INE y Sedesol pactan evitar uso electoral de programas sociales

Firmaron un acuerdo de colaboración para blindar los programas sociales durante el proceso electoral y evitar que sean utilizados con fines políticos

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Desarrollo Social firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de garantizar la equidad de la contienda mediante la no utilización de los programas sociales con fines electorales. El consejero presidente, Lorenzo Córdova sostuvo la importancia de preservar los programas sociales y el combate a la pobreza, sin que ello implique que tengan sesgos políticos o fines electorales.

A su vez, la titular de Sedesol, Rosario Robles sostuvo que tienen claro la necesidad de garantizar los derechos sociales con un esquema ajeno a incidir en el sentido de los votos. Aseguró que la dependencia garantizará que los recursos públicos destinados a los programas sociales se aplicarán con respeto a la equidad de la contienda.

Apenas hace unos días, la Comisión de Quejas y Denuncias aprobó medidas cautelares mediante los cuales prohibía a Sedesol la contratación de gacetillas para la difusión de logros de la dependencia que contengan imágenes de los funcionarios públicos. Funcionarios de Sedesol consultados al respecto fueron escuetos: «eso seguirá sus propios cauces con independencia del convenio firmado».

En su intervención, Córdova Vianello señaló que en México la ley es «draconiana» en el sentido de prohibir absolutamente la manipulación de los recursos públicos destinados a los programas sociales a efecto de tener beneficios electorales. Indicó que la vigencia del acuerdo es hasta la conclusión del presente sexenio y puntualizó que la pretensión del blindaje de los programas sociales operará para los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal, si bien no precisó como aplicaría en estos dos últimos casos).

Mencionó que destacan objetivos con acciones de educación cívica entre los servidores públicos para conjugar esa lógica de la política social para combatir la pobreza en México, con el principio constitucional de equidad en las contiendas.

Córdova dijo que habrá un mecanismo de consulta entre las autoridades para resolver dudas sobre la interpretación de la ley, a fin de determinar claramente causales son las causales en que se incurriría en delitos. EL convenio se complementa con acuerdos del INE para garantizar la imparcialidad del ejercicio de la función pública, entre lo cual se pretende subsanar la falta de una ley reglamentaria del artículo 134 constitucional.

(Con información de La Jornada)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *