Índice / Ruperto Portela Alvarado

Derrotas, culpa de Peña Nieto…

PERDIÓ EL PRI, NO GANÓ EL PAN-PRD…

Es claro decir que los partidos políticos no son la solución, sino que se han convertido en el problema no solo de democracia, sino también de descrédito, corrupción e impunidad. La falta de credibilidad a los partidos, a los políticos y gobiernos, no es fantasía, es una realidad porque se la han ganado a pulso.
Por eso, las derrotas contundentes que recibió el PRI con sus «parásitos aliados», PVEM y PANAL, son achacables a la decadente administración de ENRIQUE PEÑA NIETO y por consiguiente de los gobernadores de dichas entidades donde se votó en contra sus candidatos como el caso concreto de Veracruz y Quintana Roo, donde JAVIER DUARTE DE OCHOA y ROBERTO BORGES ANGULO, dieron la nota negra y perversa de corrupción y endeudamiento a sus respectivas entidades.
Quintana Roo, hay que decirlo, es cobijo de caciques como los ex gobernadores PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, FÉLIX ARTURO GONZÁLEZCANTO y el ahora electo, CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, quienes son los dueños y mandatarios en todo lo que concierne a la isla de Cozumel y con injerencias en Playa del Carmen y Cancún, como en todo el Estado. Así es que los quintanarroenses salieron del hoyo para caer en la tumba con su nuevo gobernador PEDRO JOAQUÍN GONZÁLEZ, ex priísta que se fue con la banda del PAN-PRD.
En Veracruz decididamente perdió PEÑA NIETO, pero también el dirigente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y sobre todo el nefasto gobernador, JAVIER DUARTE DE OCHOA que con su desfachatez y cinismo logró la unión de los veracruzanos en su contra. Hay que consignar que los altos mandos se equivocaron cuando decidieron mantener en el cargo a DUARTE en un momento coyuntural –antes de las elecciones—para hacerle juicio político, exigirle rendición de cuenta y transparencia; además de aplicarle la ley conforme a las consignaciones que la Secretaría de la Función Pública Federal en contra del aún gobernador de Veracruz.
De la misma manera como en Quintana Roo van a salir de «guatemala para entrar en guatepeor» con el fin del gobierno de ROBERTO BORGES y la llegada de otro «cacique», CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, en Veracruz no la tendrán mejor con MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, a quien la opinión pública lo ubica por su proclividad al enfrentamiento y la corrupción que no puede negar desde que fue presidente del CDE del PRI en el Estado y Secretario de Gobierno (gobernador de facto) con PATRICIO CHIRINOS CALERO; además, su nexo con la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES que lo llevó a «exprimir» el presupuesto del ISSSTE en su «affaire» como director general de esa noble institución.
Es entendible que en el PRI y Los Pinos estén preocupados por las derrotas a manos de una coalición PAN-PRD que ya en las elecciones del 2012 les habían dado palo también en estados como Puebla, Oaxaca y Sinaloa. Es terrible para los tricolores lo que sucedió en Tamaulipas donde el gobernador ELGIDIO TORRES CANTÚ, pasó sin luz ni sombra por el poder en lugar de su hermano RODOLFO que fue asesinado el 28 de junio de 2010, siendo candidato priísta a esa gubernatura.
Seguro que el PAN con FRANCISCO JAVIER CABEZA DE VACA, tiene una gran responsabilidad en tareas como el combate a la delincuencia organizada, las bandas de narcotraficantes; la procuración de la seguridad ciudadana y el desarrollo político, económico y social de Tamaulipas. En tanto, el PAN-PRD se queda con Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Puebla y Veracruz y, el PRI con sus «aliados parásitos», gana Hidalgo, Oaxaca con un cuestionado y corrupto ALEJANDRO MURAT HINOJOSA (hijo del no menos corrupto JOSÉ MURAT CASAB); Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
El próximo año 2017 habrá elección de gobernador en el Estado de México, donde ERUVIEL ÁVILA se prepara para no ser la imagen de la derrota y de paso el artífice de la pérdida de la presidencia de la república en el 2018 que ya parece inminente. Hay que recomendarle al dirigente nacional del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS, que ya le baje a sus festejos porque hoy el partido y sus gobernadores electos tienen una gran responsabilidad ante la situación de desastre que priva en el país y los estados federados…

DE CONFLICTO MAGISTERIAL A POLICIAL…

He dicho y creo no estar equivocado, que, los medios de comunicación y los periodistas tenemos la obligación de dar la cara ante los conflictos que atañen a la sociedad. Es menester que pongamos algo de nuestra parte para consignar los hechos y dar visos de solución, porque si no, solo somos espectadores de la crisis política y social que estamos viviendo.
Por esa razón me uno a la muestra de civismo de mi amigo y director del «Diario Contrapoder en Chiapas», el doctor JOSÉ ADRIANO ANAYA, quien hace referencia en su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y directamente a su Presidente, RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, de la situación de inseguridad que ha provocado el conflicto magisterial que hoy cumple un mes en plantón y la peligrosa intervención de la Policía Federal Preventiva con más de tres mil elementos.
El 6 de junio, ADRIANO presentó vía internet y luego ante la oficina de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con domicilio en San Cristóbal las Casas, la queja recibida en oficialía de partes con folio 657 en la que demanda la intervención de la citada dependencia contra: MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, Secretario de Gobernación; AURELIO NUÑO MEYER, Secretario de Educación Pública; ENRIQUE FRANCISCO GALINDO CEBALLOS, titular de la Comisión Nacional y Jefe de la Policía Federal Preventiva y, JOSÉ LUIS LLAVEN ABARCA, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas.
Queda clara la queja en contra de los antes mencionados por, «la realización de actos administrativos que constituyen violaciones graves a los derechos humanos y garantías fundamentales como ejercicio indebido de la función pública en la modalidad de violaciones al derecho humano a la manifestación, expresión, reunión y libre manifestación en agravio de la colectividad de maestros que se encuentran mayoritariamente establecidos en el parque central de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y ciudadanos que se han manifestado a favor de los mismos».
Y dada la relatoría de hechos en el documento presentado a la CNDH y las condiciones de inseguridad que se viven en Chiapas, particularmente la capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez, JOSÉ ADRIANO ANAYA exige que se garantice la seguridad pública, los derechos humanos, de expresión y de prensa. Que se dé cauce a su queja en contra de los funcionarios señalados «con la finalidad de evitar posible violación de los derechos humanos de difícil e imposible reparación». Que»solicite a la Secretaría de Educación Pública federal, Secretaría de Gobernación y Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas, lainmediata implementación de Medidas Precautorias o Cautelares, en los términos planteados».
Y, al margen de una queja que tiene el visto bueno de muchos ciudadanos y compañeros de los medios de comunicación (como en mi caso), hay que decir que la movilización de miles de policías federales en territorio chiapaneco, principalmente en Tuxtla Gutiérrez, viene a ser una provocación y más violencia, que ya no se puede tolerar.
También hay la teoría de la confrontación «aspiracional» entre MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, Secretario de Gobernación y AURELIO NUÑO MEYER, Secretario de Educación Pública, utilizando al mando policiaco para enfrentar a los maestros con la policía y de paso al Gobierno del Estado, al que le han dejado la decisión de utilizar o no a los genízaros, poniendo entre «la espada y la pared» al mismo gobernador MANUEL VELASCO COELLO.
Desde esa perspectiva, creo que están viendo más al futuro cercano presidencial del 2018 que a resolver el conflicto magisterial que bien podría ser disuelto con un acuerdo de contra reforma a la reforma educativa. Quiero señalar que el envío de miles de policías a Chiapas responde más a intereses personales del gabinete peñanietista; que cuesta millones de pesos al erario federal y que produce miedo y psicosis a la ciudadanía. Entonces pues, la policía solo crea más problemas que visos de solución que nunca en ninguna parte del mundo los conflictos se han resulto con la intervención policiaca…

COMENTARIOS AL MARGEN…

IRRESTRICTO RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS…

Ante los diversos acontecimientos que se han presentado en el Estado de Chiapas, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, explicó que «la Comisión Estatal es un organismo ciudadano autónomo, que toma sus decisiones de conformidad a una norma y a un reglamento que le permite actuar en un marco de competencia, que busca el respeto, la promoción, y la defensa de los derechos humanos en beneficio de todos los ciudadanos radicados y de paso por Chiapas».
Dentro de las funciones que tiene este organismo protector de los derechos humanos está la de conocer de todas las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, que se generen con autoridades estatales o municipales, donde se trata de hallar una solución amistosa mediante la conciliación. Así mismo, una de las prioridades de este organismo es la prevención, informando a la sociedad sobre sus derechos humanos y los recursos disponibles, facilitándoles el acceso a ellos.
El ombudsman chiapaneco destacó la relación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), «nosotros, como todos los organismos públicos de protección a los derechos humanos, tenemos una íntima relación de respeto a nuestra autonomía, en donde la Comisión Nacional funge como una segunda instancia, únicamente en los recursos de queja o impugnación; por ejemplo la CNDH puede atraer asuntos de nivel estatal que por su trascendencia social lo merezcan. Somos independientes y autónomos entre sí. El conflicto de índole federal nosotros estamos en apoyo y auxilio de lo que nos pudiera solicitar la Comisión Nacional».
La CEDH está al servicio de la población, para lo cual contamos con personal de guardia en las diferentes oficinas en Chiapas. Las denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos se pueden hacer de forma personal, vía electrónica, a través de un representante, o cuando es una violación que puede causar daños graves o irreparables, como el riesgo de la integridad personal o la perdida de la vida; actuamos de oficio y denunciamos y protegemos los derechos humanos de los agraviados a través de diversas medidas que la ley nos ofrece para pedir a la autoridad que cumpla con su deber de protección a los derechos humanos de la ciudadanía»…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 188 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *