INM TGZ, peor que carcel, denuncian

Revelan que los migrantes detenidos viven en total incomunicación, desinformación y aislamiento, así como con nulo acceso a servicios básicos y atención médica

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Denuncian condiciones inhumanas e insalubres en el albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) Tuxtla Gutiérrez.

Señalan quienes se han visto en la necesidad de realizar un trámite o quienes tienen a familiares detenidos en dicho centro, que no existe personal de Derechos Humanos que puedan brindarles asistencia, asimismo, los trámites que realizan son tardados y el servicio y el trato por parte de personal de estos centros de detención es malo.

Este es el caso de la familia de Omar Ventura Sosa, quienes son de nacionalidad guatemalteca, pero desde hace más de diez años viven en México, sin la documentación que acredite su estancia legal y motivo por el cual desde hace dos semanas fueron detenidos cuando se encontraban en la frontera entre México y Guatemala.

«Desde hace 15 días mi esposa está aquí y el motivo porque vino a visitar a su mamá a la frontera, claro que hay hechos, no le he arreglado sus papeles porque uno no sabe… acá a la Frontera, se puso mala su mamá y en el autobús la bajaron, bajan ellos y no bajan las personas que llevan de aquí marihuana, droga», denunció Omar Ventura Sosa, esposo de la detenida.

Familiares de detenidos denuncian nulo acceso a servicios básicos, agua para beber, saneamiento, papel higiénico, alimentos y atención médica, así como total incomunicación, desinformación y aislamiento.
«Ya les mandamos los papeles a migración y todavía tengo que venir yo, perder mi tiempo y me quieren tener aquí, no es justo», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *