Informes del gabinete federal violan veda electoral: PRD-PT

Se trata de una medida con fines electorales, porque en ningún lugar de la ley se establece que se deben presentar informes cada tres meses, los informes del gabinete son cada año y después del informe presidencial, sostienen partidos de izquierda

Redacción

[dropcap]R[/dropcap]epresentantes de izquierda ante el Instituto Nacional Electoral (INE) acusaron que los «informes» que comenzaron a rendir integrantes del gabinete del gobierno federal quebrantan la veda electoral.
El domingo la Presidencia de las República informó que «en una primera etapa» seis secretarios de Estado darán «informes» sobre las tareas realizadas para concretar las reformas legislativas, lo que a juicio de Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE y Pedro Vázquez, del PT, viola restricciones a la propaganda gubernamental.
Se trata de una medida con fines electorales, porque en ningún lugar de la ley se establece que se deben presentar informes cada tres meses, los informes del gabinete son cada año y después del informe presidencial, acusó Gómez.
Las presentaciones de lo secretarios de Estado comenzaron este lunes y terminarán el 18 de marzo en una primera etapa, por lo que Vázquez acusó que el gobierno federal ve «prácticamente de adorno» a la autoridad electoral, pues desde Los Pinos se impone la agenda de las campañas, sin que se le impida.
«La autoridad electoral puede ordenar que se suspenda ese tipo de pasarelas porque estarían incumpliendo con los lineamientos y con todos los acuerdos que se tuvieron hace dos semanas (en el INE) y el Ejecutivo está obligado a cumplir la disposición. Tienen que tomar medidas precautorias urgentes», demandó Vázquez.
El 18 de febrero el INE avaló las normas reglamentarias sobre propaganda gubernamental para las campañas del 2015, vigentes para procesos locales y federales.
Estas establecen –conforme a lo que ya marca la ley- que durante los periodos de campañas y hasta el día de conclusión de la jornada electoral, es decir el 7 de junio, se debe suspender la difusión de la propaganda gubernamental en todos los niveles de gobierno y en todos los medios de comunicación social, salvo las excepciones que señala la Constitución.
Esta prohibición aplica a las campañas locales y federales y las únicas excepciones son propaganda gubernamental relacionada con salud, educación y protección civil en caso de emergencia, pero en ningún paso debe darse propaganda personalizada.
(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *