Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Inseguridad ahuyenta al turismo…

Urgente seguridad a turistas…
Gracias mi estimado JUAN MANUEL AGUIRRE MAGAÑA por tu apunte. Es cierto, en el renglón turismo, el gobierno de Chiapas que está por concluir su fallida administración, no previó la seguridad en carreteras y sitios turísticos que son una mina de oro para la sobrevivencia de un buen número de chiapanecos.
Pero habré de decir que la estulticia política y administrativa del gobernador MANUEL VELASCO COELLO no previó nada, dejó en la indefensión a más de 3.5 millones de chiapanecos (76% en pobreza) y abandonó a su suerte al campo y a los campesinos. El gasto excesivo del presupuesto resultó parte de la rapiña y dedicó buena cantidad de los recursos a obras suntuosas que fueron propio capricho, como el lienzo charro que costo más de 160 millones de pesos.
Y no previó nada el GÜERO VELASCO, porque en un acto de inhumanidad puso en despido a casi 20 mil trabajadores del gobierno del Estado y prohijó a un centenar de nuevos ricos y millonarios que fungen o han fungido como sus cercanos colaboradores de esta administración verde, que nunca maduró.
En sus desvaríos de poder, extinguió diversos fideicomisos que le redituaron millones de pesos a las arcas públicas estatales y su bolsillo. Actuó de manera arbitraria y facciosa en contra del sindicato de la burocracia para socavar a los trabajadores, el patrimonio, sus derechos laborales y los recursos que le pertenecen.
Se olvidó el gobierno y MANUEL VELASCO COELLO de impulsar la producción, la educación. Vulneró el presupuesto destinado a la salud de los chiapanecos y dejó que todos y cada uno de los funcionarios cercanos a él se despacharan con la cuchara grande. La complicidad, omisión o comisión del delito, está implícito en este gobierno de corrupción, pero también de impunidad.
Por eso hablar de la inseguridad que priva en carreteras y sitios turísticos de Chiapas es una mancha más al tigre. El recuento de los daños ocasionados a los chiapanecos, a las arcas públicas y el patrimonio del Estado por esta administración verde –con la complicidad del tricolor, los amarillos y azules– es infausto.
Turismo es un filón de oro que, como otros sectores, quedó en el abandono, la poca importancia y el valemadrismo de VELASCO COELLO y de quien se (des) ocupa de la actividad como MARIO UVENCE ROJAS. Pero hay otras instancias que han dejado en la inseguridad a los turistas como la Secretaria de Seguridad Pública por ejemplo, en el tramo San Cristóbal-Ocosingo-Palenque, donde se han incrementado los asaltos e inclusive asesinatos como el de los dos ciclistas.
Ya ni siquiera es segura la vía Ocozocoautla-Las Choapas, porque un grupo de desalmados se han apoderado de la zona para asaltar en un punto llamado «Malpasito», igual que en la Meseta Comiteca y los Lagos de Montebello. A eso contribuye en mucho, el mal estado de las carreteras y –como ya lo dije—la falta de infraestructura, el mal servicio, la pésima y cara comida.
Pero dejemos eso, porque para el turismo, es esencial una buena y rápida red carretera y servicios de transporte ágil y eficiente; seguro y confiable, que desgraciadamente en Chiapa no existe. El nuevo gobierno estatal, en conjunción con el federal, debieran tener en cuenta, toda esta amalgama de situaciones y condiciones que hoy por hoy, son negativas para la industria sin chimeneas.
No sé si sea cierto, pero ya MAURICIO PENAGOS MALDA está haciendo filas para ocupar esta importante secretaria de turismo en Chiapas con la venia de quien está propuesto para esta instancia federal, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS. No sé si MAURICIO sea lo mejor para impulsar el turismo en Chiapas, pero seguramente estaría por arriba de lo que representa o ha hecho, hasta ahora, MARIO UVENCE ROJAS, quien es el reflejo mismo de su «patrón», MANUEL VELASCO COELLO…

Enoc, la vergüenza de ser el favorito…
Lo de MANUEL VELASCO COELLO no ha sido un gobierno. Más bien una empresa para su «cofradía de muchachitos caguengues» que no sirvieron para gobernar, sino que llegaron para servirse. De todos ellos, integrantes de la «Nueva Generación del Cambio», ninguno pasó la prueba de honestidad, honradez, eficiencia, eficacia. Por el contrario, se mostraron insolentes, soberbios y corruptos.
Me queda claro que dos personajes fueron los más cercanos al GÜERO VELASCO y se quedaron a medio río o fuera de las aguas claras y tranquilas del cargo público y la satisfacción de una jugosa nómina. Me refiero a OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, a quien el gobernador «le jugó su cabecita» de que sería su sucesor; lo metió en una dinámica contra el PRI y ROBERTO ALBORES GLEASON; rompiendo con su partido el Verde Ecologista, terminando como candidato y senador de la república con las siglas de MORENA.
EDUARDO RAMÍREZ fue presidente municipal de Comitán, diputado federal y local (además de presidente del Congreso del Estado) con las siglas del PVEM y Secretario General de Gobierno en esta administración verde, que nunca maduró. Al final, la sensación que queda, es que fue traicionado por su «amigo» MANUEL VELASCO.
En este mismo nivel, se movió LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, quien fuera uno de los operadores más influyente del GÜERO VELASCO cuando este fue senador de la república. Por eso logró ser diputado local, presidente del Congreso y de la Junta de Coordinación Política, de donde saltó a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez y candidato a gobernador con una aspiración fallida que lo deja con un futuro político poco promisorio. Todo hace la posibilidad que ocupe un cargo relevante en el próximo gobierno estatal con RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS.
Al margen de todas las oportunidades que MANUEL VELASCO le otorgó a su «muñequita de pastel», SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, a quien le construyó una carrera política meteórica desde la diputación local y federal (PVEM); Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, delegada de Sedesol y ahora senadora electa sin ninguna capacidad y merecimiento, el gobernador tuvo otros colaboradores que más bien parecieron cómplices.
Uno de ellos es EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, quien ya había sido Jefe de Asesores, Coordinador del Gabinete, diputado local y luego de hacerlo delegado de SEDESOL, –donde fue acusado por corrupción– en una treta fraudulenta, lo encumbra como diputado federal plurinominal, a la que renuncia para hacerse cargo de la empresa millonaria del Instituto de Infraestructura Educativa (INIFECH) que también deja para hacerse cargo de la dirigencia del Verde Ecologista cuando EDUARDO RAMÍREZ la abandona. ZENTENO Hace lo propio en el partido del Tucán y es diputado local con posibilidad de ser el presidente del Congreso en la LXVII Legislatura.
No menos agraciado por su amigo el gobernador fue, JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, el ex alcalde de Las Margaritas en dos ocasiones, diputado local y candidato perdedor a la diputación federal. El GÜERO VELASCO utilizó a este «inútil» como caballo de batalla –seguramente por su ineficacia—cambiándolo de cargos en más de cinco ocasiones en este sexenio. Además de los anteriores cargos de representación popular, PULIDO LÓPEZ fue director general del Colegio de Bachilleres, de donde fue denunciado mediáticamente por corrupción. Lo nombró Auditor Superior del Órgano Superior de Fiscalización, donde también fue acusado de hacer negocios turbios con los presidentes municipales. Pasó a la Secretaría del Campo unos meses y después otro corto tiempo en la Secretaría de Desarrollo Social.
La lista de «favoritos» e integrantes de la «cofradía» y también cómplices de VELASCO COELLO es larga; pero hay muy distinguidas excepciones, como las ya mencionadas y el que está puesto para «cualquier trabajo sucio» es el «Farandulero», ENOC HERNÁNDEZ CRUZ. El gobernador y presuntamente su madre LETICIA COELLO GARRIDO, le dieron «arcas abiertas» y»manos libres» a quien también le dicen «El Tribilín». Dos veces fue nombrado director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica, pero aun desde fuera siguió mangoneando a la institución y su presupuesto que sustrajo sin medida.
La protección a ENOC HERNÁNDEZ CRUZ la quiere hacer extra sexenal el GÜERO VELASCO, acomodándolo en el próximo gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. El gobernador y LETY COELLO le dieron la gerencia general del partido «Podemos Mover a Chiapas», donde manejó a su antojo más de un millón 300 mil pesos mensuales y erigiéndose como el»líder (in) moral» desde cualquier otra trinchera donde lo ubicara su patrón.
Hace menos de un mes, «El Farandulero» fue nombrado Secretario de Desarrollo Social del gobierno de Chiapas y ayer (martes 07 de agosto) lo relevan para designarlo Coordinador del Gabinete, que viene siendo algo así, como nada. Su sagacidad lo llevó a meterse en el ánimo de la «Reina Madre», LETICIA COELLO GARRIDO y el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, como lo hizo antes con PABLO SALAZAR quien lo erigió alcalde de San Cristóbal de las Casas; JUAN SABINES le dio una diputación local y ahora se ha hinchado de poder y dinero, que le puede llevar a un proceso judicial y la cárcel.
Todos los mencionados y algunos que faltan en esta lista como ROBERTO RUBIO MONTEJO, RAMÓN GUZMÁN LEYVA; HUMBERTO MORALES PANIAGUA «La Bala» y otros que dispusieron de los recursos públicos como, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO (300 millones de pesos); JULIÁN NAZAR MORALES (400 millones de pesos) y JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, ex Secretario de Seguridad Pública, señalado por múltiples actos de corrupción.
Esos son los «favoritos», integrantes de la «cofradía» y cómplices del gobernador MANUEL VELASCO COELLO. ¿Qué les parece?…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *