Inicia PGJE primer doctorado en Derecho Penal; único en su tipo en todo el pais

No hay antecedente de la impartición de un curso de esta naturaleza en el cual los alumnos se encuentren 100 por ciento becados, aseguró el procurador Raciel López Salazar

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, inauguró los trabajos del Doctorado en Derecho Penal, único en su tipo a nivel nacional al ser impartido de forma gratuita a los servidores públicos de la institución.

Al destacar el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello con el eje de profesionalización, afirmó que la PGJE ha impartido 692 cursos de capacitación, cinco especialidades y ocho maestrías.

«El plan integral que busca garantizar la seguridad de los ciudadanos pasa por el impulso de cursos y talleres impartidos a los servidores públicos que tienen a su cargo la delicada tarea de procurar justicia», agregó.

López Salazar abundó que en este curso participan 50 Fiscales del Ministerio Público de las diversas Fiscalías de Distrito, Especiales y Especializadas.

Acompañado de la directora académica del Centro de Estudios de Posgrado, Rosalía Durán Castelán, enfatizó en la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, el cual se caracteriza por desahogar la etapa central de los procedimientos de viva voz ante un Juez.

«El compromiso de Chiapas está de manifiesto, el Gobernador Manuel Velasco Coello ha instruido fortalecer los trabajos de capacitación y el equipo tecnológico, porque el recurso humano va de la mano de las nuevas tecnologías para ofrecer un servicio de calidad», apuntó.

Asimismo recordó que esta es la primera vez que se imparte un curso de doctorado en la Procuraduría, lo que marca un precedente en la historia de la capacitación no sólo de Chiapas sino de toda la República Mexicana, puesto que no hay antecedente de la impartición de un curso de esta naturaleza en el cual los alumnos se encuentren 100 por ciento becados.

Cabe destacar que, durante la primera jornada de trabajo los participantes recibieron la cátedra impartida por el especialista Juan Carlos Rayo Mares, con el tema: «Sistema Procesal Acusatorio, bases y principios».

Este doctorado se suma a las ocho maestrías en Derecho Procesal Penal que han beneficiado a 282 trabajadores.

En su programa de estudios se analiza «La Teoría del Delito», «Víctima, Reparación del Daño y Extinción de Dominio», «Etapa de Investigación» y «Etapa Intermedia o de Preparación a Juicio».

Además, «Argumentación Jurídica», «Etapa del Juicio Oral», «Prueba y Teoría del Caso», «Medios Alternativos de Solución de Conflictos», «Recursos en el Sistema Acusatorio» y «Destrezas de Litigación».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *