INE conocera resultados de ensayo para consejeros el 2 de septiembre

Una vez que la UNAM entregue los resultados de los ensayos, el órgano electoral iniciará el diseño de las entrevistas a los aspirantes que elaboraron los mejores textos

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM entregará el 2 de septiembre al Instituto Nacional Electoral (INE) el resultado de los 900 ensayos presenciales que aplicó la víspera a los aspirantes a consejeros electorales en los 18 estados que celebrarán comicios en 2015.

El consejero electoral del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez, explicó en entrevista que una vez que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregue los resultados de los ensayos, el órgano electoral iniciará el diseño de las entrevistas que aplicará a cada uno de los aspirantes que elaboraron los mejores textos.

Recordó que en esta etapa sólo participaron los 900 aspirantes, esto es, los 25 hombres y 25 mujeres de cada una de las 18 entidades con procesos, que obtuvieron los mejores resultados del examen de conocimientos que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) hizo el 2 de agosto.

Entonces, «hasta el momento, todo va en orden, no hay ningún retraso, eso es importante, pero ahorita lo importante es esperar los resultados de los ensayos», dijo Sánchez Gutiérrez, integrante de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), que preside el consejero Marco Antonio Baños.

«La información que me dieron a mí durante todo el día de ayer (sábado) fue que no hubo mayores contratiempos (en la aplicación del ensayo), todo estuvo en orden, se presentaron prácticamente todos los contendientes, todo lo demás entiendo que estuvo en orden, no hay novedad, digamos», abundó.

Sánchez Gutiérrez reiteró que cada una de las etapas del procedimiento se hace con estricto apego a los principios de transparencia e imparcialidad.

De acuerdo con la convocatoria que en su momento emitió el INE, se deberán elegir los 126 consejeros electorales locales en las 18 entidades con comicios concurrentes, siete por cada estado.

Se trata de un consejero presidente o presidenta que durará en su encargo siete años, así como a tres consejeros para un periodo de seis años y tres más, para tres años.

Además, está garantizada la equidad de género, dado que se elegirán a tres varones e igual número de mujeres y una presidenta o presidente.

Las y los aspirantes deberán sortear siete etapas: registro; verificación de los requisitos; examen de conocimientos; ensayo presencial; valoración curricular y entrevista; integración de las listas de candidatos y designaciones.

Los estados donde se elegirán a consejeros son Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *