Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Mentiras y corrupción, ADN del güero…

Muy tarde nos dimos cuenta que MANUEL VELASCO COELLO es un farsante; que se alimenta de mentiras y se envuelve en manto de corrupción. Hoy a escasos tres meses de concluir su segundo mandato como «gobernador sustituto» confirma su egolatría por encima de sus dos antecesores que lo fueron en grado sumo como PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y su mentor, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.
Pero no solo eso, rebasó en rapiña y desmantelamiento de la estructura financiera del Estado y se apoderó de las participaciones federales que hizo suyas, sin que la Auditoría Superior de la Federación haya podido someterlo al orden presupuestal. Sus complicidades con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y ahora en el paraíso del próximo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo mantienen en la burbuja de confort que le da la impunidad al grado de inmunidad judicial.
Y como los buenos virreyes, EL GÜERO VELASCO se rodeó de cortesanos que le aplaudieron todos sus errores convertidos en chistes de «niño malcriado y caprichoso», a los que pagó con dineros del erario estatal o cargos públicos en los que les dejó «manos libres» y «arcas abiertas» para que dispusieran a su antojo de las riquezas presupuestales.
Un ícono de la corrupción y desfachatez de este gobierno verde es ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, al que le dejó «manga ancha» y disposición total de los recursos del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH) ya sea como director general en dos ocasiones o por extensión cuando andaba en otras tareas encomendadas por el propio gobernador MANUEL VELASCO COELLO.
En el ICATECH, además de incorporar a su esposa DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS, a sus hermanos, cuñados y sobrinos, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ integró una red de «aplaudidores» a los que metió a la nómina con sueldos de doce y hasta 30 mil pesos, sin que desempeñaran actividad alguna en la institución. «Aviadores» pues, que solo han servido para difundir rumores, mentiras y halagos al mismo «Farandulero». Y el GÜERO VELASCO lo ha permitido.
Hay el supuesto que «El Tribilín» o «Flaco de Oro» como pomposa y cínicamente se hace llamar, es quien llena de chismes a MANUEL VELASCO y su mamá también, LETICIA COELLO GARRIDO, la que le protege y provee de poder y recursos, al punto que ENOC tiene facultades para recomendar aviadores en distintas dependencias, amenazando a sus titulares de ponerlos en mal con el gobernador para que sean destituidos en caso de no atender sus requerimientos.
En cuatro años aproximadamente, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ ha dilapidado alrededor de 500 millones de pesos, sino es que más. Ya sea del ICATECH o las prerrogativas por 1 millón 300 mil pesos mensuales que le redituó el partido «Podemos Mover a Chiapas» que le encomendó doña LETY COELLO, pero que él es quien gasta los dineros a manos llenas sin que haya quien le audite ese derroche que comparte con su esposa DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS.

Los otros cómplices del Güero…

De la extensión del GÜERO VELASCO han dependido muchos de los que se dicen sus «hermanos» y otros «amigos». En el primer rango está LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, el que fue su cercano colaborador «desde siempre», antes y después de que fuera senador y gobernador. Le dio poder y cargos como el de diputado plurinominal de la LXV Legislatura y luego lo impuso como alcalde de Tuxtla en una elección calificada como fraudulenta.

Al igual que JUAN SABINES GUERRERO lo hizo con el «hermano que nunca tuvo», SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, al que después de hacerlo alcalde, secretario de desarrollo social, lo trató de imponer como candidato a gobernador, senador o diputado federal, así, MANUEL VELASCO COELLO se esmeró en empoderar a FERNANDO CASTELLANOS como senador plurinominal y también como gobernador «siendo candidato para perder». Esa similitud entre estos dos «favoritos» de JUAN y MANUEL, es la característica del gobierno verde que siguió los pasos del sabinismo.
FERNANDO CASTELLANOS terminó en la banqueta, pero dicen los «bien enterados» que se llenó de millones de pesos las bolsas, las carteras y su cuentas bancarias. Es el caso mismo del ex Secretario de Obras Públicas, JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA, a quien dejó las puertas abiertas para que entrara la corrupción a esa dependencia y se hiciera millonario, de tal manera, que ahora es empresario promotor y dueño de un equipo de fútbol profesional y para eso solicita en comodato el estadio «Víctor Manuel Reyna» en un negocio que se supone tiene con el director del «Diario de Chiapas», GERARDO TOLEDO COUTIÑO.
Para eso, MANUEL VELASCO dejó en el abandono la candidatura de BETANCOURT a la diputación federal por Cintalapa, que el mismo gobernador ordenó para hacer el juego perverso a los candidatos de MORENA. Igual «le hizo traición» al ex Secretario de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA quien perdió la elección de diputado federal en el distrito de Comitán.
Pero ya lo había dicho, MANUEL VELASCO COELLO buscaría dejar blindados a muchos de sus «favoritos» e integrantes de la «cofradía» como su Secretario Técnico, ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO y el ex Secretario de Hacienda, HUMBERTO PEDRERO MORENO, a quienes vistió de «falsos indígenas» para imponerlos como diputados federales verdes que luego fueron vendidos a la bancada de MORENA a cambio de una licencia fraudulenta.
No estaban fuera de esa perversa idea del blindaje, otros dos favoritos: EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NUÑEZ, el que operó el dinero de la delegación de SEDESOL para las elecciones del 2015 y luego en pago MANUEL VELASCO le quitó el lugar de la diputación federal plurinominal a FERNANDO CASTELLANOS –dos días antes de la elección– para dársela a él, quien había fungido como Asesor General y después Coordinador del Gabinete.
Caso patético es el del «Chamaco de la cachetada», LUIS HUMBERTO MORALES PANIAGUA quien después de ese ridículo pasaje en que el mismo GÜERO VELASCO lo puso a devolverle la cachetada, le invistió de poder, por razones desconocidas, que ahora se hacen extrañas cuando lo quiere imponer como diputado local plurinominal o encajarlo en puesto de relevancia en el próximo gobierno. Todo esto lo había reseñado con anticipación, cuando parecía solo una conjetura.
El caso es que MANUEL VELASCO COELLO salió más sinvergüenza que sus antecesores, mismos que no cantaron mal las rancheras. Y como en la obra teatral de ALBERT CAMUS –insisto–, el GÜERO VELASCO ha impuesto y dotado de poder hasta a sus más «apreciados caballos». No lo digo literalmente, pero en una de esas ENOC HERNÁNDEZ CRUZ podría representar a uno de esos.
Pero en la perversidad y el cinismo, VELASCO COELLO jugó «como los príncipes», sacrificando a sus vasallos para salvarse él. Le puso los obstáculos a su «amigo» OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR para que no fuera candidato a gobernador con las siglas del Verde Ecologista y lo envolvió en un movimiento «por la dignidad» que resultó indigna. Para recomponer el desaguisado el GÜERO VELASCO negoció –billete en mano—con millones de pesos la candidatura a senador del otrora «San Jaguar Negro» y de paso colocó también en esa misma posición a la «favorita del sexenio», SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD. Ahora ambos son senadores de la república con el sello del «Peje Partido» y en el viaje, se coló al fraudulento y corrupto «Sirenito», MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS, quien es diputado federal por MORENA.
Así se escribe la historia en este Estado y este País. Lo demás es una ficción que supera la realidad que viven los «privilegiados» del círculo del poder…

Comentarios al margen…

El tema de turismo en Chiapas es también asunto de economía, sustento y sobrevivencia de comunidades enteras y una gran cantidad de chiapanecos. Por eso mi interés en señalar lo que he creído que no han hecho los gobiernos, llevando a la desgracia a la entidad con su población. Al respecto, uno de mis lectores, ROBERTO C.M. COUTIÑO, me dice lo siguiente en relación a la columna publicada el día de ayer:

Este es el texto textual:

<<Mi apreciado Ruperto como va a prosperar el turismo en Chiapas si los intereses son otros, hoy me encuentro que se promociona a tu Estado en República Dominicana para bodas y la pregunta es, cuantas bodas o luna de miel se llegan realizar en estas bellas tierras? y cuanto es la inversión que realiza Turismo para mandar a tantos empleados y equipo? Ojala tuvieran esa respuesta por el bienestar de todos los que viven en ese bello lugar que un tiempo habite>>
Otra opinión sobre el tema del turismo en México y Chiapas la hace el amigo JORGE ANTONIO ZUART MORENO, quien nos deja este apunte para el análisis y la reflexión:
<<Mi estimado Ruperto Portela en Costa Rica, un país más chico que la extensión de nuestro estado basó su desarrollo en el turismo y el desarrollo sustentable. Su gente gana 3 veces más que los trabajadores nuestros. En pocas palabras, ellos sí son competitivos y cuidan su entorno natural. Pero acá tenemos políticos tremendamente corruptos y eso no nos permite desarrollarnos. Lo de hoy no tiene madre. Mario Uvence firmó con el Secretario de Turismo de Guanajuato, para que se implemente el Observatorio Turístico acá en Chiapas. Jajajajaja. No tiene madres éste corrupto, porque hasta ahora, se sigue burlando de los Chiapanecos. No aguanta una investigación de su mansión a la orilla del mar. Te lo paso al costo. Creen que somos muy pendejos y que no nos enteramos de sus corruptelas.>>

Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *