Iniciativa Salud Mesoamerica: Chiapas registra avance

Secretaría de Salud registró indicadores positivos en los trabajos realizados de atención al binomio materno-infantil, indicó Leticia Guadalupe Montoya Liévano, titular

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer los resultados de la Iniciativa Salud Mesoamérica y los avances positivos que registró con la participación de la Secretaría de Salud de Chiapas durante la segunda etapa de evaluación 2018.
En esta segunda fase fueron evaluadas 303 localidades mediante encuestas aplicadas en los centros de salud y casas maternas de las jurisdicciones sanitarias de San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Palenque y Pichucalco, arrojando resultados favorables en temas como atención médica oportuna a mujeres y niños menores de cinco años, emergencias obstétricas, desnutrición y atención de parto en las casas maternas.
La secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Montoya Liévano, argumentó que desde hace siete años se trabaja para mejorar los indicadores de la salud materno-infantil, y hoy en día se pueden celebrar estos logros y avances, gracias al trabajo coordinado entre autoridades municipales, jefes jurisdiccionales, directivos de hospitales y coordinadores de los centros de salud y casas maternas de la entidad.
Además, destacó el trabajo de las parteras, quienes realizan en su mayoría la atención de la mujer embarazada en las comunidades indígenas y que actualmente a través de la Iniciativa Salud Mesoamérica cuentan con las herramientas, insumos e infraestructura adecuada para desempeñar su trabajo, y de esta manera brindar una atención de calidad a mujeres y niños.
Al respecto, Octavio Alberto Coutiño Niño, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número II de San Cristóbal de Las Casas, hizo énfasis en el tema de la atención intercultural y la empatía, siendo factores importantes en la atención del parto y disminución de la violencia obstétrica en las casas maternas.
La Secretaría de Salud estatal participa en este tipo de ejercicios de evaluación de desempeño de forma constante, a fin de conocer las áreas de oportunidad y ofertar mejores servicios a la población de los municipios con menor índice de desarrollo humano en el estado.
El grupo de trabajo estuvo encabezado por Ignez Tristao, jefa del equipo del Banco Interamericano de Desarrollo, y estuvieron presentes los jefes jurisdiccionales de San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Palenque y Pichucalco, así como directores de hospitales.
Es preciso destacar que el objetivo del trabajo coordinado entre la Iniciativa Salud Mesoamérica y la Secretaría de Salud del estado, es favorecer y fortalecer la infraestructura y equipamiento de las unidades médicas para mejorar la calidad de los servicios a mujeres, niños y niñas del estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *