Insisten en anular reeleccin de Diaz de la Torre

Representantes del Frente Progresista Magisterial del SNTE piden su destitución como presidente del sindicato; con amparos buscan nulificar acuerdos hechos indebidamente

Óscar Aquino/ Portavoz

[dropcap]U[/dropcap]n grupo del Frente Progresista Magisterial de la Sección 40, agremiados chiapanecos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), continúan su intento de invalidar la reelección de Juan Díaz de la Torre como presidente nacional de ese organismo.
Ayer por la mañana, en conferencia de prensa, el profesor Virgilio Palacios Ríos, en compañía de 10 catedráticos compañeros sindicales suyos, expresaron sus inconformidades ante lo sucedido en el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, celebrado en Puerto Vallarta, donde Díaz de la Torre fue reelecto como líder nacional.
De acuerdo con lo expresado por Virgilio Palacios, en fechas recientes se filtró al público la copia del acta de Toma de Nota hecha por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, organismo que validó la reelección.
«Ante esos hechos, evidentemente nosotros, a nivel nacional, nos pronunciamos enérgicamente a través de un amparo en contra de la minuta que indebidamente levantó el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. En nuestro amparo, nosotros hemos planteado tres actos que reclamamos, el primero es que indebidamente el tribunal levantó la nota sin cotejar las actas», sentenció el profesor Palacios.
El problema es que la elección de Díaz de la Torre no sucedió por medio del Congreso Nacional sino que fue decisión del Consejo Nacional. «En el acto, el Consejo Nacional analiza la ausencia de la maestra Elba Esther Gordillo, pero ese es un concepto normativo que no está previsto en los estatutos».
Explicó que, ante la ausencia de Gordillo, la definición del nuevo presidente debió ser bajo lo que indica el Código Civil Nacional. «Lo que expresa el Código Civil Nacional es que la ausencia está asociada a la muerte de la profesora. En la minuta expresa que, precisamente, estaba con una orden de aprensión».
Continuó: «En segundo, que derivado de un acta indebida, se tiene que nulificar de todo derecho los actos que se hayan firmado por el presidente del sindicato y en consecuencia a quien éste le haya dado facultades especiales para intervenir a nombre del sindicato en su calidad de presidente».
Ante dichas situaciones, a nivel nacional se promovieron acciones para anular la elección. «En el estado de Baja California aceptan la demanda y generan una resolución provisional. Indebidamente, el Consejo de la Judicatura, según dejaron ver algunos medios de comunicación, actuó de vocero del Juzgado Séptimo de Amparos, diciendo cuál era el sentido que estrictamente está impreso en el acuerdo».
Por medio del amparo referido, los inconformes pretenden hacer que se anulen «los actos que se hayan generado en las secretarías de Educación de todos los estados».
Concluyó que en Chiapas hay 20 mil maestros agremiados activos al SNTE y otros 5 mil jubilados, entre ellos deberían haber elegido a un delegado estatal. Sin embargo, en diciembre, cuando pretendían hacer eso, el acto fue suspendido y «de manera improvisada, para inicios de este año, no convocaron a ninguna delegación para asambleas delegacionales y nombraron a sus incondicionales para efectos de acudir al Congreso Nacional y nombrar a un presidente que no respeta los estatutos».
Los profesores anunciaron que seguirán manifestándose en contra de los procedimientos, que consideran ilegales.

FRASE
«Nosotros, a nivel nacional, nos pronunciamos enérgicamente a través de un amparo en contra de la minuta que indebidamente levantó el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. En nuestro amparo, nosotros hemos planteado tres actos que reclamamos, el primero es que indebidamente el tribunal levantó la nota sin cotejar las actas»: Virgilio Palacios

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *