Inicia universalizacin de la salud en Chiapas

Se realizará un diagnóstico que incluya las necesidades de insumos, equipo e infraestructura que tienen las unidades de salud. La meta es contar con un sistema en el que la atención médica sea de calidad y los medicamentos sean gratuitos.

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]omo parte del proceso de universalización de los servicios de salud, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició en la región sur-sureste del país, el enlace del gobierno federal, Juan Antonio Ferrer Aguilar, visitó la entidad para recorrer los hospitales generales «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza» y «Dr. Rafael Pascacio Gamboa», a fin de conocer las condiciones en que se encuentran dichas unidades médicas.
Acompañado del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, el funcionario federal señaló que su presencia en Chiapas es para dar cumplimiento al acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, el cual contempla la supervisión de las instituciones públicas de salud para evaluar la prestación de los servicios de atención médica.
Abundó que, como resultado de este ejercicio, realizará un diagnóstico que incluya las necesidades de insumos, equipo e infraestructura que tienen las unidades de salud, con la finalidad de que sean beneficiadas en la primera etapa de la cobertura universal de servicios, en la que se invertirán 25 mil millones de pesos en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El enlace del gobierno federal para la Universalización de los Servicios de Salud de la Región Sur-Sureste, destacó que esta unificación pretende garantizar el derecho a la salud, tal como lo establece el artículo cuarto de la Constitución Mexicana, iniciando en las entidades con mayor rezago en la materia.
Por su parte, el secretario de Salud de Chiapas subrayó que el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario Rutilio Escandón Cadenas, se suma a esta estrategia, la cual ya se ha formalizado por acuerdo, porque la meta es contar con un sistema de salud en el que la atención médica sea de calidad y los medicamentos sean gratuitos.
El funcionario federal y el secretario de Salud estatal recorrieron las distintas áreas de los hospitales generales de Tuxtla Gutiérrez adscritos a la dependencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *