Internet no sera decisivo en elecciones de Chiapas

A pesar que a nivel nacional el uso de smartphones tuvo un salto de cinco de 2016 a 2017, nuestro estado presentó porcentajes de usuarios más bajos, con un 53.2 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, realizada por el Instituto de Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Esmeralda Fonseca / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap] pesar que a nivel nacional el uso de smartphones tuvo un salto de cinco a cuatro puntos porcentuales de 2016 a 2017, Chiapas es una de las entidades que presentaron porcentajes de usuarios más bajos, con un 53.2 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, realizada por el Instituto de Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Anteriormente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones reflejaba datos duros sobre el rezago de conectividad que permea en el estado, con el 15.8 por ciento de acceso a internet por cada 100 hogares. Con base en dicha encuesta, en el 2016, 60.6 millones de mexicanos utilizaron uno de estos dispositivos como su única vía de comunicación, esto es 10 millones más que en el 2015, pero en el 2017 fueron 64.7 millones.
Por su parte, Televisa Digital, Iab México y Kantar MilLwardbrown llevaron a cabo la novena edición (marzo 2017) del reporte «Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos», donde atienden una agenda con los siguientes temas: Usos y hábitos, internet frente a otros medios, video, relación con la publicidad, marcas y plataformas sociales, investigación de precios por internet y compras por internet.
Para la obtención de los datos realizaron mil dos entrevistas en diciembre de 2016; donde el 49 por ciento fueron a mujeres y el 51 por ciento a hombres. Las personas tenían un rango de edad entre 13 a 47 años o más.

Usos y hábitos
El reporte señala que en 2016 habían 71.5 millones de mexicanos conectados a internet, es decir el 60 por ciento de cobertura. El smartphone es el equipo que más utiliza la población mexicana para conectarse a la red; el 81 por ciento de los internautas prefieren estos dispositivos.
Además, el crecimiento de teléfonos inteligentes cambia la rutina del internauta mexicano porque lo mantiene conectado a lo largo del día. El 88 por ciento de la población encuestada posee dicho aparato, y 81 por ciento accede a la red a través de estos dispositivos; mientras que del 76 por ciento que tiene una laptop, el 68 por ciento lo usa para navegar en internet.
En tanto, del 49 por ciento que cuentan con una desktop (computadora de escritorio), sólo el 39 por ciento se conecta a través de él. Respecto a las horas más activas de los internautas en internet, mediante sus smartphones, dos rangos de horarios encabezan el gráfico con 53 por ciento cada uno, el de 15:00 a 18:00 y el de 18:00 a 21:00; le sigue de 12:00 a 15:00 con 47 por ciento.
Para quienes lo hacen mediante laptops o desktops, la barra de 9:00 a 12:00 horas destaca con un 43 por ciento; continúan dos categorías empatadas, la de 15:00 a 18:00 y la de 18:00 a 21:00 horas.
El estudio indica que el incremento de conexión se debe a las diferentes opciones que la gente utiliza; entre las que mencionaron, el 93 por ciento de los entrevistados tiene wifi; el 31 por ciento, planes de datos; el 22 por ciento, prepago; y el 22 por ciento recurre al wifi público; éste último sufrió un descenso, ya que en 2015 fue de 29 por cierto.
De igual forma, el documento señala que ocurre un aumento en los puntos de conectividad cuando, por ejemplo, se realizan compras en una tienda. Sobre esto, la mayoría de los interrogados dijeron que el lugar donde más emplean el internet es el hogar, con un 96 por ciento; el 51 por ciento mencionó el trabajo.
Con 21 por ciento están empatados las categorías Viajes largos y Trayecto de trabajo a casa; el 19 por ciento dijo que lo usa en algún establecimiento de café, pub, bar o restaurante; y el 17 por ciento restante, mientras hace compras.
Por lo tanto, este contexto muestra que los dispositivos móviles se han convertido en algo indispensable en la vida de las personas. En relación a ello, casi la mitad de los participantes (47 por ciento) confesaron que no pueden salir de casa sin sus smartphones, ¿la razón?: «No les gusta estar incomunicados», incluso comentaron que si los llegan a olvidar, regresan por ellos. Dicho porcentaje aumentó, ya que en 2015 sólo el 36 por ciento de las personas realizaba esta acción.
En contraste, el 45 por ciento indicó que carga consigo sus aparatos, «pero si los olvida no pasa nada». Y sólo el ocho por ciento expuso que no siempre o casi nunca los lleva al salir, lo cual sufrió una disminución, ya que en 2015 el 16 por ciento pensaban de esa manera.

Offline y online, una delgada frontera
La tecnología ha cambiado la forma en que se realizan actividades cotidianas como ver televisión o escuchar música, ya que se pueden hacer a través de medios tradiciones como en internet; éste último, de acuerdo con el reporte, forma parte de la vida de la gente, el 92 por ciento lo manifestó de esa manera.
Para ilustrar lo anterior, sólo el seis por ciento de los entrevistados respondieron que lo hacer a través de medios tradicionales; el 30 por ciento usa ambos; y el 62 por ciento con Internet. Si quieren escuchar música, el 16 por ciento lo hace de forma tradicional, el 34 por ciento con ambos; y el resto, 46 por ciento, mediante Internet.
No obstante, en la cuestión de la lectura, los medios tradicionales todavía mantienen un porcentaje alto; por ejemplo, en la categoría de leer libros, el 42 por ciento confesó que prefiere disfrutar el texto de físicamente; el 23 por ciento es híbrido; y sólo el 20 por ciento recurre a lo digital.
Lo mismo sucede con respecto a ver televisión, ya que el 53 por ciento de los participantes dijo usar el televisor, a diferencia de sólo el 16 por ciento que mira las transmisiones por red. De hecho, cuando se trata de del uso simultáneo de internet-televisión, efectúan más actividades no relacionadas con lo que sintonizan. Por ejemplo, el 77 por ciento está en redes sociales, el 55 por ciento navega en internet, otra parte, el 49 por ciento, busca información en general.

Video, el formato preferido
El estudio muestra que el 89 por ciento de los internautas opta buscar contenidos sobre diversos temas en video. En el documento se menciona que hubo un importante crecimiento en 2016 sobre el consumo en dicho formato.
Al ser cuestionados acerca de la manera en que les gusta buscar información en relación a los temas de tecnología, deportes, entretenimiento, noticias, belleza, salud, moda y estilo, marcas e información para viajes, el formato de video tuvo un aumento en todas las categorías.
Los contenidos de entretenimiento son los más vistos en este tipo de presentación. Es así que los datos arrojan que el 92 por ciento consume videos musicales; 91 por ciento ve películas; el 86 por ciento, trailers de películas; 84 por ciento, series de tv; 83 por ciento, tutoriales; y el 80 por ciento, noticias.
Además, primetime es el horario preferido para ver videos por internet, el cual muestra una gran similitud con el horario estelar de la televisión; el 44 por ciento de los entrevistados sostuvo que le agrada mirarlos entre 18:00 a 21:00 horas y de 21:00 a 00:00 horas.
A su vez, hoy en día también tienen más formas de acceder a contenidos de entretenimiento, lo que le da más poder para elegir el lugar y momento de consumo; acerca de ello, el 75 por ciento señaló que cuenta con algún sistema de distracción de paga por internet. Netflix es la empresa que encabeza la lista con el 59 por ciento; Claro Video con 28 por ciento; ITunes con 12 por ciento; Klic Cinépolis, nueve por ciento; y Blim, seis por ciento.

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