Injusto, pago a maestros disidentes: Abogados

Consideraron que si con ello se hubiera dado solución al conflicto sería totalmente comprensible, sin embargo, el problema sólo fue «alimentado», además de que, aseguran, se incurrió en un acto de corrupción

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l hecho que el gobierno pagó a los profesores el tiempo en que no devengaron su trabajo por estar en plantón, en un movimiento de resistencia a la leyes que tienen que ver con la educación, estamos ante un acto de corrupción abiertamente, señaló José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas.
Al ser entrevistado precisó que la ley laboral exige y establece que quien trabaje le corresponde un salario devengado, sobre todo en un conflicto no tipificado como huelga. No les correspondía recibir un salario por algo que no han hecho.
Consideró que este hecho se puede tipificar como un acto totalmente ilegal, donde el gobierno y los profesores involucrados son los responsables, al pagar y/o cobrar salarios no devengados.
Hay un acto ilegal que no debió haberse realizado porque en vez de sanear una situación hace que el conflicto perdure. Si hubiera habido un acuerdo de pagarles a cambio de terminar el conflicto de la CNTE, se consideraría una solución salomónica.
En tanto, señaló que se han lesionado los derechos de los niños y jóvenes a recibir educación, y de manera indirecta, con daños colaterales muchos ciudadanos que se han visto afectados en su economía, porque no le han permitido su comercio ni realizar su trabajo en condiciones normales.
Han afectado los derechos humanos de las personas en el libre tránsito, sobre todo que ya no se puede transitar por las calles en el centro de la ciudad Capital de Chiapas, por lo que es un tema que tienen que atenderse, subrayó.
El abogado de profesión sostuvo que al magisterio no se le están violando sus derechos humanos, sino ellos están violando los derechos humanos de los ciudadanos que no tienen nada que ver con la solución que ellos buscan.
Podrán tener toda la razón del mundo, pero no tienen la razón para violar los derechos humanos de personas que no tienen nada que ver.
Asimismo, Blanco Urbino indicó que se espera que se aplique el nuevo sistema anticorrupción en México, toda vez que estamos llenos de leyes que no se aplican.
La esperanza es que se aplique precisamente en actos fuera de la ley, como el que se pague salarios que no fueron devengados, puntualizó. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *