Intersticios / Sandra de los Santos

¿Qué hará la Comisión Especial para conocer, proponer y vigilar la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en Chiapas?

Sandra de los Santos 

La semana pasada se instaló la Comisión Especial para conocer, proponer y vigilar la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en Chiapas, que también dará seguimiento a la alerta de violencia de género declarada en siete municipios de la entidad. La comisión es presidida por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Haydee Ocampo Olvera.

La conformación de la comisión se me hizo un acierto, aunque, cuando se aprobó por unanimidad en el Congreso del Estado la diputada Haydee Ocampo no estuvo en la sesión para argumentar a favor de la propuesta y ni una de las mujeres que la conforman subió a tribuna a explicar su función, quien lo hizo fue uno de los dos hombres que conforman la comisión con un discurso así tipo «mujeres divinas», que más hubiera valido que no se levantara de su curul.

Después de la instalación de la comisión, la diputada Haydee Ocampo Olvera publicó en sus redes sociales la felicitación que envió una organización de empresarias y una institución educativa particular por su nombramiento. Qué falta de sentido común de parte de las instituciones que emitieron la felicitación y la legisladora que lo presume como un logro.

Tan solo en los últimos días fueron víctimas de feminicidio tres mujeres en Chiapas, una de ellas una niña de siete años de edad, sería la sexta menor de edad en lo que va del año que es víctima de este delito. En este contexto agradecer felicitaciones es grotesco.

Te puede interesar: Feminicidios de menores en Chiapas, invisibles, pero reales

La obligatoriedad de la paridad de género hizo que llegarán muchas mujeres a puestos de decisión «¡Qué bueno!», pero pocas muy pocas de ellas están comprometidas con una agenda con perspectiva de género.

En el Congreso del Estado es claro desde que se analiza la agenda legislativa. Solo tres puntos se tienen considerados en el documento que tienen que ver con igualdad de género. La legalización del aborto, por ejemplo, que es una de las demandas más sentidas no está ni siquiera para ser discutido.

Te puede interesar: Sin perspectiva de género la agenda legislativa 

No estoy en contra del feminismo institucional al contrario soy una convencida que entre más aliadas se tengan en los espacios de toma de decisión la agenda feminista puede avanzar, con lo que estoy en contra es del oportunismo, el utilizar las causas para beneficio personal. Lo que me causa un profundo desprecio es que se usen las desgracias ajenas para tomarse la foto, sacar provecho político eso no solo hace a cualquiera una mala funcionaria o representante popular, las hace malas personas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *