Instalan en Tuxtla contenedores para desecho controlado de farmacos caducos

Secretaría de Salud Chiapas, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), realiza esta campaña a fin de evitar daños al ambiente y a la salud

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Salud del estado reitera el exhorto a la población de Tuxtla Gutiérrez para que acuda a cualquiera de los 38 contenedores para la recolección de medicamentos caducos que se encuentran instalados en oficinas de la dependencia, así como en diversas sucursales de conocida cadena farmacéutica, a fin de evitar riesgos a la salud por el desecho inadecuado de estos productos.
Por instrucciones del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) intensifica la difusión de esta actividad dado el riesgo sanitario y ambiental que representan estos productos considerados como residuos peligrosos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Liszeth González Corzo, encargada de este proyecto en la Dipris, señaló que se tienen colocados 38 contenedores en diversos edificios de salud, tales como: oficina central, la propia Dipris, Jurisdicción Sanitaria número I, Hospital Regional «Dr. Rafael Pascacio Gamboa», Hospital de Especialidades Pediátricas, ISSSTE, Hospital Chiapas Nos Une «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza», Clínica de la Mujer Oriente, Hospital de Especialidades del Isstech, Laboratorio Estatal de Salud Pública, DIF Chiapas, Centro de Salud Patria Nueva, Sanatorio Paredes y Hospital Rojas.
Así como en las siguientes sucursales de Farmacias del Ahorro: central poniente, Subalsa, Terán, Laguitos, Juan Crispín, 10 poniente, Retiro, 9ª norte, Grijalva, Zócalo, Cristal, Sumidero, Boulevard, 21 poniente, Hospital, Albania, Moctezuma, 2000, Norte Oriente, 2ª sur, norte poniente, 1ª oriente y 4ª sur.
Para el adecuado desecho de medicamentos, la Secretaría de Salud recomienda a la población identificar en el hogar aquellos fármacos que tengan vencida su caducidad o que ya no se usen por haber terminado algún tratamiento, para su depósito en el contenedor.
Cabe mencionar que los medicamentos con vigencia vencida recolectados son trasladados a un almacén temporal para su posterior destrucción final con un prestador de servicios calificado para este fin (hornos de cemento o tratamientos térmicos); proceso que garantiza se eviten daños a la salud y al medio ambiente.
Los riesgos sanitarios y ambientales asociados a la incorrecta disposición final de los medicamentos caducos tienen que ver con el almacenamiento en el hogar, que podría propiciar la automedicación, así como una administración accidental en niños o adultos mayores; además que tienen como destino el mercado ilegal de medicina o bien son tirados a la basura o a cielo abierto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *