Inician Comicios 2016 llenos de eventualidades

Foto: EFE/SASHENKA GUTIERREZ

En Oaxaca, un grupo armado robó urnas, en algunos estados no habrá casillas por problemáticas sociopolíticas, mientras que en otros más se reportó presunta compra de votos y hasta amenazas telefónicas

[dropcap]E[/dropcap]sta mañana, sujetos armados robaron la casilla 2033, ubicada en Santo Domingo, Santiago Juxtlahuaca, que contenía 750 boletas. De acuerdo con medios locales, los agresores se fueron a bordo de un vehículo con rumbo desconocido y dejaron la papelería tirada durante su fuga.
Por este hecho, autoridades del INE informaron que se puso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Basave pide al gobierno federal seguridad en comicios

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Agustín Basave Benítez, emitió su voto en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México. En el lugar, el dirigente perredista señaló que en Veracruz han detectado que podría haber violencia, por lo que pidió al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizar la seguridad.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, también acudió a temprana hora para emitir su voto.

Al menos 37 casillas no podrán ser instaladas

El INE inició la sesión extraordinaria del Consejo General, en el que 37.3 millones de mexicanos votarán para elegir 12 gubernaturas, 388 diputaciones locales, 965 ayuntamientos, 392 presidentes de comunidad y 60 asambleístas constituyentes de la Ciudad de México. Informó que 37 casillas ubicadas en las entidades de Oaxaca (33), Hidalgo (3) y la Ciudad de México (2) no podrán ser instaladas debido a su «problemática sociopolítica».
La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del organismo electoral definió seis categorías con tipo de problemática: dos por negativa de instalación por un grupo político; dos por violencia entre comunidades; 14 en razón de que la comunidad decide no votar como medida de presión política; 13 por disputa político-ideológica entre comunidades; cinco por antecedentes de violencia, por disputa política que han impedido la instalación de casillas; uno, por violencia entre comunidades por disputa territorial.
En la Ciudad de México las casillas señaladas pertenecen al distrito 18 de Iztapalapa, sección 2327, y las dos son urbanas, por la negativa de instalación por un grupo político.

Comienza la jornada electoral en el ine

La jornada electoral de este domingo comenzó en el INE con la ceremonia de honores a la bandera, en la que estuvieron presentes los consejeros, encabezados por su presidente Lorenzo Córdoba Vianello.
Poco después de las siete de la mañana, miembros de la Secretaría de Marina (Semar) portaron el lábaro patrio hasta el asta, donde fue izado. Con la bandera mexicana en alto, los asistentes entonaron el himno nacional acompañados por una banda de guerra de la armada.

Noche del sábado | incidentes preelectorales

La noche previa a la jornada electoral se registraron una serie de incidentes en varios estados de la República.En Sinaloa, la casa del candidato a la presidencia municipal de Los Mochis por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Camacho Sánchez, fue objeto de un robo violento por parte de varios hombres armados con pistolas. Los hechos se registraron cerca de las 10 de la noche del sábado.
En la Ciudad de México, después de las 23:00 horas de ayer, la administración de la perredista Dione Anguiano inició con el reparto de electrodomésticos en la delegación Iztapalapa para los vecinos afectados por una inundación que se registró el miércoles por la noche. En su cuenta de Twiter, la delegación informó: «Iniciamos entrega de enseres a vecinos de Santa Martha, ejidos Pueblo de Santa Martha y Santa María Aztahuacan». El diario Reforma reporta que testigos dijeron que para tener derecho a los apoyos se solicitaron copias de la credencial de elector.
En su cuenta de Twiter, la delegación informó: «Iniciamos entrega de enseres a vecinos de Santa Martha, ejidos Pueblo de Santa Martha y Santa María Aztahuacan». Foto: Twitter @Del_Iztapalapa
En su cuenta de Twiter, la delegación informó: «Iniciamos entrega de enseres a vecinos de Santa Martha, ejidos Pueblo de Santa Martha y Santa María Aztahuacan». Foto: Twitter @Del_Iztapalapa
En Veracruz, los ciudadanos reportaron al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo amenazas recibidas mediante llamadas y mensajes de texto. que miles de veracruzanos recibieron el día de ayer a sus diferentes aparatos inteligentes.
De acuerdo con el diario Blog Expediente, algunos de los mensajes que usuarios de Facebook y Twitter hicieron públicos en las plataformas virtuales, mofándose del contenido y volviendo la acción como «viral».
Los números reportados por la ciudadanía y ratificados por el C-4 son: 229177440, 2299290380, 2292195331, 2299290380, 2299575575, 2299290380 y 2291177516, originarios de la ciudad de Veracruz y pertenecientes a la compañía de telefonía celular Telcel. De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, todos lo números telefónicos presentan reportes de bromas al número de emergencia 066.

(Con información de SinEmbargoMX)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *