Iniciativa de Morena infunde terror en la Bolsa

El pretender prohibir el cobro de comisiones bancarias provocó, este jueves, una caída en las empresas del sector financiero que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Un análisis de Banco Base señaló que esta propuesta causó una fuerte incertidumbre entre los inversionistas, pues el Partido Morena cuenta con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, por lo que es altamente probable que la iniciativa se convierta en ley

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a iniciativa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que pretende prohibir el cobro de comisiones bancarias, provocó este jueves una caída en las empresas del sector financiero que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las bajas fueron encabezadas por Grupo Financiero Banorte, con pérdidas de 11.90 por ciento, Gentera (10.23 por ciento), Grupo Financiero Actinver (11.30 por ciento), Grupo Financiero Inbursa (10.08 por ciento), Santander (8.12 por ciento) y Banco del Bajío (6.97 por ciento).
En la sesión del jueves, el IPC (S&P/BMV IPC), principal indicador de la BMV, cerró la sesión en un nivel de 44 mil 190.25 puntos, lo que equivale a un retroceso de 5.81 por ciento, caída no observada desde el 8 de agosto del 2011.
Al interior del índice, se observaron pérdidas generales en todos los sectores, aunque el sector financiero las lideró notablemente, representando una caída de 973.52 de los 2,727.15 puntos que retrocedió el IPC.
Lo anterior se debe a que el día de hoy se dio a conocer que el líder de la mayoría del Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa en el Congreso, con la cual se propone reducir las comisiones que cobran los bancos en algunas transacciones, como retiro de efectivo en cajeros automáticos, transferencia a otros bancos y cobro por pago tardío dentro de los primeros cinco días posteriores al vencimiento del plazo.
Un análisis de Banco Base señaló que esta propuesta causó una fuerte incertidumbre entre los inversionistas, pues el Partido Morena cuenta con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, por lo que es altamente probable que la iniciativa se convierta en ley. Asimismo, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el pago de comisiones y tarifas representan cerca del 30 por ciento de los ingresos de la banca, lo que implica un impacto considerable en ingresos futuros de las emisoras del sector financiero.
«A pesar de que la iniciativa no fue propuesta por el Presidente electo, Monreal es el líder de la bancada de Morena en el Senado, lo que refuerza la expectativa de que el próximo gobierno federal podría mantener una relación desfavorable con la iniciativa privada.
Es importante mencionar que, desde el lunes de la semana anterior, dicha expectativa causó también una notable venta de activos mexicanos, después de que se anunciara la próxima cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Ante esto, el sector financiero fue uno de los más afectados, principalmente por la pérdida de valor de los bonos emitidos para su construcción, lo que representa un riesgo adicional para la estabilidad del sector financiero en México», detalló Banco Base en su análisis.
En el tipo de cambio, la moneda mexicana se vio presionada por la fortaleza internacional del dólar. En su cotización spot, el billete verde finalizó este jueves en 20.1350 unidades, mientras que en bancos, el dólar se vende hasta en 20.60 pesos.

La iniciativa de morena
El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó este jueves una iniciativa que pretende prohibir el cobro de comisiones bancarias, el cual fue calificado por el Senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada, como «alarmante» y «excesivo abuso».
De acuerdo con la iniciativa de Morena, el proyecto de decreto que presentarán plantea modificaciones a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, y propone prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos.
El proyecto plantea que el Banco de México (Banxico) como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establezcan esquemas tarifarios para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios, en operaciones interbancarias.
La propuesta contempla que los bancos no cobren por comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo, y se suspenderá asimismo el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago establecido en el contrato entre el usuario y la institución financiera.
Además de prohibir el cobro de comisiones a comercios que no facturen un mínimo por el uso de terminales punto de venta, por transferencias interbancarias, por disposición del crédito en efectivo, por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta membresía, entre otros.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, indicó que en 2006 cuatro grandes bancos, Banorte Bancomer, HSBC y Santander aumentaron el monto de comisión por disposiciones en efectivo y recabaron por ello 36 mil 888 millones de pesos, derivados de 22 millones de operaciones.
También se propone suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los cinco primeros días hábiles, luego del vencimiento del plazo límite de pago.

Con información de EconomíaHoy

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *