Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Sabines y El Güero, los protegidos…

Mucho me han denostado cuando hago cometarios en relación a las dudas que me acechan con respecto al proyecto de combate a la corrupción que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha promocionado desde su campaña y ahora que es el virtual presidente de México. Pero, lo que se ve no se juzga, porque en el atropellado camino hacia la primera magistratura del país, el tabasqueño ha dejado muchos cabos sueltos en su actuar, que dejan ver demasiada falsedad.
Lo digo porque fue él, precisamente él, quien aprobó e impulsó, desde la dirección del PRD nacional, la candidatura de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO a la gubernatura de Chiapas con la complicidad del entonces mandatario, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA. Y eso no es un invento mío, sino la realidad de lo que sucedió en el Estado a mediados del 2006.
Fue una confabulación en contra de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, donde además de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR –quien levantó la mano a SABINES como candidato y gobernador—también participaron en la traición, el ex gobernador ROBERTO ALBORES GUILLÉN y durante la judicialización del proceso electoral, tuvo que intervenir el Ministro chiapaneco de la Suprema Corte de Justicia, para beneficiar al candidato del PRD.
De esa participación, cuyo beneficiario fue JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, no se puede deslindar el ahora candidato ganador de la presidencia de la república, aunque me digan que él no es responsable de la corrupción que imperó en el gobierno sabinista, que dejó endeudado al estado con más de 40 mil millones de pesos.
Pero si lo de SABINES fue una complicidad desde su nominación como candidato del PRD –del que era presidente AMLO—ahora la protección al aun gobernador MANUEL VELASCO COELLO, es un acto de omisión y quizá hasta de cinismo para blindarlo de presunto proceso judicial por su conducta plagada de corrupción que ha caracterizado a este gobierno verde, que no madura.
El valemadrismo del GÜERO VELASCO para (des)gobernar Chiapas y dejar la percepción de una administración de corrupción institucional –porque todos sus colaboradores metieron las manos a las arcas públicas—poco importa al próximo presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien en este desliz, deja en la indefensión a más de 3.5 millones de chiapanecos que están en la pobreza y pobreza extrema.
Las relaciones familiares y de amistad que presume MANUEL VELASCO COELLO y su abuelo FERNANDO COELLO PEDRERO con ANDRÉS MANUEL, pudieron más que las promesas de combate a la corrupción que viene enarbolando el ya casi presidente de la república. Poco le importa al «Mesías» lo que digan los chiapanecos y acusen de severas y graves irregularidades y millonarias desviaciones presupuestales del GÜERO VELASCO.
En esos términos de conducta visceral –porque el cerebro también es una víscera—de LÓPEZ OBRADOR, que en su actuar antepone las relaciones de amistad, pero también de negocios millonarios que hizo con MANUEL VELASCO COELLO para incorporar a sus «favoritos» en las principales candidaturas (senadurías, diputaciones federales, locales y presidencias municipales), blinda al aun gobernador, en un perfil que deja muchas dudas de su credibilidad en el proyecto de combate a la corrupción.
Si ese fuese el propósito del combate a la corrupción, el Presidente de México –que entra en funciones el 1 de diciembre de este 2018—debiera empezar por llamar a cuentas a JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, que en la realidad política, han sido cómplices en el atraco a Chiapas y los chiapanecos. ¿Cómo la ven desde ahí?…

AMLO, el espejo de Rutilio…

Me gusta la idea que proclaman ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a nivel nacional y la réplica de RUTILIO ESCANDÓN en Chiapas sobre el combate a la corrupción, la austeridad republicana y reducir en 50% el salario de los funcionarios públicos. Tres puntos claves en un gobierno que se precia de ser de izquierda, pero que en realidad es del centro.
Combate a la corrupción, es una falacia que vengo oyendo desde aquellos tiempos de MIGUEL DE LA MADRID HURTADO que ahora revivo con su discurso pronunciado en la reunión del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, en la ciudad de Mérida, Yucatán, el domingo 7 de marzo de 1982. Dijo:
«Estamos pasando por épocas difíciles y dolorosas. Los retos que avizoramos son imponentes; pero necesitamos abordar la superación de estos retos con vigor, con imaginación, con talento y, para ello es imprescindible la renovación moral de la sociedad. Una sociedad que tolera, que permite la generalización de conductas inmorales o corruptas, es una sociedad que se debilita, es una sociedad que decae y que, desde luego acepto: La corrupción en el sector gubernamental es la forma más intolerable de inmoralidad social. Lo hemos expuesto ante la nación en esta forma: la renovación moral debe ser un compromiso de todos y cada uno de los mexicanos, de todos y cada uno de los sectores y de los gremios; pero hemos de saber tomar, en el gobierno de la República, nuestros propios compromisos y nuestras propias obligaciones».
¿Y qué sucedió?, que en la elección presidencial de 1988 se les cayó el sistema para en un mega fraude contra CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, proclamar presidente de la República a CARLOS SALINAS DE GORTAI. «Renovación Moral de la Sociedad» giraba en seis ejes: «Nacionalismo Revolucionario», «Democratización Integral», «Sociedad Igualitaria», «Descentralización de la Vida Nacional», «Desarrollo, Empleo y Combate a la Inflación» y, «Planeación Democrática».
¿En qué se parece todo esto a lo que viene proponiendo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y replica en Chiapas el gobernador electo, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS?. En que son palabras que han repetido presidentes y gobernadores, pero que nunca se han cumplido. ¿Por qué ahora sí –con LÓPEZ OBRADOR y ESCANDÓN CADENAS—tenemos que creer que se van a cumplir las prédicas? Yo tengo mis asegunes, pero doy el beneficio de la duda.
Y para darles un ejemplo de lo políticamente prometido y que en lo sucedido nos lleva a la desconfianza, esto también lo dijo MIGUEL DE LA MADRID HURTADO: «Vamos a reformar leyes y sistemas. Vamos a reformarlos para prohibir que los funcionarios responsables aprovechen su posición para promover, directa o indirectamente, a través de funcionarios, de amigos o de parientes, negocios en obras públicas, compras o aprovechamiento de plusvalías de obras públicas o acciones de gobierno». ¿Qué les parece?.
En esa misma ruta crítica va RUTILIO ESCANDÓN, quien repite todo lo que a nivel nacional hace y dice su tutor y padrino, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Va por el combate a la corrupción, la disminución de salarios a los altos funcionarios públicos y la creación de empleos. Pero eso mismo dijo en su discurso de toma de posesión MANUEL VELASCO COELLO y no solo no lo cumplió, sino que potenció y fomentó los niveles de corrupción institucional para que él y sus colaboradores, o más bien secuaces, se enriquecieran de manera escandalosa y grosera.
En esas circunstancias, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS debe ser cauto e inteligente, porque los dichos sobre su conducta pública y personal no le son muy favorables y puede crear falsas expectativas de lo que será su gobierno, como lo hizo desde su candidatura con un millón 300 mil votos, MANUEL VELASCO COELLO.
Decir lo que han dicho como nuevos gobiernos de izquierda donde van «primero los pobres», es un atentado a la inteligencia de los chiapanecos, pues si PABLO SALAZAR, JUAN SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO no cumplieron y defraudaron la confianza de los chiapanecos, ¿por qué tendríamos que creerle a RUTILIO ESCANDÓN, con sus presuntas falsas expectativas?. Las respuestas se las dejamos al tiempo…

Comentarios al margen…

Si así como me lo comentan desde dentro de las instancias gubernamentales del Poder Legislativo y Judicial de Chiapas, que «la Secretaría de Hacienda no entrega completos los montos presupuestales que le corresponden», quiere decir que hay irregularidades en el uso y abuso de los recursos públicos destinados a cada dependencia. No se necesita se experto en finanzas públicas para saber que a final de cada año se aprueba un presupuesto para el ejercicio fiscal del año siguiente con partidas y cantidades debidamente definidas.
Retrasar los recursos o «caparlos» antes de entregarlos a cada dependencia y respectivos Poderes del Gobierno del Estado, deja ver que los señalamientos de corrupción que se le hacen al gobernador MANUEL VELASCO COELLO y su Secretario de Hacienda en turno, son ciertos y que en el cierre sexenal de esta administración, los niveles de opacidad presupuestal se han incrementado.
Al final y aunque sea «a toro pasado», vendrán las acusaciones y señalamientos en contra del GÜERO VELASCO y su camarilla, como sucede siempre; pues como dijo una vez el ex gobernador JAVIER LÓPEZ MORENO: «cuando el poder se va agotando, las voces en contra se van levantando». No tendría por qué ser esta vez la excepción…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *