Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Chiapas, «Delasco y hasta el Cuello…»

En el ambiente chiapaneco gravita la frustración, el coraje, el hartazgo y la desesperación. Todo eso junto lo construyó en menos de su sexenio el gobernador constitucional MANUEL VELASCO COELLO y el ahora «Gobernador Sustituto de sí mismo», el GÜERO VELASCO. La desfachatez, el cinismo, la rapiña, el desorden, la corrupción y la violación sistemática a los derechos humanos, a la constitución local y la de la República, son sinónimo de esta administración verde, que nunca maduró.
Se destaca MANUEL VELASCO COELLO y «él mismo», GÜERO VELASCO; gobernador con licencia calificada como renuncia; senador con licencia y hoy «Gobernador Sustituto de sí mismo», el desprecio a los chiapanecos que le han respondido con la misma moneda con un 82.2 por ciento de desaprobación de su administración y tan solo 5.3 que todavía le aplauden. 10.5 por ciento «ni lo repudian ni lo aceptan».
En esas condiciones, si el Presidente Electo, San MANUEL LÓPEZ OBRADOR hubiese actuado como en otras situaciones ordenando una encuesta o consulta popular a los chiapanecos para que regresara o no MANUEL VELASCO a la gubernatura sustituta, lo más probable es que el repudio hubiera sido generalizado y arriba del 82.2 por ciento que goza de desprecio a su gobierno.
Y no es para menos porque en el camino de este sexenio verde –que nunca maduró—ha dejado muchas heridas abiertas entre los chiapanecos que le quieren cobrar con un juicio político, una demanda judicial y su privación de libertad. No se olvida que gastó 10 millones de dólares en una precampaña presidencial anticipada en su primer año de gobierno, en 2013 y, 170 millones de pesos en un capricho de lienzo charro que hoy es un «elefante blanco».
Siguiendo los pasos de sus antecesores PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y su mentor JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, dilapidó millones de pesos para sostener el negocio particular de RICARDO SALINAS PLIEGO con el equipo de fútbol de primera división, «Jaguares de Chiapas». De la misma manera, aumentó en 18 por ciento la deuda del Estado con los bancos (a más de 19 mil millones de pesos) con respecto a la que le heredó su guía político y antecesor, JUAN SABINES.
En el histórico gobierno verde de corrupción, la Auditoría Superior de la Federación le ha detectado irregularidades en el uso y abuso de las participaciones federales por un aproximado de 5 mil millones de pesos que han pasado a la impunidad por sus nexos, negocios o relaciones extrañas con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Hoy la cofradía o negocios que se ventilaron antes, durante y después de las elecciones del 1 de julio pasado, es con el «Mesías del Trópico» y Presidente Electo, San ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. De hecho MANUEL VELASCO ha servido de celestina entre PEÑA y el PEJE.
En otra parte, no creo que los burócratas del Estado le perdonen a MANUEL VELASCO COELLO su infamia de desmantelar el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGECH) con tal de mantener el total control de las ruinas del sindicato y los trabajadores de la burocracia para lo que se prestaron los magistrado presidentes del Tribunal Burocrático, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS y el «Jurisenanito», JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN. Ambos, «desagradablemente» premiados.
Con el desmantelamiento del STSGECH, buscó repercutir en a).-Cero negociación de aumento salarial.
b).- Retención de las cuotas sindicales.
c).- Suspensión de préstamos personales.
d).- Retención de recursos de pago de marcha (fallecidos).
e).- Extinción del pago de seguro de vida y colectivo.
f).- Provocación de conflictos y desestabilización de la burocracia a través de los aspirantes a la dirigencia estatal del sindicato.
En esa misma embestida, se sumó la omisión al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las cuotas del Infonavit que están siendo requeridas para mantener los derechos de los burócratas del Estado.
La retahíla es larga en transgresiones a los chiapanecos y en especial a los trabajadores de la burocracia de nivel sindicalizados y de confianza, cuando en este año el Presupuesto del Ejercicio Fiscal tuvo un aumento del 0.8 por ciento, el gobierno verde y particularmente el gobernador MANUEL VELASCO COELLO ordenó el despido de casi 25 mil empleados.
El desorden administrativo, la rapiña en todos los órdenes del gobierno y la corrupción institucional, llevaron al desastre político, económico y social a Chiapas y los chiapanecos donde un indicador fatal es el aumento de la pobreza a 76 por ciento y un nulo crecimiento económico. Esas son las porquerías de un sexenio verde que ejerció despótica, opresiva y tiránicamente MANUEL VELASCO COELLO. Y ahí están las consecuencias…

Simón Valanci, agradecidamente…
Hace unos días oí casualmente las «Líneas Editoriales» de la «Casa del Jabonero», SIMÓN VALANCI BUZALI. Y la verdad, me dieron nauseas de la forma tan servil y tirado de alfombra con el gobernador sustituto MANUEL VELASCO COELLO, como antes lo hizo con SABINES, PABLO, ALBORES GUILLÉN y todos los de tiempo atrás, como es su costumbre.
Por supuesto que no me espanta que en las radiodifusoras del «Grupo Radio Digital» se pondere a un gañán como el GÜERO VELASCO. Lo entiendo de SIMÓN VALANCI BUZALI porque ese es su estilo, negocio y de eso se ha convertido en un «empresario exitoso» y millonario. También lo sé, para este empresario radiofónico, de medios de comunicación, mueblero e inmobiliario no le importa la opinión pública ni el sentir de los chiapanecos: ¡el dinero es primero!
A qué viene todo este pinche cuento. Bueno, a sus «Líneas Editoriales» donde «abusa de la inteligencia»para sugerir que le debemos agradecer a MANUEL VELASCO COELLO que haya regresado a seguir gobernando (desmantelando, debiera decir) al Estado de Chiapas y los Chiapanecos.
Dice en su editorial: «ha habido gobernadores que se han ido y nunca han regresado a Chiapas. MANUEL VELASCO regresó a seguir gobernando y terminar su mandato que le otorgaron los chiapanecos». Más o menos por ahí va el rollo que pretende corregir entuertos y abuso de poder por parte del GÜERO VELASCO. Por supuesto que la patraña de editorial no convence a nadie y por el contrario crea animadversión a esa empresa radiodifusora y al mismo SIMÓN VALANCI BUZALI.
Poco le interesa al buen SIMÓN VALANCI lo que de él se diga cuándo lo que importa son los negocios al amparo del gobierno, como lo ha hecho en toda su vida, pues lo mismo le vende espacios noticiosos que en su empresa de «Súper Cable» o le renta edificios completos al Gobierno del Estado o al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Un editorial más donde la factura millonaria va de por medio, poco importa lo que se diga, pues SIMÓN VALANCI es un especialista en negocios bajo presión para obtener millones de pesos publicidad o renta de inmuebles. Pero que insista en que le debemos agradecer a MANUEL VELASCO COELLO haber regresado a la gubernatura, es una mentada de madre…
Comentarios al margen…
Sin lugar a dudas, esta LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas pasará a la historia. Pasará por haber cometido diversos atentados a la constitución local en muchas ocasiones; en ser cómplice del titular del Poder Ejecutivo en innumerables asuntos de interés general, atentando contra los intereses de los chiapanecos y los trabajadores del propio gobierno verde.
Fue esta Legislatura presidida por OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR que le autorizó un préstamo por 3 mil 500 millones de pesos; que en esa misma presidencia reformaron en totalidad la Constitución Política de Chiapas y reformaron diversas leyes, como el Código Penal, la Ley del ISSTECH; la disolución de fideicomisos que representaban miles de millones de pesos que se reintegrarían a la Hacienda del Estado (¿?) o la disposición de terrenos para otorgarlos a particulares, como el caso de la Feria Comitán.
Toda una rapiña avalada por la LXVI Legislatura que merece un juicio político en cada uno de los casos de sus 40 integrantes. Todo muy parecido a la LXIII Legislatura que le aprobó al gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO cinco préstamos que dejaron a la hacienda pública estatal endeudada con más de 16 mil millones de pesos, más los casi 25 mil millones que le quedaron a deber a constructores, proveedores de materiales y servicios para hacer un monto de 42 mil millones.
Es así como se maneja esta LXVI Legislatura que ayer miércoles 19 de septiembre de 2018, la Comisión Permanente sesionó con solo cuatro de los siete integrantes, tomando decisiones importantes como el de la desincorporación de terrenos para adjudicarlos a particulares o autorizaciones a diversos ayuntamientos para dar de baja vehículos inservibles.
Esta es la LXVI Legislatura a la que solo le quedan 30 días de su gestión y vigencia; que dicho de otra manera, «más vale que nunca hubiesen llegado»…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *