Instalan comisin para dar justicia y prevenir feminicidios

Dentro de una semana se echará a andar la comisión que instaló el Congreso con el fin de erradicar la violencia contra las mujeres y niñas chiapanecas, además, de atender a las familias de las víctimas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Con el fin de erradicar la violencia contra las mujeres y niñas chiapanecas, pero además, para hacer justicia por los feminicidios, la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas instaló la Comisión de Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios.
Haydeé Ocampo Olvera, presidenta de esta comisión, informó que el objetivo es dejar que no vuelva a existir omisión en el tema de la violencia hacia niñas y mujeres de Chiapas, quienes por años han sido vulneradas, violentadas y asesinadas y en la mayoría no se ha hecho justicia.
«Una deuda histórica con las supervivientes y con los familiares de las víctimas», dijo.
Por ello, adelantó que será en dos semanas cuando esta se eche a andar, y se estarían proponiendo iniciativas e impulsando mecanismos de forma transversal para un trato justo con mujeres y hombres.
Además, indicó que es necesario que se garanticen políticas públicas, programas y presupuestos que formule el gobierno estatal y los municipios para combatir este problema social.
Ocampo Olvera, agregó que también es necesario que se establezcan recursos para fomentar la prevención y la concientización de los factores de riesgos de la violencia contra las mujeres y niñas.
«Proponer iniciativas para prevenir, atender, sancionar y erradicar los feminicidios en Chiapas en sus diferentes causas, formas y manifestaciones», dijo ante familiares de víctimas de feminicidios.
Asimismo, reiteró que una prioridad de la actual legislatura es fortalecer los sistemas de justicia, capacitar a la policía y jueces, esto para eliminar los estereotipos y los prejuicios hacia la mujer, con el objeto de mejorar los servicios de apoyo a las supervivientes y a sus familias.

Familias Víctimas

Elena Morales Jiménez, representante de la Red de Familias Victimas, denunció ante los funcionarios y asistentes, que su madre y hermana seguirían con vida si la autoridad hubiese actuado de forma justa y responsable.
«Aquí estamos y no somos las únicas familias víctimas de feminicidio, no cederemos hasta encontrar justicia, queremos que nos escuchen, queremos que las autoridades realicen un trabajo honesto y con perspectiva de género», aseveró.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *