Inseguridad reina en Tuxtla ante mirada omisa de Fer

Le llueven críticas al presidente municipal por la creciente inseguridad que se vive en la capital del estado; en gran parte, asegura la regidora Victoria Rincón, por la falta de policías municipales

Óscar Aquino/ Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a ola de inseguridad que vive Tuxtla Gutiérrez tiene una explicación sencilla: el trabajo de seguridad pública municipal es insuficiente pues cuenta con muy pocos elementos, además de que la atención tarda mucho en llegar. Así lo manifestó la regidora del Ayuntamiento capitalino, Victoria Rincón Carrillo, durante una sesión de Cabildo.
La funcionaria pública expresó la problemática de forma directa al presidente municipal, en fechas recientes; asimismo, cuestionó la existencia de recurso humano y material suficiente para satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía en cuestiones de seguridad.
«En estas últimas fechas, señor alcalde, han habido muchísimos problemas de inseguridad en la ciudad», dijo Rincón; al terminar la frase, fue interrumpida por el alcalde, quien expresó: «Ya lo hablamos».
«Un día en que hubo cuatro o cinco personas heridas en diferentes colonias», continuó la regidora en su exposición del tema. «Platicando con los elementos policiacos (…) yo les pregunté por qué no estaban dando la respuesta adecuada, ellos me decían que son muy pocos y cada día disminuye el número de policías».
Según lo expuesto por Rincón, cada turno de vigilancia cuenta con aproximadamente 80 elementos. «Entonces, sí me preocupa eso (…) porque vamos en aumento con los problemas de inseguridad. Necesitamos ver si verdaderamente estamos haciendo nuestro trabajo como es debido con el Mando Único, con lo que nos corresponde a nosotros como Policía Municipal Preventiva».
Al mismo tiempo, cuestionó acerca de la correcta aplicación del recurso destinado anualmente al rubro de la seguridad pública, que asciende —según expuso la regidora— a 300 millones de pesos.
«Deberíamos ser un poquito más efectivos, no sé si tenemos las suficientes patrullas, el suficiente número de elementos». Además, señaló que en la actualidad la atención policiaca a emergencias en la ciudad demora en llegar después de haber sido solicitada.
«Antes decíamos que era un promedio de 15 a 20 minutos; hoy, a veces se recibe la llamada que no contesta el 911 de inmediato y entonces las patrullas dilatan hasta 45 minutos en llegar al lugar del problema, esto dicho por la misma ciudadanía».
Finalizó con que a pesar de que la administración municipal está a punto de finalizar, será importante que muestren eficiencia en el trabajo de proteger la seguridad de la ciudadanía y evitar que siga creciendo el miedo y los delitos en las calles de la capital.

FRASE
«Vamos en aumento con los problemas de inseguridad. Necesitamos ver si verdaderamente estamos haciendo nuestro trabajo como es debido con el Mando Único, con lo que nos corresponde a nosotros como Policía Municipal Preventiva»: Victoria Rincón, regidora

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *