Intimidados y con promesas, desplazados de Carranza abandonan plantn

Dejaron las instalaciones del Palacio de gobierno con la garantía que a más el 3 de febrero serán reubicados, pero no sin antes recibir amenazas por parte de la policía estatal

A. Marroquín / Mural Chiapas

[dropcap]L[/dropcap]uego de permanecer tres días en plantón frente a la sede del gobierno del estado de Chiapas y cuatro años de espera, indígenas desplazados por un grupo armado, de una comunidad en el municipio de Venustiano Carranza, decidió levantar su protesta tras la promesa de resolver la demanda a más tardar el 3 de febrero y por la amenaza de ser desalojados violentamente por las fuerzas antimotines del estado.
Alfredo López Núñez, integrante de las 119 familias informó que los desplazados de la casa del pueblo, serán reubicados en el fraccionamiento Trinidad Oquil de Venustiano Carranza.
Sin embargo, recordaron que el gobierno del estado no ha cumplido su promesa de reubicación desde mayo de 2013, ignorando acuerdos y minutas de trabajo.
«Solicitamos la intervención del secretario de gobernación porque antes que acabará el año tuvimos muchos acuerdos, minutas de trabajo y nunca nos cumplieron en cuanto en base a lo que demandamos nosotros con respecto al pago de 3 millones de pesos que es para resarcimiento de las pérdidas de ganado y reparación de daños», expuso.
Agregó, «(el) 5 de mayo de 2013, nos señalaron de acusaciones fabricadas como robo de ganado y una sarta de calumnias que hicieron, razón por la que se desencadenó una trifulca en un asamblea general y es donde se dio un choque», dijo.
Aunado a esto, refirió que el pasado 25 de enero, a dos días de paro, la situación se puso tensa con policías estatales, quienes resguardaron el lugar para intimidarlos y a la par amenazarlos con el uso de la fuerza.
«Ayer estuvo un poco intenso porque hizo presencia la policía estatal, quienes nos amenazaban con levantarnos con el uso de la fuerza, entonces nosotros le dijimos que estamos haciendo uso de nuestro derecho legítimo basado en la constitución, el derecho de la libre manifestación, se fue flexibilizando las cosas y llegamos al acuerdo que el diálogo se va a dar», relató.
En este sentido, comentó que el estado se comprometió para el 3 de febrero una buena resolución para su problemática, acción a la cual atribuyen el levantamiento del palacio.
Por lo anterior, señaló que Rafael Góngora y Aguilar, subsecretario de la Tierra de la Secretaría General de Gobierno, atenderá la negociación a profundidad con diferentes instancias.
«El ingeniero Rafael Góngora es el intermediador ahorita para que nos enlace con gobierno y sea buscando las vías de solución, tenemos ya la promesa de que se van a citar a todas las instancias para que esten el viernes 3 de febrero para buscarle una solución a esta petición que nosotros tenemos «, dijo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *