INE obligado a dar voz a representantes de candidatos independientes

Es obligación de todas las autoridades, desde su ámbito de competencia, maximizar las posibilidades de participación política: TEPJ

Redacción/Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó el Reglamento de Sesiones del INE, para que los candidatos independientes cuenten con representantes ante el Consejo General, con derecho a voz, pero sin voto.
En sesión pública, el pleno aprobó el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos López, en el que se establece que el reglamento de sesiones, aprobado el 20 de junio, no prevé los derechos que deben tener los representantes de los candidatos independientes.
Entre esos derechos, la posibilidad de integrar las sesiones del Consejo, ser convocados con las formalidades y documentación correspondiente, hacer uso de la voz y ser formalmente notificados de los acuerdos tomados durante las sesiones.
Al analizar la queja interpuesta por el senador panista Javier Corral, en su calidad de consejero del Poder Legislativo en el Instituto Nacional Electoral (INE), Penagos López recordó que los candidatos independientes deben tener como prerrogativa la posibilidad de contar con una auténtica representación ante el Consejo General.
Por ello, consideró el Reglamento de Sesiones contrario a derecho.
Para el magistrado Flavio Galván Rivera, no puede haber candidatos ni representantes de primera y de segunda, esto es, postulados por los partidos y otros por los aspirantes independientes.
Recordó que desde 1911 la ley electoral les concedía a éstos el derecho de designar ante los órganos electorales. «Sería una inconsecuencia que 113 años después, digamos una cosa diferente y menor a lo que existía hace más de 100 años», expresó.
A su vez, el magistrado Salvador Nava Gomar consideró imprescindible que una vez reconocida la figura de los candidatos independientes se les otorguen las prerrogativas que les permitan competir, en igualdad de circunstancias, con sus competidores naturales: los partidos políticos y sus candidatos.
«Qué más natural que los primeros tengan un representante en la mesa del Consejo General en los mismos términos que lo tienen sus adversarios políticos», apuntó Nava Gomar.
El magistrado Constancio Carrasco Daza resaltó que es obligación de todas las autoridades, desde su ámbito de competencia, maximizar las posibilidades de participación política de los representantes de los candidatos independientes en el INE, así como proteger y garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *