Inspectores de la OPAQ iran a Siria

El equipo de investigación internacional viaja a Duma con el acuerdo del régimen tras el supuesto ataque con gases tóxicos que causó entre 40 y 60 muertos

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha anunciado este martes el envío «en un breve plazo» de un equipo de inspectores a Duma, en la periferia de la capital de Siria, para investigar el ataque con gases letales y tóxicos denunciado por grupos de médicos y socorristas vinculados a la oposición al régimen de Damasco. En un comunicado difundido en La Haya, esta organización internacional que coopera con Naciones Unidas, ha informado de que había solicitado a las autoridades que tomaran medidas para permitir la visita de sus expertos, en coincidencia con una petición de los Gobiernos de Siria y Moscú para indagar lo ocurrido el pasado sábado en la última ciudad de Guta Oriental que aún sigue en manos de los rebeldes.
Los llamados Cascos Blancos (equipos de rescate) y la Unión de Organizaciones de Atención Médica denunciaron que un bombardeo con armas químicas del régimen causó entre 40 y 60 muertos y hasta un millar de afectados por la inhalación de gases. Al margen de la autorización que pueda conferirle el Consejo de Seguridad, la OPAQ viajará al país árabe con un mandato en vigor desde 2014 para «establecer los hechos con relación al supuesto uso de productos químicos tóxicos, presuntamente gas de cloro, con intención hostil en Siria».
La organización internacional ya ha recopilado información procedente de todas las fuentes disponibles sobre el supuesto ataque químico a Duma y la está analizando. Como consta en su actual mandato, los inspectores determinarán con sus investigaciones si se ha utilizado armamento prohibido.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *