Intersticios / Sandra de los Santos

Sin perspectiva de género, la agenda del Congreso

No se tiene previsto discutir el tema de aborto legal en esta legislatura
Los temas que están considerados tienen que ver con los derechos políticos y el divorcio

[dropcap]L[/dropcap]a Agenda Legislativa del Congreso del Estado de Chiapas, que es el documento donde se señalan los temas que se abordarán durante la legislatura, solo considera tres temas a discutir relacionados con la igualdad de género: la tipificación en el Código Penal del Estado de Chiapas del delito de violencia política de género; la reforma a la Constitución Política del Estado para reconocer la paridad de género en los diferentes poderes y niveles de gobierno y reformas al Código Civil para aprobar el divorcio incausado, mejor conocido como exprés.
De estos temas, dos ya fueron discutidos y aprobados en el Congreso Local, el que aún está pendiente es la tipificación del delito de violencia política de género. Si bien, Chiapas es uno de los estados que tiene considerada la violencia política de género en la Constitución Política del Estado de poco o nada sirve si aún no está en el código penal que es lo que no han hecho las y los congresistas.
La agenda legislativa del Congreso Local está dividido en 11 apartados: I. Gobernabilidad y democracia II. Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción III. Igualdad de género IV. Competitividad, productividad y desarrollo económico V. Seguridad pública y justicia VI. Educación y cultura VII. Salud, bienestar y asistencia social VIII. Medio ambiente y desarrollo sustentable IX. Derechos humanos y atención a grupos vulnerables X. Pueblos y comunidades indígenas XI. Agropecuario, forestal y pesquero.
En esta legislatura en donde la mayoría de legisladores son mujeres (26 de 40) se podría tener la idea que el tema de igualdad de género sería prioridad, pero no fue así de todos los apartados el que menos puntos a tratar tiene son, precisamente, el de igualdad de género y el de pueblos y comunidades indígenas.
En la agenda legislativa no se consideraron demandas de las mujeres que conciernen al Congreso Local como: derechos sexuales y reproductivos, concretamente, el derecho al aborto legal; la conciliación de los horarios laborales con los familiares y acceso a la justicia, por citar algunos.
La agenda legislativa, en general, tiene deficiencias, para empezar, porque no fue consensuada con la ciudadanía, ni tampoco se dio a conocer lo cual fue reconocido por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz. El documento es escueto y no permite conocer a fondo lo que se pretende trabajar en esta legislatura ya que toda su redacción es en términos demasiado generales.
Por ejemplo: «Aprobar en el presupuesto de egresos del estado los recursos necesarios para que a través del reforzamiento y creación de programas sociales puedan atenderse los problemas que aquejan el desarrollo de Chiapas». ¿Pretendían aprobar un presupuesto que no respondiera a resolver las problemática del estado? Así como ese hay otros lugares comunes.
Los temas que se pueden ver un poco más claro (entiéndase esto en el contexto que todo lo demás no tiene ni pies ni cabeza) es en lo que respecta a los planteamientos que ya había realizado el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo: «Aprobar la creación de la Ley de Austeridad del Estado de Chiapas y armonizarla con la iniciativa de la Ley de Austeridad Republicana, ya que el Poder Legislativo estatal está obligado constitucional, política y éticamente a responder de manera adecuada a la situación económica que se vive nuestra entidad».
Los temas que tienen que ver con las necesidades a nivel local quedaron marginados. Lo que deja ver el diseño de esta agenda a es que tanto las diputadas como los diputados no tienen claro qué llegaron hacer estos tres años, al menos en materia legislativa, que es su principal tarea.
La agenda legislativa es una brújula que permite saber por dónde caminar, tener algo trazado, pero si esa brújula está descompuesta, es claro que se está caminando sin rumbo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *