Indignacin por asesinato de chiapaneca y fotoperiodista

El violento asesinato de Rubén Espinosa,  junto con cuatro mujeres, entre ellas las jóvenes ya identificadas Nadia Vera y Yesenia Quiroz, ha generado protestas en distintas ciudades y reclamos de organizaciones defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a chiapaneca Nadia Vera, egresada de la Universidad Veracruz y activista de Yo Soy 132 de Xalapa, es una de las cuatro mujeres que fueron asesinadas junto con el fotoperiodista, Rubén Manuel Espinosa Becerril, la noche del pasado viernes 31 de julio, en un departamento de la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
El multihomicidio, que ya investiga la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ha generado protestas en distintas ciudades y reclamos de organizaciones defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión.
Tan pronto se conoció que Espinosa Becerril, quien se refugió en Ciudad de México tras recibir amenazas en Veracruz ligadas a su trabajo, fue asesinado junto con cuatro mujeres, entre ellas las jóvenes ya identificadas Nadia Vera y Yesenia Quiroz Alfaro, la noche del viernes, en redes sociales y medios de prensa se convocaron a movilizaciones y acciones de condena.
La primera se registró en la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, donde alrededor de la medianoche del sábado se reunieron un centenar de personas, en su mayoría periodistas, para condenar el asesinato.
Los manifestantes colocaron en una plaza pública veladoras y pancartas con consignas contra el gobierno de Veracruz y criminales, señalados como los principales agresores de periodistas en este distrito mexicano, considerado como uno de los más peligrosos para los periodistas con 13 asesinados desde 2010.
Los cinco cuerpos encontrados el fin de semana en la colonia Narvarte de la capital del país, entre ellos el del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, que trabajaba para AVC noticias de Veracruz y era corresponsal de la prestigiada revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro, mostraban huellas de tortura y el tiro de gracia, confirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) Rodolfo Ríos Garza.
En conferencia de prensa afirmó que la PGJDF tiene abiertas todas las líneas de investigación sobre el asesinato del fotoperiodista. Dijo que una de las hipótesis es el robo, ya que se encontró que el departamento donde ocurrió el multihomicidio había sido saqueado.
Cuestionado sobre los señalamientos que hizo Espinosa Becerril semanas antes de su asesinato en contra del Gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, responsabilizándolo de una campaña de hostigamiento en su contra, el Procurador capitalino respondió dos veces «tenemos abiertas todas las líneas de investigación».
De manera breve afirmó que este es un delito que «indigna a la sociedad, por lo que la dependencia trabaja ya con la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación del caso.
(Con información de agencias)

Compartir:

Un comentario

  1. URGENTE DIFUNDIR:

    EN SECRETARIA DE EDUCACION EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR EXISTEN MUCHAS IRREGULARIDADES EN LA MODALIDAD DE TELEBACHILLERATO COMUNITARIO CREADOS EN CHIAPAS EN EL AÑO 2013.
    EN CHIAPAS SE HAN CREADO HASTA EL MOMENTO 110 PLANTELES DE LOS CUALES, 10 PLANTELES FUERON CREADOS EN EL AÑO 2013 Y LOS OTROS 100 FUERON CREADOS EN EL AÑO 2014..

    EL GOBERNADOR, MANUEL VELASCO
    EL SECRETARIO DE EDUCACION, RICARDO AGUILAR
    EL DIRECTOR DE EDUCACION MEDIA. JOSE F. OLIVA GOMEZ
    EL COORDINADOR ESTATAL, RAFAEL FERNANDO CASTILLEJOS

    ESTAS PERSONAS SOLO HAN ESTADO DANDO PRIORIDAD A LOS ULTIMOS 100 PLANTELES CREADOS EN EL AÑO 2014, YA QUE SE SABE QUE TODOS ELLOS YA COBRARON SUS SALARIOS Y ESO PORQUE ¿ACASO ELLOS PAGARON POR TENER ESE TRTABAJO? Y POR ESO LES ESTAN PAGANDO Y LOS 30 MAESTROS QUE ENTRARTON PRIMERO NO? ES POR ESO QUE LOS DISCRIMINAN. SABIENDO QUE DEBERIA SER ALCONTRARIO YA QUE LOS 30 DOCENTES SON LOS FUNDADORES DEL TELEBACHILLERATO COMUNITARIO EN CHIAPAS.
    EXIGIMOS EL PAGO DE TODOS LOS SUELDOS QUE SE LES DEBE DEL CICLO ESCOLAR 2014-2015 EN CHIAPAS…

    EXIGIMOS TAMBIEN UNA AUDITORIA SOBRE TODAS LAS IRREGULARIDADES QUE HAY PORQUE NO SE NOS HA PAGADO AGUINALDOS, RETROACTIVOS ETC. ESTOS FUNCIONARIOS SE ESTAN ROBANDO MUCHO DINERO QUE ESTA ENVIANDO EL GOBIERNO FEDERAL PARA LOS TELEBACHILLERATOS.

    URGE UNA INVESTIGACION SOBRE CUAL ES LA FORMA DE INGRESAR A ESTE SISTEMA DE TELEBACHILLERATO, YA QUE AUN NO SACAN ONVOCATORIA TODO LO VENDEN BAJO EL AGUA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *