INE advierte de un PREP «tardado»

Mientras que a las 23:00 horas del próximo 1 de julio se sabrá la tendencia en la elección, no obstante, no será hasta el 2 de julio a las 20:00 horas cuando ocurra un avance significativo (82 por ciento), esto de acuerdo al secretario Ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo Molina

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]dmundo Jacobo, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, dará a conocer los resultados del conteo rápido sobre la elección Presidencial alrededor de las 23:00 horas del próximo 1 de julio, el cual presentará las tendencias acerca de qué candidato encabeza las votaciones. Sin embargo, a la media noche del 2 de julio se tendrá un avance del 12 por ciento en la captura de las actas.
«Muy probablemente será a las 11 de la noche cuando se empiecen a ver los primeros resultados que se van ir registrando en el PREP», previó Jacobo.
Desde la sede del INE, Jacobo Molina detalló que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a las 20:00 horas del siguiente domingo y cerrará a las 20 horas del 2 de julio, por lo que los primeros datos de captura de las actas para la elección Presidencial se obtendrán a las 23:00 horas del 1 de julio; mientras que hacia la media noche contarán con 12 por ciento; a las 3:00 horas, con 55 por ciento; a las 6:00 horas del 2 de julio, con 67 por ciento, y a las 8:00 horas de esa fecha, con 82 por ciento.
Durante el simulacro nacional del PREP, celebrado la mañana de este domingo, explicó que dicho programa tiene como objetivo realizar el acopio y la digitalización de la información que sale de las actas de escrutinio y cómputo de las cerca 157 mil casillas que se instalarán en todo el país.
Además, indicó que 38 mil capacitadores del INE serán los encargados de capturar las actas de las casillas para el PREP por medio de una aplicación móvil, a fin de digitalizarlas y ponerlas a disposición de cualquier persona en su página de internet.
Asimismo, señaló que los Cómputos Distritales inician el miércoles siguiente al primero de julio y finalizan el sábado para que el día 8 de julio se dé el acopio final de todos los cómputos de las elecciones a través de los consejos locales y el general.
Por otra parte, Jorge Torres, Coordinador de la Unidad de Servicios de Informática del INE, precisó que ejecutan simulacros donde reproducen el 100 por ciento de los procesos que debe realizar el PREP para revisar que se lleven a cabo conforme a lo establecido, y si se tiene que hacer algún ajuste, tienen simulacros para verificar que se hagan correcciones.
En el evento estuvieron presentes Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE; Dania Ravel, Marco Baños y Ciro Murayama, consejeros electorales; Brenda Santamaría, Directora Interina del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA); académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

(Con información de SinEmbargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *