INE buscara garantizar el libre voto a transexuales

Los consejeros reconocieron que el organismo está obligado a proteger y encauzar el ejercicio de los derechos humanos de todos, por lo que el asunto será discutido por la Comisión de Capacitación y Educación Cívica

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Nacional Electoral (INE) se comprometió a tomar medidas para facilitar que el 4 de junio las personas transgénero puedan emitir su voto en las 4 entidades con elección.
Los consejeros reconocieron que el organismo está obligado a proteger y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de todos, por lo que el asunto será discutido por la Comisión de Capacitación y Educación Cívica para, en su caso, emitir protocolos específicos.
La propuesta fue llevada al INE por el PRD, que como parte de su agenda por la diversidad sexual se comprometió a garantizar que puedan ejercer sus derechos políticos a plenitud los integrantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travesti, transgénero e intersexuales (LGBTTTI).
Al abordar el asunto hoy, en la sesión ordinaria del INE, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso que «los protocolos no son determinantes pero encauzan el ejercicio pleno del derecho al voto».
Esto porque, aseguró, hoy ya existen las condiciones propicias para que puedan ejercer su derecho sin restricción y con total y absoluta libertad todo aquél que haya cambiado su nombre o su sexo.
Recordó que desde abril de 2015 el INE estableció medidas para facilitar el cambio de situación registral de los ciudadanos y emitir credenciales actualizadas para las personas que han decidido cambiar de sexo, y cambiar de sexo y de nombre, así como apariencia.
Así, se han concretado 4 mil 473 sustituciones de credenciales para votar con fotografía con las nuevas apariencias físicas y rasgos de identidad de los ciudadanos que así lo han solicitado.
Expuso Córdova que hasta la fecha mil 277 personas han registrado cambio de sexo ante Registro Federal de Electores (RFE), además 3 mil 196 ciudadanos han apelado a su derecho de cambio de nombre.
Pero en particular en los 4 estados con elecciones hay 600 casos en el estado de México, en
Coahuila 87 casos; 31 en Nayarit y 155 en Veracruz.
En la discusión del asunto Córdova y los consejeros Pamela San Martín, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera y Marco Antonio Baños, ofrecieron que el INE emitirá las medidas que faciliten el voto a las personas trans.
San Martin dijo que se recopilarán experiencias y recomendaciones del Consejo para Combatir la Discriminación (Conapred) el Instituto Electoral de la Ciudad de México, para garantizar el ejercicio de los derechos, «es importante que se tomen estas medidas y que el Consejo
General las conozca con miras al proceso de 2018».
Baños expuso que el asunto es de derechos humanos y el INE tiene que abrir una válvula para permitir el ejercicio de los derechos políticos.
Recordó que el INE no ha sido omiso en este punto, hay un procedimiento en el RFE para que la comunidad pueda realizar su cambio de nombre, género o apariencia física acorde a su nueva identidad.
Ravel Cuevas expuso que en un sistema democrático se debe garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas, y por ello en este caso ya hay precedentes, pues en 2015 en la ciudad de México se tomaron medidas y se elaboró un anexo técnico para facilitar el ejercicio del voto de los ciudadanos con cambio de identidad sexual.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *