Índice… / Ruperto Portela Alvarado

+ La subvención de Elba Esther…
+ ¡Oiga!, Señor Gobernador MVC…
+ Comentarios al Margen…

Mucho dinero en el movimiento magisterial…

El sentimiento de repudio social al movimiento magisterial no está generalizado pues los hay a favor y en contra, sobre todo los que son perjudicados y los que nunca han sido dañados con sus manifestaciones. Pero aun así, todas las estrategias implementadas para presionar a las autoridades locales y federales en aras de la derogación de la «Reforma Educativa» –presumiblemente laboral y punitiva, según dichos de la dirigencia de la CNTE—conlleva perjuicios para todos los sectores sociales.
Yo no sé a ciencia cierta si la razón la tienen los maestros que tratan de derogar una ley mediante movilizaciones o el gobierno federal que insiste en imponer una reforma educativa que ha tenido mucho repudio y desavenencias sin que justifique su implementación; solo que en esa terquedad de parte y parte, somos muchos los perjudicados en sus actividades laborales, comerciales, turísticas; económicas y hasta políticas.
La gráfica de los dos burros que jalan para su lado en afán de comerse el forraje en vez de ir primero a un lado y después al otro, es claro ejemplo de lo que está sucediendo en el conflicto magisterial donde ninguno –gobierno y magisterio—quieren ceder terreno para definir y solucionar el problema. Poco perdería ENRIQUE PEÑA NIETO y su «testaferro», AURELIO NUÑO MEYER, Secretario de Educación «analizar la reforma educativa» y poner un punto de acuerdo que lleve a no seguir violentando el derecho de los niños y jóvenes a la educación.
Los maestros cuando menos están solicitando una «mesa de diálogo» que el despótico titular de la SEP y el Presidente PEÑA, no aceptan a menos que «levanten el plantón y suspendan las movilizaciones». Estúpida condición porque las acciones son para presionar y obligar al gobierno a derogar la «Reforma Educativa». Ahora, que la amenaza de despedir a miles de maestros por faltar cuatro días a sus labores, tendría que pasar por encima de la Constitución que contiene el derecho a la manifestación y en su caso que una autoridad calificada, autorizada, «declare ilegal el movimiento» y eso no creo que lo vaya a hacer la Suprema Corte de Justicia de la Nación u otra instancia de menor rango.
Lo que sí me llama la atención es el costo de un movimiento que en el presente lleva dieciséis días con la necesidad de comprar alimentos, agua, pago de servicios sanitarios y movilidad a los lugares de contingencia. Los hay quienes todavía tienen hasta para ir a la botana y tomar unas caguamas. La pregunta es: ¿quién subvenciona el movimiento? ¿Sale de la toma de casetas de cobro vehicular o la dirigencia de la Sección VII del SNTE, Bloque Democrático de la CNTE, tiene muchos recursos?.
El «sospechosismo» de que hay manos política y económicamente fuertes que tienen un interés electoral a corto y mediano plazo (2018) que supuestamente están subvencionado el movimiento magisterial ya empieza a permear a la opinión pública; pero lo más que se menciona es la «intervención» de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES con dineros para mantener el conflicto por razones de venganza y el deterioro de la imagen de ENRIQUE PEÑA NIETO.
Dirá Usted, estimado lector: ¿cómo puede ser si la maestra está en prisión y con una dolencia que no le permite atender otros asuntos? ¿Así lo cree? Yo no, porque ELBA ESTHER MORALES GORDILLO, la chiapaneca comiteca tiene muchos recursos económicos y políticos para llevar a buen puerto sus planes con la inteligencia que le caracteriza; además, su rencor a PEÑA, no le permite perdonar la afrenta recibida por el Presidente de la República que la mantiene desde el 26 de febrero de 2013 en la cárcel.
Hay que recordar su «afaire» con ROBERTO MADRAZO PINTADO y los resultados negativos que logró en contra del tabasqueño como candidato a la Presidencia de la República. Además, doña ELBA ESTHER tiene tanto dinero –que no le aseguraron cuando su detención, que podría darse ese lujo de patrocinar a los maestros disidentes que «una vez fueron sus acérrimos enemigos». Todo puede suceder en un país de simulaciones, corrupción e impunidad.
Alguien pudo atinarle cuando me dijo que en este asunto del magisterio, tiene metidas las manos ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para llevar votos a su partido MORENA en estas elecciones de 2016 y la presidencial del 2018. Nada se puede descartar; pero de que el movimiento magisterial tiene un alto costo, y un mecenas, no se puede negar. Recordemos que en el 2013, el plantón del Bloque Democrático CNTE en Tuxtla Gutiérrez duró ochenta y seis días – del 28 de agosto al 22 de noviembre—hasta que por una negociación con el Gobierno del Estado y la firma de una minuta que no sé si se cumplió, levantaron el plantón y juraron que, como el general McARTUR, «volverían». Y aquí están de nuevo…

Ni los veo, ni los oigo ni los escucho…

La presunción de que este gobierno del GÜERO VELASCO «escucha, atiende y resuelve», está muy lejos de la realidad que se vive en Chiapas. Pues como dijo una vez CARLOS SALINAS DE GORTARI: «ni los veo, ni los oigo ni los escucho». Así está esta administración verde ecologista «que no madura».
Decía el maestro JAVIER LÓPEZ MORENO, el gobernador sustituto del sustituto que, «cuando el poder se va acabando, las voces en contra se van levantando». Es cierto, pero a MANUEL VELASCO COELLO le falta un resto para acabar su mandato y también con Chiapas y, las voces en su contra se han levantado al punto de que diversos sectores piden su renuncia que ya le empieza a preocupar.
Hay que decirle al GÜERO VELASCO que la lumbre le está llegando a los aparejos y que fue precisamente en situaciones como las que hoy se están viviendo en Chiapas, fueron relevados más de dos gobernadores. Caso concreto el de ELMAR HARALD SELTZER MARSEILLE por el asunto del levantamiento armado zapatista el 1 de enero de 1994 y luego JULIO CÉSAR RUIZ FERRO, por la matanza de Acteal (precisamente del municipio de Chenalhó) el 22 de noviembre de 1997, que sería un símil de lo que está pasando en ese municipio donde se destituyó a la alcaldesa, ROSA PÉREZ PÉREZ bajo presión de secuestro de dos diputados locales.
Entiendo que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO nunca ha dicho «ni los veo, ni los oigo ni los escucho», por el contrario se jacta de ser un gobernador cercano a la gente que «escucha, atiende y resuelve», solo que esa percepción está muy lejos de lo que la gente piensa. Además, sus colaboradores, quienes tienen la obligación de «adelantarse a los acontecimientos» y desactivar cualquier conflicto, son los que han sido cuestionados y acusados de provocarlos.
En ese contexto se anota al Subsecretario de Gobierno de la Región Altos, EDGAR OSWALDO ROSALES ACUÑA, a quien la ahora depuesta alcaldesa de Chenalhó lo acusó a tiempo, de crear la desestabilización de su ayuntamiento por habérsele negado a cambio de frenar el problema, 56 millones de pesos en obras públicas. No se los concedieron y ya ven lo que pasó. Para eso utilizó la ambición del entonces Síndico, MIGUEL SANTIS ÁLVAREZ (ahora alcalde sustituto) quién exigía un sueldo de 130 mil pesos mensuales, que no se le autorizaron.
Todo eso se lo dijo ROSA PÉREZ al Secretario de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA en una reunión con los manifestantes de Chenalhó, un día antes (13 de abril-2016) de que éstos tomaran las instalaciones del Congreso del Estado y provocaran una trifulca. No previeron que Chenalhó es un pueblo «de armas tomar» y que el antecedente de la masacre de Acteal, no debe quedar en el olvido, como la misma condición conflictiva de los indígenas de la zona Altos de Chiapas.
Así que, Señor Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, «es hora no solo de ver, sino de escuchar y resolver; replantear el rumbo de su administración y atender los problemas que están llevando a la ruina a un Estado en completa indefensión, pobreza y pobreza extrema; colmado de conflictos que se han dejado llevar hasta el límite de la ingobernabilidad. Usted tiene la palabra…

Comentarios al margen…

Impulso al empleo formal: Albores Gleason

El senador por Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON, reafirmó su compromiso con el impulso de acciones que reviertan los altos índices de informalidad en el estado y generen crecimiento, empleo formal y productividad en Chiapas. Señaló además, que ante las tasas de 70 por ciento de informalidad en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, se han unido esfuerzos con el Gobierno de la República y los Estados para impulsar el desarrollo de las familias. Muestra de ello, sostuvo, es la Ley de Zonas Económicas Especiales, con la cual se atraerán instalación de empresas e industrias que generarán crecimiento económico en la región al ofrecer oportunidades reales para que la gente pueda salir adelante.
El senador ALBORES explicó que los comercios y empresas que se vuelven formales ante al SAT cuentan con la exención del pago de impuestos durante el primer año y con descuentos los nueve años subsecuentes. Pueden inscribirse a los servicios médicos y de seguridad social del IMSS, comenzar a ahorrar para tener un crédito hipotecario del Infonavit, solicitar créditos para su negocio con Nacional Financiera, tener acceso a créditos al consumo de Infonacot y contar con apoyos para crecer como emprendedores.
ALBORES GLEASON aseguró que México va en la ruta para consolidarse como una economía atractiva para las inversiones generadoras de empleo, «muestra de ello es que durante el primer trimestre de 2016, la Inversión Extranjera Directa registró la cifra histórica de 7 mil 896 millones de dólares, una cifra no registrada en 17 años y confió que a partir de la promulgación de la Ley de Zonas Económicas Especiales y con la puesta en marcha del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo, el sur del país tendrá un fuerte y firme impulso para combatir su rezago y pobreza a través de la generación de empleos formales…Que así sea, dijo la beata…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Un comentario

  1. LA CIUDADANIA MAYORITARIA SOMO TRABAJADORES, DEPENDERSE MUCHO DE GOBERNANTES ES SUMIRSE A LA POBREZA MENTAL, HASTA NO TIENEN OPCIONES DE CAMBIOS MENTALES, PERO SI ES CIERTO, NUESTROS GOBERNANTES DEBEN SER EFICACES, MAS PREPARADOS Y SENSIBLES A ATENDER TODO LOS CASOS PENDIENTES EN EL SUR DEL ESTADO, PERO TAMBIEN LA GENTE CORRUPTA EXISTEN, QUE SON LOS QUE DAN RIENDA SUELTA A LOS ORGANIZACIONES EN CONTRA DE LOS GOBERNANTES, O ENCONTRA DE LAS LEYES QUE TANTO NECESITE ESTE PAIS, YA NO DIGAMOS PARA ESTE PASADO, SI NO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES, QUIEREN VERAN LOS RETOS Y CAMBIOS EN LA HISTORIA DE MEXICO. LA CALIDAD ES UNO DE LAS FILOSOFIAS NECESARIOS EN EL PAIS, COMO TAMBIEN PREPARACIONES DE QUIEREN CREEN SER PROFESORES Y PROFESIONALES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *