNDEZ sí hizo un trabajo para allegarse militantes y adeptos a su persona y partido –al margen de los costos– y, como no fue el elegido candidato, tiene que poner todo ese patrimonio a favor del «Delfín» de MANUEL VELASCO COELLO, el candidato a la gubernatura, LUIS FERNADO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. Conste, y no quiero decir, se los dije…

Comentarios al margen…

Gobierno abierto al diálogo…

La Secretaría de Educación de Chiapas (SE) informó que el Gobierno Estatal abrió una mesa de negociación para atender a dos grupos disidentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denominados Frente Nacional de la Liberación por el Socialismo (FNLS), y el grupo AED40, que la mañana del pasado lunes radicalizaron su movimiento en la capital del estado.
La dependencia a cargo del maestro EDUARDO CAMPOS MARTÍNEZ detalló que los representantes de estos grupos se negaron a asistir a una reunión que se celebraría con autoridades de la Secretaría de Educación, el pasado 15 de junio en la sala de juntas del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), para dar seguimiento al documento que entregaron en días a anteriores.
Subrayó el titular de esta instancia educativa, que en las últimas horas los grupos disidentes —el primero liderado por MANUEL MENDOZA VÁZQUEZ, y el segundo por JOSÉ ARMANDO FALCONI BORRAZ— han emprendido acciones que afectan el libre tránsito y la seguridad de la ciudadanía, a pesar de que esta administración estatal ha atendido de manera integral las demandas del magisterio que están dentro del ámbito local.
Ante esta situación, la Secretaria de Educación refrendó su disposición a mantener un trato respetuoso y abierto con los docentes, en un marco donde el Estado atienda sus peticiones; pero sin vulnerar el derecho humano de los niños y niñas a la educación continua y de calidad.

Solo pregunto: ¿y si no, qué?…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *