Inicia la marcha solemne, peregrinos en Chiapas

Falta poco más de una semana para la celebración del día de la Virgen de Guadalupe, pero en Tuxtla ya comienzan a aparecer pequeños grupos que año con año visitan y veneran a la morenita

Portavoz Staff

[dropcap]D[/dropcap]esde estas fechas y aunque todavía falta más de una semana para el día de la Virgen de Guadalupe, en Tuxtla Gutiérrez ya se pueden observar pequeños grupos de peregrinos que han comenzado a llegar anticipadamente.
Algunos vienen a la celebración que tradicionalmente se realiza en la Iglesia de Guadalupe, otros sólo están de paso pues su objetivo es acudir a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Al final, todos están unidos por una mismo sentir: la fe.
Es esa fe la que los hace trasladarse a pie con antorchas guadalupanas durante días enteros de recorrido hasta llegar a la tierra prometida, ante los pies de la virgen morena a rendirle su devoción incondicional.
En estos días se puede ver la llegada de las primeras peregrinaciones guadalupanas, tal vez las menos numerosas, pero igual de devotas que el resto. Ellos bajan de diferentes sitios, hay algunos que salieron de Comitán, otros de los municipios indígenas en Los Altos de Chiapas y unos más de la Trinitaria.
Son grupos de 30 a 50 personas; en ellos hay hombres y mujeres de diferentes edades, incluso niños a quienes se les enseña la costumbre de peregrinar hasta llegar a la virgen y celebrarla en su día.
Uno de estos contingentes de feligreses proviene de San Antonio, Ocotepec, así lo anuncia la lona que cubre la parte posterior de la camioneta en la que han viajado durante largas horas. Otros han llegado al Parque de la Marimba como punto de descanso; por toda la acera se pueden ver diferentes efigies de la virgen de Guadalupe, la máxima patrona de los mexicanos católicos.
Estos pequeños grupos que han llegado a la capital del estado son apenas la vanguardia de una vorágine de peregrinos que irán llegando. Conforme pasen los días se verán nuevos grupos más voluminosos arribando a la ciudad.
Una de las peregrinaciones que año con año llega a la iglesia de Guadalupe es la del Sagrado Corazón de Jesús «Cárdenas», proveniente de Villaflores. Este grupo es de los más conocidos entre todos los que adoran a la virgen en Tuxtla, incluso cuenta con videos en Youtube.
En uno de esos videos se muestra lo que ellos consideran que fue una aparición de la virgen en una roca, el 11 de diciembre de 2009, mientras hacían su recorrido anual, mismo que en esa ocasión fue del 8 al 12 de diciembre. Aseguran que miles de peregrinos fueron testigos de esa visión.
Para el día 12 de diciembre, desde la media noche, sonarán las mañanitas y la iglesia dedicada a la virgen morena volverá a lucir y vibrar con el amor irreductible de miles de peregrinos, quienes arriesgan salud e incluso vida, con tal de cumplir sus mandas.
Ese es el día en el que año con año, los fieles agradecerán a la virgen por su protección y su milagrosa presencia, también por dejarlos llegar con bien a su destino, aunque también hay hermanos guadalupanos que han perdido la vida al marchar por este camino de la fe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *