Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Rubio y Pedrero, ¿delincuentes?…

Para como había actuado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación durante y después del proceso electoral 2018, no se esperaba que le dieran palo a los «falsos indígenas» HUMBERTO PEDRERO MORENO y ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO, quienes con documentación apócrifa pretendieron las diputaciones de los distritos 02 de Bochil y 11 de Las Margaritas.
A los dos «cómplices» del gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO les habían entregado sus constancias de mayoría que les acreditaba una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión para el período 2018 – 2021. Pero ni los buenos oficios y de tráfico de influencias que su patrón el GÜERO VELASCO había ejercido durante todo el proceso, sirvieron esta vez.
Hay que recordar que HUMBERTO PEDRERO MORENO fue el segundo Secretario de Hacienda del gobierno verde y, ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO, el poderoso Secretario Técnico del gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Ambos tienen mala fama de sus respectivas gestiones en los cargos encomendados, donde también manejaron millones de pesos en un círculo de poder con alto grado de corrupción.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz, determinó que ambos sujetos incumplieron el requisito de ser indígenas para aspirar a ese cargo de elección popular. En el distrito 02 de Bochil que se le anuló a PEDRERO MORENO, se ordenó celebrar elecciones extraordinarias y en el asunto de ROBERTO RUBIO del distrito 11 de Las Margaritas, otorgarle la constancia de mayoría a quien ocupó el segundo lugar.
Pero esa decisión de la autoridad electoral en contra de los favoritos de MANUEL VELASCO COELLO, no es suficiente, pues estando en entredicho por desviaciones administrativas en el manejo de millones de pesos, tienen que llevar a un castigo ejemplar por la percepción de corrupción que de ellos se tiene y el delito sumado de tráfico de influencias y documentos apócrifos con los que engañaron a la autoridad local, pero no a la federal.
Es conveniente, para sentar precedentes, que a RUBIO MONTEJO y PEDRERO MORENO, se les lleve a un juicio judicial y no solo el retiro de la diputación federal que ya daban por hecho en contubernio con el GÜERO VELASCO. La FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) tiene que actuar en consecuencia porque el delito está consumado y los referentes de ambos personajes están inscritos en este historial de corrupción que encabeza el «Jefe Máximo», MANUEL VELASCO COELLO.
En lo que respecta a HUMBERTO PEDRERO MORENO, su participación como Secretario de Hacienda es suficiente para que la Auditoría Superior de la Federación incida en la investigación correspondiente y obligatoria, igual que a su antecesora JUANA MARÍA DE COSS LEÓN, quien ha sido sindicada por fraude de más de 120 millones de pesos en la adquisición de nueva tecnología y programa de control hacendario que hasta la fecha no ha sido implementado.
En esas mismas circunstancias de presuntos actos de corrupción en la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas está metido el «Rey tras el Trono», DANIEL SANDOVAL JAFFIF, de quien se argumenta que es el que manda y decide sobre los dineros de las arcas públicas. Se aduce que tiene mucho poder porque ahí lo mandó desde Toluca, Estado de México, el ex Secretario de Hacienda y actual Secretario de Relaciones Exteriores, LUIS VIDEGARAY CASO; pero que además, su fortaleza en la administración del GÜERO VELASCO se debe a ser «yerno de JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA», el periodista mejor cotizado en Chiapas con una presunta facturación de 600 mil pesos mensuales.
ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO se disputó la cercanía y el poder del gobernador MANUEL VELASCO COELLO con el secretario particular y director de gubernatura, RAMÓN GUZMÁN LEYVA, el que de empresario periodístico se convirtió de la noche a la mañana en un acaudalado proveedor de publicidades impresas y espectaculares al propio gobierno del Estado.
RUBIO manejo millones de pesos que presumiblemente nunca tuvo que comprobar, además de que era parte de las componendas económicas y hasta decidía nombramientos en este gobierno verde de imberbes, que salieron muy buenos para la transa. Por eso también se le debe investigar y de ser posible meterlo a la cárcel junto con PEDRERO MORENO.
Y como dijera RIGO TOVAR: «Ahí lo ven»…

Erradicar duplicidad de funciones…
Desde hace unos días se viene haciendo énfasis en los medios de comunicación las decisiones del próximo presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en sentido estricto del combate a la corrupción y erradicar la duplicidad de funciones en la estructura oficial federal y de las entidades federativas.
Se propone desde la perspectiva del nuevo gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) terminar con los secretarios de los secretarios, los guaruras, los oficiales mayores, los viáticos, las edecanes, vehículos oficiales para actividades personales, gasolina, pago de telefonía y una lista de 50 acciones para erradicar los gastos ostentosos, superfluos y la corrupción en la administración pública.
En ese sentido, las acciones deben llegar a los poderes como el Legislativo donde el 40 por ciento de los integrantes de las legislaturas (federal y locales) son plurinominales y no sirven más que para abultar el gasto. Se propuso suprimir en el Congreso de la Unión cien diputados y 32 senadores. Hasta ahora no ha sucedido y creo que LÓPEZ OBRADOR debe actuar en consecuencia o, bajo su conciencia quedará si no lo hace.
De la misma manera, como lo escribe IVÁN BIELMA ESCOBAR y retomado por periodistas chiapanecos y muchos críticos en las redes sociales, sería: «un acto de conciencia y de congruencia con la nueva política de austeridad que impondrá el modelo político del Peje, que en Oaxaca que ya comenzaron eliminando un órgano inservible, inútil, de lujo, ornato y excesos, altamente costoso al erario, cuyas funciones fácilmente pueden ser realizadas por el mismo personal del Tribunal Superior de Justicia de cada entidad».
Y es cierto lo que dice en su artículo BIELMA ESCOBAR, que, resulta absurdo que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de cada entidad, lo sea también de un Consejo de la Judicatura y hasta de un Tribunal Constitucional como ocurre en Chiapas. Porque, más que representación legal, parece la reina de la kermés o el actor principal en el reparto de papeles teatrales, donde el héroe de la historia, lo tiene que ser el susodicho Presidente, que pretende presidir todo y termina enterándose, actuando y resolviendo nada, pues las actuaciones judiciales, pese a la división de poderes que solo existe en la teoría constitucional y del estado, en la práctica sigue a merced, capricho y autoritarismo del titular del ejecutivo de cada feudo local.
Con esas expresiones me estoy remitiendo a un RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS cuando fue Presidente del Tribunal Superior de Justicia, donde sus «incondicionales» hacían todas las triquiñuelas posibles y él ni se daba por enterado. Veo también en ese marco de exposición a JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, quien utiliza a los Magistrados del Consejo de la Judicatura para justificar sus omisiones o echarles la culpa de los errores jurídicos y administrativos que él cometa.
Estoy de acuerdo con la exposición de motivos que dice en su artículo IVAN BIELMA ESCOBAR porque, con la eliminación de estos órganos en todas las entidades federativas, se reduce considerablemente la carga presupuestaria que bien puede destinarse para mejorar instalaciones, equipos y materiales de oficina. Y desde luego, mejorar y dignificar los sueldos y prestaciones de los empleados al servicio de la justicia que ganan mucho menos que un magistrado, un juez, e inclusive, que los choferes y el «personal de asistencia» (entre ellas hermosas y esculturales edecanes) del Presidente y de los Magistrados del Poder Judicial de los estados, quienes sin realizar actividades judiciales tienen sueldos y prestaciones mayores a las de un Secretario y Actuario Judicial.
Oaxaca ya dio ese paso, según la información que se da a conocer recientemente, y en lo que Chiapas tendrá que actuar en consecuencia para dejar de lado el esperpento en que se ha convertido el Consejo de la Judicatura que aparte de no servir para nada, es cueva de neófitos que no saben de la materia, ni tienen carrera en el ejercicio judicial.
Veremos si los cambios a que se refiere ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR son ciertos, se hacen realidad y en Chiapas resuelven por mejorar los índices de procuración y administración de justicia que son una barbaridad…

Comentarios al margen…

Mactumatzá, los rescoldos del pasado…
Mucho escozor causó mi comentario sobre el actuar agresivo y vandálico de los alumnos de la Normal Rural Mactumatzá, realizados en mi columna del martes pasado. A eso el ex gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, mencionado en el artículo precisa:
«Mi Gobierno cerro la escuela y el internado un semestre. Después se abrió solo para quienes tenían antecedentes de estudios en Chiapas y se rechazaron a los «importados» de otros Estados que venían a liderar y alborotar como agentes de la agitación y chantaje que prevalecía en las normales rurales. A los maestros, que tenían «esa gran pasión rural», los mandamos a educar en áreas verdaderamente rurales y lejos de la Normal y designamos nuevos maestros. A partir de eso la Normal funcionó, no volvieron a haber problemas y después de eso no sé que pasó. Pero si se pudo y si se puede. Saludos»…

Por su parte, el amigo, maestro y periodista, HUMBERTO JOEL SOLAR HERNÁNDEZ, opina al respecto:
«Exageras un poco Portela, en el caso de la Mactu y del magisterio, demasiado parcial y tendencioso, casi policiaco… Acuérdate que Patrocinio y Pablo tuvieron mano dura no solo contra estudiantes, magisterio y lo que tu llamas peyorativamente «organizaciones sociales» (el entrecomillado es tuyo), sino particularmente contra la prensa; pienso que no todo se puede decir amparados en el derecho de libre expresión… yo fui víctima de don Patro, como estudiante (organizaciones sociales) y como periodista; cuando muchos idolatraban a higinio garcía, tristemente fue escasa la solidaridad del gremio, pero te puedo asegurar que mi participación aquel 23 de septiembre de 1992, no fue por oscuros intereses. El peor esclavo es el que lame la pesada mano del opresor y se lanza a dentelladas contra sus hermanos… salud y saludos».
Así las cosas y cada quien con su punto de vista que para mí son muy respetables, máxime cuando leen y ponen interés a mis comentarios. Se los agradezco infinitamente…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *