Ingenio para superar la tragedia

El municipio de Jiquipilas, uno de los más afectados por el terremoto de septiembre pasado, presenta el mayor progreso de reconstrucción porque utilizan un novedoso diseño, término y con tecnología sismoresistente hecha de superadobe

Portavoz Staff

[dropcap]D[/dropcap]espués de cinco meses de que el terremoto sacudiera a la entidad el pasado 7 de septiembre, el municipio de Jiquipilas –uno de los más afectados– presenta el mayor progreso de reconstrucción porque utilizan un novedoso diseño término y con tecnología sismoresistente hecho de superadobe.
En la comunidad de Nueva Palestina de dicho municipio, la reconstrucción de viviendas está casi terminada. La señora Marisela López Pérez, fue la primera persona que recibió su vivienda al ser la portadora de la casa muestra de arquitectos michoacanos. «Duele ver que lo poquito que hace uno en tantos años, en minutos se acaba, pero ahora gracias a Dios ya estamos en casita contentos», comentó.
Además de Jiquipilas, los municipios de Villaflores, Cintalapa y Tonalá donde también se concentra el 70 por ciento de los daños, la reconstrucción tiene un avance del 90 por ciento, informó el secretario de Obras Públicas en Chiapas, Jorge Alberto Betancourt Esponda, a medios locales.

Así se construye una casa de superadobe
La técnica de «superadobe», es un proceso de edificación en el que se usan bolsas de polipropileno para llenarse con tierra arcillosa y se moldean a la forma requerida de acuerdo a la estructura deseada. A continuación te explicamos los elementos básicos de este método, con base en portal La Bio Guía y del «Manual de construcción con adobe reforzado con geomallas».

Cimientos
Los cimientos y sobrecimientos están hechos con una mezcla de cemento, hormigón y piedra para que sean más resistentes y durables.
Después que se tiene hecha la planta, se excava una zanja de aproximadamente 50 centímetros de ancho por 40 de largo. Se cubre todo de plástico grueso para aislar la humedad. La primera parte se hace con un 25 por ciento más de hormigón que el resto de la mezcla para dar más estructura a la base. A partir de la segunda, se usa la mezcla tradicional.

Paredes
Las paredes están hechas con adobes cuadrados, anchos y duros; deben estar asentados de forma que haya buen amarre en las esquinas. Sobre todos los muros se coloca una viga collar de troncos de eucalipto o caña Guayaquil. Asimismo, están reforzadas con mallas de polipropileno muy resistentes, llamadas geomallas; éstas envuelven por completo todas las paredes de adobe.
Las geomallas se fijan a las paredes de la vivienda a través de cuerdas que se colocan durante la construcción de los muros. Las cuerdas pueden ser de rafia, cintas de agua, soguillas de plástico o de nylon.

Armado
La mezcla lleva tierra más cinco por ciento de cemento y agua. No debe convertirse en barro, pero sí debe ser una mezcla húmeda. Para saber si está bien hecha hay una forma de comprobarlo: si al presionar un puñado con la mano no se despedaza, y si ese mismo pedazo no queda demasiado pegado a la mano. Luego se rellanan las bolsas.

Relleno de bolsas
Hay varios métodos. En este caso se usa una lámina de metal en forma cilíndrica en la que se coloca toda la extensión de la bolsa, dejando un extremo libre para el proceso de llenado de la misma.
Las bolsas llenas se apilan y entre ellas se pone una línea de alambre de púas, para asegurar la adherencia y que no haya deslizamiento a medida que se apilen. En el caso de los techos abovedados se utilizan dos líneas de alambre de púas para asegurar la soldadura.
Una vez llena la bolsa y hecho el bloque, se debe cerrar la punta sobrante. Para eso, lo mejor es hacer un doblez que se esconda por debajo de la misma bolsa, entre fila y fila (donde lo mejor es asegurarlo con el alambre de púas). A continuación, se debe proceder a la compactación a través del apilonamiento.

Techo
La estructura de soporte del techo es aplicada con postes de madera. Se pone una membrana impermeable para sellar el techo. Luego los detalles finales dependen de las necesidades y gustos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *