Inicia reivindicacin de los pueblos indigenas

El anunció del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el 14 de agosto, referente a lo legislativo, se cumple hoy. El senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la creación del el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con lo cual se abroga la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Senado de la República aprobó en lo general y particular la ley con la que se creará el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Con la aprobación, se abroga la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
«Se contempla por primera vez en el país un reconocimiento y protección al pueblo afromexicano como parte de nuestra nación multiétnica y pluricultural con profundas raíces históricas, se reconoce la personalidad jurídica de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho», dijo María Leonor Noyola Cervantes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, después de que se aprobara la creación del instituto.
«Con ello, podrán ejercer plenamente sus derechos, así como contar con la capacidad y ejercer recursos públicos», añadió.
El 14 de agosto, el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
«Me da mucho gusto decirles que vamos a apoyar con recursos suficientes, y dando atención especial a los pueblos indígenas de México. Se crearán 132 coordinaciones indígenas. Todas las culturas, etnias, serán atendidas. Aquí aplica más que en otros aspectos el que se tiene que atender todos, escuchar a todos, pero le tenemos que dar preferencia a los humildes, a los pobres, a los indígenas», detalló López Obrador sobre el Instituto.
«Todos los que trabajen en estos centros de atención serán indígenas. Vamos a respetar tradiciones, costumbres, organización social. Esto va a ayudar mucho para sacar de la pobreza a millones de mexicanos», señaló.
Adelfo Regino Montes, un profesional indígena, de Oaxaca, estará al frente del Instituto.
El Presidente electo dijo que él mismo se formó en una coordinación indigenista y que el regreso de dichos centros -que fueron prácticamente desaparecidos- le provoca orgullo.

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *