Índice… / Ruperto Portela Alvarado

San Cristóbal, pueblo mágico…

Mucho he insistido, demasiado diría yo, en el tema del turismo en Chiapas, que en más de tres sexenios ha sido un «asunto sin importancia» para los gobernadores y de la misma manera para los titulares de la dependencia encargada y responsable de impulsar su desarrollo, por el bien del Estado y los chiapanecos.
Los gobiernos últimos de alianza de «todos los partidos» como el de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA; el de coalición de la derecha con la izquierda que representó JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y el «verde-colorado» del imberbe MANUEL VELASCO COELLO, solo se preocuparon por el presupuesto estatal y las participaciones federales que se gastaron en derroche farandulero y perverso, olvidándose de asuntos de explotación racional e inteligente, los recursos y las riquezas de Chiapas.
He comentado la desidia y la indolencia con que los distintos gobiernos se olvidaron que Chiapas tiene 72 kilómetros de litorales y cien ríos navegables que pueden constituir un emporio pesquero y sus playas centros turísticos de relevancia. También en este espacio me atreví a señalar la tragedia que representan lugares mal llamados «turísticos» como Puerto Arista; el «Pueblo Mágico» de Chiapa de Corzo y Comitán, que resultan un fraude a los visitantes locales, nacionales y extranjeros.
No está demás decir las quejas que existen en torno a la atención turística en la región Norte-Maya, desde las ruinas de Tonina en Ocosingo, pasando por «Agua Clara», «Misol Ha», «Cascadas de Agua Azul» hasta llegar a Palenque; zona que además está atestada de manifestantes, asaltantes en carreteras que gozan de pésimas condiciones, cientos de baches y topes. Hay que agregar que casi todos esos centros turísticos están bajo el régimen de ejidatarios agresivos, poco atentos y que, por todo cobran.
Sería entonces San Cristóbal de las Casas, el llamado, «más mágico de los Pueblos Mágicos», la excepción del mal trato a los turistas y visitantes; o cuando menos esa es la impresión que a mí me dejó la atención durante mis dos visitas seguidas y seis días de estancia durante la presentación de mi libro: «Radiografía del Periodismo Chiapaneco».
Para empezar, tuve la excelente atención de amigos que me atendieron de «mil maravillas», que no menciono para no herir susceptibilidades si me faltare alguno. Recorrí sus calles empedradas unas y otras artificiosamente pavimentadas con el rigor de la Ciudad Real que es, al igual que sus edificaciones. Visité sus centros comerciales, plazas y avenidas turísticas donde se come y se divierte «a lo grande».
Tuve la oportunidad generosa de hospedarme en el hotel «Doce Cuartos» de habitaciones con todos los servicios y comodidad; comer los deliciosos platillos del restaurante «Tierra y Cielo» instalados en una casona de exquisito diseño arquitectónico en madera, que pone en alto la capacidad de San Cristóbal de las Casas, para atender al turista local, nacional y extranjero.
Sus paisajes, urbano y rural son extraordinarios. Desde la avenida Juárez número 1, donde están el hotel «Doce Cuartos» y el restaurante «Tierra y Cielo» se pueden disfrutar el caserío de tejas, puertas bellamente torneadas y ventanales de madera; las montañas de pinabetos y la neblina de la mañana. Fue una agradable experiencia que deseaba compartir para dejar constancia del que dicen es «el más mágico de los Pueblos Mágicos» de México, en Chiapas.
Ahí se puede disfrutar de todo tipo de comida, incluyendo la de los chef del restaurante «Tierra y Cielo», MARTA ZEPEDA y KIEF RUEDA SÁNCHEZ; típicos como el del «Taniperlas»; de todos precios de tacos, carnes asadas, sin faltar los pasteles y bocadillos que pude probar en «Tierra y Cielo»; en el café «El Grano» y una plaza frente a la Escuela de Derecho de la que no recuerdo su nombre.
Estoy seguro que vale la pena visitar San Cristóbal de las Casas porque además de ser Ciudad Real con su arquitectura colonial del «Valle de Jovel» (Chiapa de los Españoles) es la capital no solo del turismo, sino también de la cultura en Chiapas que en su conjunto le convirtió en «Pueblo Mágico» desde el año de 2003.
Les dejo la invitación para que visiten y disfruten San Cristóbal de las Casa, Ciudad Real y Valle de Jovel…

¿Regresó MAVECO por una millonada?…
Bien lo dijeron, que detrás de la prisa de MANUEL VELASCO COELLO por regresar a la gubernatura haciendo una serie de triquiñuelas ilegales a la Constitución del Estado, había algo negro y sucio, como sus entrañas familiares. El asunto se ventiló desde antes de que los «inmaculados» senadores del «Peje-Partido» de MORENA le concedieran fraudulentamente y en tercera oportunidad, la licencia al senado.
El interés es bastante millonario, pues aseguran los «bien enterados» que el GÜERO VELASCO regresó por una bolsa de520 mil millones de pesos, poco más de medio billón de morlacos mexicanos que la federación le pondrá a su disposición para «acciones y obras públicas» que no podrá realizar ni gastar en los tres meses que le restan de su segundo mandato.
A MANUEL VELASCO COELLO no le bastaron sesenta y nueve meses para desvalijar las arcas del Estado de Chiapas y por eso hizo «circo, maroma y teatro» para regresar a la gubernatura, pues de haber sabido que ya había cargado con todo el presupuesto del sexenio y lo que quedaba de este año fiscal, «no regresa a desgobernar».
Y después de que los «inmaculados» senadores de MORENA le cumplieron su «caprichito» al «hijo de Tía Lety», ahora la embestida de los chiapanecos es para que no regrese a la senaduría, puesto que violó los artículos 115 y 116 al ostentar dos cargos de elección popular simultáneamente y en todo caso, decidió entre la senaduría y la gubernatura, este último puesto de elección popular.
Los legisladores tendrán que enmendar su error y el coordinador de los senadores de MORENA, RICARDO MONREAL ÁVILA deberá ponerse a estudiar la ley correspondiente para que aprenda y sepa que MANUEL VELASCO COELLO, aún con la venia y amistad del Presidente Electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, constitucionalmente no puede volver a su escaño del Senado.
Destacados jurisconsultos, duchos en la materia constitucional, han vertido su opinión al respecto y legalmente el GÜERO VELASCO está impedido para regresar a la senaduría plurinominal verde, porque además, el repudio es generalizado no solo en Chiapas, sino a nivel nacional y dentro de la Cámara de Senadores que le negó dos veces la licencia solicitada.
Veremos en que termina toda esta historia de una felonía más a los chiapanecos y a las leyes del Estado de Chiapas…

Comentarios al margen…

Licenciatura a distancia en la Unicach…
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), puso en marcha su primera licenciatura de estudios a distancia a partir de este semestre en el que treinta y seis estudiantes se integran al programa educativo de «Marketing Digital» con el objetivo de habilitar profesionistas para la creación y desarrollo de estratégicas digitales para negocios. Con esta idea, el rector RODOLFO CALVO FONSECA impulsa la diversificación del crecimiento de la currícula académica y la matrícula.
La licenciatura en Marketing Digital es uno de los tres nuevos programas educativos que para el ciclo escolar agosto-diciembre 2018 ofrece la UNICACH. En este contexto, señaló CALVO FONSECA, «se diseñan estrategias y se impulsan acciones para aumentar la presencia de la UNICACH en Chiapas y de esta manera acercar los servicios educativos a los jóvenes». Como resultado de todo esto, próximamente se abrirá la subsede Tapachula.
ALMA CHÁVEZ GARCÍA, coordinadora de la licenciatura en Marketing Digital detalló que se impartió el curso de inducción a través del Sitio Virtual de Aprendizaje (SIVA) de la UNICACH, basado en el Sistema de Gestión de Aprendizaje Moodle. Además, destacó las cualidades de este programa educativo: flexibilidad de horario, pertinencia y calidad…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *