Índice… / Ruperto Portela Alvarado

AMLO, en la trampa de sus promesas…

Bien dicen que «no es lo mismo ser borracho que cantinero». ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR pasó de un lado a otro y ahora está metido en un berenjenal de conflictos mediáticos por su forma de adelantar lo que va a hacer cuando sea el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
El pensar y el hacer son dos elementos de congruencia y, hasta hoy el Presidente Electo no concuerda con la mayoría de los sectores sociales por su inclinación de llevar al país a su llamada «4ª Transformación». Es cierto, también tiene que frenar la voracidad de los «representantes del dinero» que han impuesto sus intereses por encima del propio gobierno y los del ciudadano que cada día está más cerca de la mendicidad.
Aun así, es recomendable que «El Mesías» escuche a sus discípulos y feligreses para llevar la «Palabra del Señor del Edén» a todos los rincones de la república y llegar a la meta planteada en buenos términos.
Uno de los retos más grande del gobierno federal inmediato es el combate a la corrupción y castigar a los ahora sujetos a la impunidad, que son muchos. Una parte de ese sector está en la «corrupción institucional»desde dentro de Palacio Nacional, Los Pinos y las Secretarías de Estado, que caen piramidalmente hasta los gobiernos estatales y ayuntamientos municipales.
Ese es el cáncer; aunque hay otros que son también muy perniciosos y la estructura gubernamental los protege. Digamos por un lado las empresas paraestatales como Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cobra injustificadamente tarifas y montos exorbitantes a los usuarios del servicio de energía. La misma de Petróleos Mexicanos (PEMEX) –que nunca han sido de los mexicanos— que es una empresa que «roba literalmente» a los clientes del hidrocarburo. En estas dos hay corrupción escandalosa e impunidad institucional que LÓPEZ OBRADOR debe combatir con todo el poder de la ley.
Pero, ¿quién defiende a los clientes sorprendidos y defraudados por empresas particulares como»Teléfonos de México» (TELMEX), que en actos fraudulentos incluye cobros por servicios que nunca se han solicitado o seguros de vida que el cliente no ha aprobado?. Se presume que Telmex, en complicidad con el banco INBURSA –que son la misma mafia de CARLOS SLIM—obtienen de sus 21 millones de usuarios, al cobrar36 pesos mensuales en el recibo telefónico, más de 9 mil millones de pesos al año, por el concepto de seguro de vida, que muchas veces los clientes ni enterado están.
Ahora, la misma empresa privatizada en el gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI, está ofreciendo préstamos a clientes, ejemplo: por la cantidad de 40 mil pesos a un plazo de 36 mensualidades con pagos de 1 mil 912 pesos que resultan al término del período de pagos, 68 mil, 832 pesos, o sea, 28 mil 832 pesos que representa el 58.11 por ciento de interés. Me dirá que el cliente está en disponibilidad de no contratar el crédito, pero también es obligación de la autoridad financiera (Banco de México) o el Congreso de la Unión, legislar al respecto, como lo está intentando.
Estamos hablando en esa misma dirección de tiendas de conveniencia como ELECTRA y BANCO AZTECA del grupo «Salinas Pliego» que se ha caracterizado como mafias depredadoras de presupuestos institucionales y particulares que atiende como clientes en sus negocios, con «pagos y depósitos chiquitos». El fraude en ELECTRA va desde los altos intereses de los créditos; emisión de recibos informales de pago que son solo notas que luego se borran, así como facturas que parecen no tener ninguna validez. Es el mismo caso de las tiendas COPPEL y muchas más que defraudan a los compradores.
Pero el asunto está en la indefensión de los usuarios y clientes de estas instancias y casas comerciales antes señaladas, pues aunque exista la «Procuraduría Federal del Consumidor» (PROFECO); la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y otras»invenciones oficiales», siempre están subyugados a las grandes empresas que cohechan a sus funcionarios y se ponen en contra de los ciudadanos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es un organismo público descentralizado y sectorizado de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal. Fue creada para promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Pero desde su fundación el 5 de febrero de 1976, no ha servido para nada. PROFECO es una instancia inútil y una extensión del poder del dinero y para beneficio de ellos.
En tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es un Organismo Público Descentralizado, cuyo objetivo es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero. Pero, tampoco ha cumplido su objetivo para lo cual fue fundada.
Solo pongo como ejemplo estas dos instituciones creadas para la defensa de usuarios de diversos servicios al público cuando las empresas determinadas no cumplan con los contratos o lo convenido. Pero son una nulidad y pérdida de tiempo recurrir a ellas por las innumerables trabas y requisitos a cumplir para que les atiendan y resuelvan en su caso a favor del demandante.
Con esta introducción quiero decir que el próximo Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tiene que «entrarle al toro» por todos lados y «nunca irse a los burladeros» para esquivar las embestidas. Por eso digo que el ex Peje-Lagarto y ahora «Señor Presidente López», tiene que barrer de arriba abajo las escaleras de la corrupción, pero también ver el piso de estos tópicos de fraude que afectan directamente la economía y patrimonio de los ciudadanos. Se lo dejo de tarea…

Upch, la excepción en educación superior…
Quizá no esté bien argumentado el tema, pero me parece que la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), ha rebasado todas las expectativas de calidad educativa superior frente a las demás instituciones de este nivel, pues mientras las demás son noticia por situaciones negativas, esta institución radicada en la cabecera del municipio de Suchiapa, avanza y prospera desde todas las aristas de los objetivos de su fundación.
No quiero hacer comparaciones porque nunca son buenas. La UPCH se desempeña de bajo perfil, pero con alta responsabilidad social y educativa. Lo digo porque visité las instalaciones de la Universidad Politécnica de Chiapas y son de primer mundo. Albergan a 3 mil 100 alumnos en contraste con los 600 que se atendían en el período lectivo de 2012 cuando tomó la dirección de la institución NAVOR FRANCISCO BALLINAS MORALES.
Hoy la UPCH es una opción educación superior con diez carreras de ingeniería y todas acreditadas a nivel nacional. Además tiene 6 años consecutivos de «Certificación de Calidad» ISO-9000; de «Seguridad en el Trabajo» ISO-18000 y «Ambiental» ISO-14000. «En desempleo de egresados estamos en 0%» o sea, al 100% de egresados colocados en diversas plazas laborales del país y el extranjero como Motors Company, Tesla, Audy, BMW; en Rusia, Corea y Japón, por ejemplo.
También la UPCH tiene 12 años de estar en la certificación del ECE, entidad de evaluación de la Secretaría de Educación Pública federal. Tiene la Presidencia del Estándar de Competencia en Salud. Por eso, «estamos preparando ciudadanos del mundo y no solo estamos en el esquema regional», asegura con orgullo el rector NAVOR FRANCISCO BALLINAS MORALES, a la vez que dice: «la Universidad puede certificar, evaluar y diseñar estándares de competencia para la industria, el campo, la educación… «.
En el ámbito de competencia educativa con otras universidades del Estado y el país, habría que ver el costo que tienen los alumnos por ciclo completo de estudios, siendo el de la Universidad Politécnica de Chiapas el más bajo en el mercado educativo. En relación con esa información es que hago referencia a la UPCH como una universidad modelo, cuando menos en el Estado de Chiapas y quizá allende de nuestras fronteras…

Comentarios al margen…

Turismo Chiapas, una flor sin perfume
Este tema del turismo en Chiapas y la autoridad que representa MARIO UVENCE ROJAS en el sector por parte del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, es una nulidad e inutilidad. No hay nada en concreto que avale la eficacia y eficiencia del Secretario de Turismo y su reconocimiento en la materia.
Lo digo –como ejemplo– porque en la LXVI Legislatura del Estado de Chiapas, hubo una chispa de turismo que no hizo fuego. Y la prendió la diputada ISABEL VILLERS AISPURO con su proyecto denominado»Chiapas Oculto», que para mí gusto personal era extraordinario. La diputada en comento se dedicó a montar diversas exposiciones de fotografías de lugares y regiones turísticas del Estado, pero jamás nadie tuvo la visión de tan grande proyecto de exaltación de las bellezas de la entidad.
Fue una visión de promoción turística y exposición de Chiapas en su dimensión real, que el Secretario de Turismo MARIO UVENCE ROJAS no tuvo la capacidad e inteligencia para retomar el proyecto. Y digo que no cuajó tampoco, porque la entonces diputada VILLERS AISPURO, no tuvo noción de lo que estaba haciendo; pero tampoco las autoridades en el ramo, supieron capitalizar tan brillante ideal.
Se los dejo como un reconocimiento a la diputada que nunca me hizo caso cuando le pedí una entrevista sobre este tema y un reclamo a MARIO UVENCE por su corta visión de lo que es el turismo en Chiapas, con todos sus potenciales…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *